Si posees gran afición por alguna actividad que realices o por una disciplina que te apasione, seguramente te interesa compartir tus conocimientos y anécdotas sobre tal temática, con otras personas que compartan la misma afición contigo. Es por ello, que los foros han tenido una gran proliferación en la red, pues son lugares propicios para la generación de comunidades de usuarios que se relacionan por su interés hacia un tema en particular.

En un foro es posible intercambiar opiniones y puntos de vista sobre ese tema que aglutina a los usuarios, así como contribuir a solucionar problemas y dudas que presenten otros miembros de la comunidad o solicitar ayuda cuando eres tú quien afronta algún inconveniente o incertidumbre, de tal modo que pertenecer a un foro puede resultar muy provechoso para cualquiera, tanto para profesionales como para aficionados de cualquier área. foro

Pero aún más beneficioso que suscribirse a uno, puede ser crear un foro que puedas administrar tú mismo, bien porque quieres liderar una comunidad en torno a una disciplina en particular, si eres productor de algún tipo de productos o servicios y deseas hacer marketing basándote en una comunidad de usuarios cualificados, si perteneces a un grupo numeroso de colegas que requieren de un medio mediante el cual intercambiar conocimientos o por el motivo que corresponda.

Es importante tomar en cuenta que mantener, administrar y moderar un foro no es una tarea tan simple como puede parecer a simple vista, pero si estás dispuesto a emprender esas labores, entonces necesitaras de las mejores herramientas de software que te permitan crear un foro web con la mayor calidad y comodidad posible.

En esta ocasión, te ofrecemos un listado con los mejores sistemas de construcción de foros y comunidades online, que presentan las características más destacadas y correctamente verificadas por sus usuarios.

phpBB

phpBB: Éste es el número uno de entre los sistemas más populares en lo que a creación de foros web se refiere, es un software libre, distribuido gratuitamente mediante licencia GNU y como su nombre lo indica, está desarrollado en lenguaje PHP. Ofrece todas las características que son fundamentales en un foro, como lo son el registro de usuarios, la generación de sus respectivos perfiles, permitir relaciones de amistad entre los miembros, posibilidad de enviar mensajes privados, otorgar permisos de moderación a diferentes usuarios, entre otras. Su calidad, facilidad de uso, versatilidad, estabilidad y ligereza le han llevado a obtener la fama que ostenta.

vbulletin

vBulletin: Si en primer lugar se mencionó una opción gratuita, ahora le toca el paso a un software de pago, se trata de un sistema gestor de foros que hace alarde de una excelente calidad, con énfasis en la seguridad de la información. Éste sistema es muy potente y robusto, por lo cual su mercado objetivo corresponde a  empresas de mediana escala que están dispuestas a pagar por un producto profesional de extraordinarias capacidades. Pese a su gran potencia, presenta una interfaz amigable que lo hace un sistema bastante fácil de configurar y administrar.

WoltLab Burning Board

WoltLab Burning Board (WBB): Otra alternativa de pago, de excelente calidad y muy completa en cuanto a la variedad de opciones de configuración y gestión que ofrece. Resulta un competidor directo del gestor de foros anteriormente mencionado, ya que su mercado es también el de un estatus profesional e industrial, aún cuando es perfecto para personas particulares, que no escatimen en el pago por una solución que le permita la mayor comodidad y eficacia.

MyBB

MyBB: Nuevamente una opción gratuita y bastante eficiente, la cual ofrece una buena diversidad de herramientas y elementos de configuración, que fácilmente abarcan todo lo necesario para poner en marcha un foro con los requerimientos promedio. Si lo que necesitas es ligereza, eficiencia, versatilidad y sencillez, ésta es la opción perfecta para tus necesidades.

bbPress

WordPress + bbPress: Para finalizar, una combinación que viene haciéndose muy popular últimamente, dado el enorme éxito y difusión del CMS WordPress en la construcción de sitios web (principalmente los de tipo blog), se han desarrollado complementos o plugins que le otorgan a éste, las características necesarias para desarrollar foros, el más popular de ellos es bbPress. Si ya cuentas con un sitio web WordPress y deseas añadirle un foro con características básicas, la opción ideal para tu caso es la instalación de este plugin.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here