El contenido audiovisual se a vuelto muy popular y exitoso en Internet durante los últimos tiempos, los avances en las tecnologías de streaming ha permitido que numerosos materiales informativos, comunicativos y didácticos que anteriormente se expresaban mediante la combinación de texto e imágenes, como ocurre con los artículos de un blog, ahora sea muy común encontrarlos en formato de video. Algunos optan por realizar transmisiones en directo, pero es también muy común lo que ha dado por llamarse video blog  o vlog, que consiste en la publicación periódica y constante de contenidos audiovisuales, que deben ser producidos mediante herramientas de software especializadas en la edición de video.

Actualmente son muchos los entusiastas que aspiran a iniciar un canal en YouTube, a realizar sus propios cortometrajes con diferentes propósitos o simplemente a crear un anuncio publicitario para su proyecto online en formato de video, en cualquier caso el elemento común es que se requiere de un software de edición de video que permita realizar esa tarea de la forma más eficiente y cómoda posible, en este sentido se deben tomar en cuenta diferentes factores, uno de vital importancia es el grado de profesionalismo con el que se pretende realizar el trabajo.

video

Cuando me refiero a profesionalismo, me estoy refiriendo no solo a la calidad de imagen que tendrá el producto final, sino también al nivel de control que se desea tener durante la creación del audiovisual, la variedad de herramientas a las que se desea tener acceso, la disposición con la que se cuenta para aprender a  utilizar el software elegido, la cantidad de trabajos similares que se pretenden realizar en el futuro, el medio en que se desea exponer el producto final e incluso las capacidades del hardware en el cual se procederá a instalar el programa seleccionado para la creación del video.

Todo esto se debe tomar en cuenta, pues si se pretende realizar un único o unos pocos videos, si no se cuenta con el tiempo y la dedicación necesarias para estudiar el funcionamiento de la aplicación, si se pretende realizar un tipo de video concreto que se apegue a un estilo prediseñado, si el quipo en que se realizara el trabajo posee capacidades limitadas o si el medio en que se expondrá no amerita un alto grado de calidad, entonces no se requiere de un software de edición de video profesional, sino de uno con capacidades suficientes como para la realización de un excelente video aficionado.

En caso de que realmente se requiera un programa profesional de edición de video, entonces las opciones más destacadas y recomendadas son las siguientes:

Adobe premiere

Adobe Premiere

Actualmente es el líder de la industria audiovisual, pues es utilizado ampliamente por estudios cinematográficos, televisivos y publicitarios de todo el mundo, entre otras cosas por ser parte de la colección de aplicaciones de diseño “Creative Suite” ofrecida por la desarrolladora de software Adobe, en la cual se encuentran programas de la talla de PhotoShop, Illustrator, Audition y After Effects entre otros. Por lo que su compatibilidad con estos es insuperable.

Su calidad igualmente es de muy alto nivel, presenta una interfaz limpia y amigable propia de los productos de la familia Adobe, una gran cantidad de herramientas de edición avanzada, una gran comunidad de usuarios que genera material instructivo y recursos

Avid

Avid

Este software es el que exhibe una mayor y más gloriosa experiencia entre los que aquí se mencionan, pues durante largo tiempo se ha destacado como el mejor o uno de los mejores programas para la edición de videos en el ámbito profesional. La cantidad de herramientas avanzadas que ofrece esta aplicación es impresionante, permitiendo al usuario realizar todas las modificaciones que desea a sus videos y obtener resultados con una calidad impecable. Como muestra de todo ello se puede mencionar la obtención por parte de este software de galardones otorgados por instituciones tan prestigiosas como los premios Oscar, Emmy y Grammy entre otros.

Final Cut pro

Final Cut

Esta aplicación ha alcanzado un gran reconocimiento dentro de la industria audiovisual, pese a que solo puede ser ejecutado en equipos de la plataforma Mac, pues es un producto de la empresa Apple. Su gran calidad y la sencillez de su interfaz que le permite ostentar una acelerada curva de aprendizaje, le convierten en el favorito de muchos, por supuesto principalmente de aquellos que son usuarios de los equipos pertenecientes a la marca de la manzanita mordida.

Sony Vegas

Sony Vegas

De los editores profesionales es uno de los más utilizados por los aficionados, sin desmeritar esto su capacidad para el uso dentro de la industria en el área, aun cuando no es en este mercado tan empleado como otros ya mencionados. Posee herramientas avanzadas, capacidades para la postproducción profesional y una interfaz bastante cómoda. Al ser muy empleado por el público amateur, presenta una gran comunidad de usuarios que colabora entre si y producen contenidos instructivos y de apoyo al software.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here