¿Es posible modificar una pieza de mi smartphone sin necesidad de cambiar todo el dispositivo y sin tener que acudir a servicio técnico? Desde el año 2014, Google ha estado dando a conocer un ambicioso proyecto que revolucionará la industria de los teléfonos celulares. Se trata del proyecto ARA el cual es una iniciativa de los gigantes de Mountain View con la intención de crear teléfonos inteligentes modulares.

¿En qué consisten los teléfonos ARA?

Estos teléfonos cuentan con un marco estructural con varios módulos que pueden escogerse según el gusto del usuario, bien sea la pantalla, la cámara, la batería u otro accesorio del teléfono, otorgándole al consumidor la capacidad de personalizar su smartphone por sí mismo, sustituyendo los módulos que estén defectuosos o cambiándolos por una nueva actualización. Esto generará ciclos de vida mucho más largos en los smartphones y ayudará a disminuir la contaminación causada por la basura electrónica.

Proyecto ara 2

Primeras demostraciones de Google

Durante el Google I/O 2016, los desarrolladores del proyecto ARA causaron una impresión bastante satisfactoria al mostrar un prototipo de teléfono modular a través de la demostración llevada a cabo por el ingeniero de Google, Rafa Camargo. A lo largo de la muestra, Camargo dio a conocer un equipo con seis ranuras modulares que cuentan con un proceso de instalación sumamente sencillo. Durante la demostración indicó que solo debes instalarlo para comenzarlo a usar. Es difícil pensar que exista algo más fácil que eso. Seguidamente, el ingeniero conectó el módulo de una cámara y procedió a tomar una foto de la audiencia.

También hizo énfasis en que, para expulsar cualquier módulo puedes usar una aplicación. La demostración llegó a su clímax cuando Camargo ordenó por mando de voz al dispositivo que expulsara el módulo, provocando una avalancha de aplausos por parte de los asistentes.

Fecha de lanzamiento del dispositivo

A causa de ciertos inconvenientes, el proyecto ARA ha tenido ciertos retrasos lo cual ha llevado a posponer en varias oportunidades la fecha de lanzamiento. Sin embargo, se espera que para el 2017 sea la fecha definitiva y podamos conocer el primer teléfono de Google que revolucionará el mercado tecnológico.

proyecto ara 3

Variedad de modelos

Entre las metas de Google para este proyecto, está el desarrollar estos teléfonos en diferentes tamaños, una versión mini, el cual tendrá un marco de tamaño similar de un Nokia 3310 (45x118x9.7mm con 2×5 módulos) y una versión media que será de medidas parecidas al LG Nexus 5 (68x141x9.7mm con 3×6 módulos). Más adelante se espera crear un teléfono modular de marco grande con un tamaño similar al Samsung Galaxy Note 3 (91x164x9.7mm con 4×7 módulos). Cabe destacar que estos smartphones estarán fabricados con módulos que se anexarán a un marco endoesquelético de metal.

Precio de lanzamiento

Los marcos tendrán ranuras en el frente para la pantalla y algún otro módulo adicional, en la parte posterior tendrán módulos adicionales para la cámara u otros accesorios. Se espera que los marcos tengan un costo promedio de 15$.

Haz clic aquí y visita la página web del Proyecto Ara para que estés al pendiente de sus actualizaciones

No hay comentarios

COMENTARIOS