Cada vez más, diferentes actividades de los negocios pasan al mundo online: conceptos de CRM y marketing se vuelven tendencia, las transacciones en línea aumentan, interacción de los clientes con la compañía se vuelve más recurrente a través de medios digitales y interacción a través de redes sociales es mucho más fuerte. Este tipo de cosas llevan a que se dé una explosión en los datos que son intercambiados y guardados por las empresas.

Definición de la dark data

Los diferentes negocios recolectan información en grandes períodos de tiempo y, aunque parezca increíble, mucha de esta información pierde relevancia con el tiempo a medida que se vuelve desactualizada y poco a poco obsoleta. A estos datos cruciales e incluso confidenciales que comienzan a quedar guardados en grandes cantidades, sin uso, se les conoce como dark data, puesto que no están siendo activamente usados y no está generando valor.

definición dark data big data

Al igual que con la big data, ambos conceptos se dan por la alta frecuencia de interacciones entre empresas, clientes, empleados, personas en general y las enormes cantidades de datos que se generan. La dark data representa un reto importante pues si las empresas logran de alguna forma re-procesar estos datos y ponerlos nuevamente al servicio de la organización podrían usaros para la toma de decisiones estratégicas y generación de ganancias. Para administrarla debemos tener presentes varios aspectos relacionados:

  • La dark data crece rápidamente, esta se dobla en promedio cada 10-12 meses, incrementando la necesidad de contar con repositorios o dispositivos de storage más grandes y eficientes.
  • Estos datos son de naturaleza no estructurada, ya que pueden venir de imágenes, vídeos, animaciones, texto y documentos. Esto hace que sea difícil clasificarlos y convertirlos en información que sea de utilidad.
  • Viene de fuentes innumerables como son las interacciones a través de redes sociales, clicks de usuarios, comunicación con clientes, transacciones financieras, cambios de divisa, y muchas otras fuentes que hacen que sea difícil de organizar.

aspectos y caracteristicas dark data

Inconvenientes de la dark data

  • Las organizaciones hoy en día tienen que gastar fortunas para poder guardar todos estos datos sin procesamiento y análisis. Entre más rápido se analice, comprima y procese, menor será el volumen a mantener y mayor valor se generará para el negocio.
  •  Algunos datos, incluso los más antiguos, contienen información confidencial y sensible para las empresas, por esto garantizar su seguridad es vital. Dentro de estos pueden encontrarse datos de transacciones financieras, detalles de productos, estrategias y planes organizacionales, comunicaciones con clientes, detalles de empleados antiguos e incluso negocios realizados en el pasado.

En todas las organizaciones deben existir procesos eficientes, manteniendo la relación costo-beneficio, para administrar y organizar la dark data. De esta forma podremos extraer valor de estos datos, ponerlos a disposición del negocio y no simplemente mantenerlos guardados en grandes repositorios.

No hay comentarios

COMENTARIOS