Para entender qué es el Internet de las cosas, básicamente hay que tener en cuenta cómo surgió y es que éste término fue propuesto por Kevin Ashton en el año 1999 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts; en donde se estaban realizando investigaciones relacionadas a la identificación por radiofrecuencia de red (RFID).

¿Qué es el Internet de las cosas?

IoT

El Internet de las cosas o Internet of things, con sus siglas IoT, es un red de dispositivos que están conectados a Internet, logrando así que equipos de uso cotidiano como lo pueden ser una lavadora, una nevera, entre otros, sean smart. Es decir; una lavadora podría encenderse a través de un teléfono, además se podría programar de la misma forma y hasta bajar estadísticas de uso, calidad, entre otras cosas.

Para que tengas una idea más clara, imagina que has dejado el televisor de tu casa encendido, y necesitas que se apague, porque tendrás un viaje largo, pues, sencillamente te conectas a tu dispositivo móvil y le indicas al televisor que se apague. Además, al finalizar el mes, puedes recibir estadísticas, que te muestran la cantidad de horas que has pasado frente al televisor y de esta manera puedes mejorar tu estilo de vida y mucho más.

La llegada del Internet de las cosas

red de dispositivos

Hay dos aspectos importantes que han acelerado la llegada del Internet de las cosas, como lo son: la creación de los dispositivos móviles inteligentes y el pago de servicios a través de los smartphones.

Se debe tomar en cuenta que el término de IoT se viene manejando desde hace tiempo, de hecho, su aparición se da en el año 1999, sin embargo, este no había podido implementarse de forma correcta a la vida cotidiana, debido a la falta de tecnología, pero, gracias a los avances tecnológicos, estudios demuestran que ya son millones los objetos que se encuentran conectados a Internet y se estima que para el año 2020, serán más de 50.000 millones, los objetos que se conectarán a Internet, utilizando IoT.

Según Hans Vestberg , CEO de Ericsson, lo que traerá consigo la expansión del IoT será un gran cambio a nivel global, por eso, ha dicho una polémica frase:

Si una persona se conecta a la red, le cambia la vida. Pero si todas las cosas y objetos se conectan, es el mundo el que cambia.

Desventajas de la expansión del IoT

internet de las cosas

Que el Internet de las cosas se expanda a nivel mundial de forma general en todos los aspectos cotidianos, no supone ningún problema grande, incluso; llega a ser beneficioso para el ser humano, ya que, de facilita la vida cotidiana de las personas, pero, como toda revolución tecnológica, tiene algunas desventajas y las dos que más resaltan, son las siguientes:

  • Alto costo de los dispositivos: generalmente las nuevas tecnologías siempre son más costosas, es por ello que adquirir los equipos smart será mucho más difícil y sólo unos pocos podrán adquirirlos gracias a su costo.
  • Se necesitan avances tecnológicos: a pesar de que actualmente se cuenta con la tecnología suficiente para hacer avances en esta área, aún no es suficiente para que todo esté conectado a Internet, por ende, se necesita que la tecnología avance, para que IoT, sea mucho más que un concepto experimental.

En términos generales el Internet de las cosas supone un gran avance a nivel tecnológico, que proporcionará a los usuarios muchísimas ventajas en su uso, ya que facilitará y aumentará la calidad de las actividades realizadas con equipos de uso cotidiano y equipos o maquinarías laborales.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here