Big Data es un concepto que corresponde a un amplio conjunto de datos, los cuales crecen rápidamente, se actualizan en tiempo real, son muy variables por lo que es difícil su gestión, procesamiento y análisis empleando equipos tecnológicos tradicionales.

La compleja tendenciaBig Data

La expresión Big Data comenzó a utilizarse en los años 90 por el informático estadounidense John Mashey, el cual redactó un artículo llamado Big Data and the Next Wave of Infrastress, donde aseveró el estrés que éste causaría en las infraestructuras de la informática debido su crecimiento imparable.

En el mundo informático Big Data es una tendencia de alta complejidad, debido a que la gran mayoría de los datos originados por tecnologías modernas no son estructurados, como por ejemplo:

  • Redes sociales: Facebook.
  • Teléfonos inteligentes.
  • Dispositivos GPS.
  • Búsquedas de Internet.
  • Registros de centros de llamadas, entre otros.

ImportanciaBig Data

La importancia de esta tecnología se debe a que éste se ocupa de entender el proceso de volúmenes de datos, pues los equipos tradicionales de computación no fueron creados para realizar dicha actividad, por esta razón, se desarrolló un sistema especializado en realizar las tareas complejas que los ordenadores comunes no podían ejecutar.

Asimismo, Big Data o el conjunto de herramientas informáticas cubre las necesidades que no están satisfechas, relacionadas al mundo de la informática, debido a que almacena grandes cantidades de datos con características concretas y definidas.

Beneficios para las grandes compañías

Beneficios de usar Big Data

Big Data se volvió el centro de atracción de grandes compañías gracias a que logró dar respuestas a las interrogantes que presentaban, por lo tanto las organizaciones daban con la solución a los problemas.

De igual manera, el análisis que proporcionó esta moderna tecnología sirvió de apoyo a las organizaciones para aprovechar los datos y así reconocer nuevas oportunidades, generando clientes más felices y por ende mayores ganancias.

Además, mientras exista un mayor volúmen de datos, el análisis tiende a ser más preciso por los detalles que se almacenan, lo que mejora la toma de decisiones y como consecuencia reducción de costos.

La tecnología del futuro en la vida humana

Big Data y la salud

El conjunto de herramientas tecnológicas va intervenir en la relación médico-paciente para que mejore su atención, ayudando en el análisis de la información obtenida del paciente, permitiendo proyectar un modelo de acuerdo al diagnóstico del individuo.

La incorporación del sistema Big Data en la tecnología que corresponde a la medicina, beneficia directamente al funcionamiento de la estructura médica, esto se debe a que el almacenamiento de datos permite obtener una serie de respuestas con la información obtenida, una tendencia que complementaría perfectamente el sistema médico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.