Conocer qué es un mod es uno de los aspectos básicos para todo gamer, o aficionado a los videojuegos, ésto se debe a que los mods son programas que pueden mejorar significativamente la experiencia del usuario en su respectivo juego.

¿Qué es un mod?

Mod es un término que proviene de la palabra modification, dicho término se ve constantemente en el ámbito de los videojuegos. Se asocia a las conversiones que pueden cambiar aspectos originales de un juego y generalmente éstos no afectan de manera negativa.

Los mods funcionan como extensiones, las cuales proporcionan más características, ambientaciones, personajes, herramientas, objetos, entre otros. Las modificaciones o mods, son creados por modders, los cuales son los individuos que se encargan de extender las posibilidades en los juegos, a través de sus modificaciones.

Tipos de mods

Existen dos tipos de mods, los cuales se diferencian por el porcentaje de conversión causado en el juego, los tipos de mods son:

  • Mod conversión parcial: en este tipo de modificaciones y/o ajustes, sólo se ven cambios pequeños, como los sonidos, diálogos, cambiar la apariencia de objetos, entre otros.
  • Mod conversión total: en esta versión de mods, el usuario puede cambiar la esencia total del videojuego. Esta modificación se encarga de añadir personajes de otras temáticas, cambiar el ambiente, entre otros.

¿Cómo podrían afectar los mods a los videojuegos?

Los mods afectan de manera positiva, de hecho, existen mejoras que permiten resolver problemas que se presenten en el videojuego. Asimismo, también es posible obtener mayor cantidad de niveles, personajes, o cambio de historia.

Existen modders que han creado mejoras completas en los videojuegos, con las que logran darle un enfoque totalmente diferente, generando así aceptación ante los gamers; y dándole nacimiento a un nuevo juego.

¿Los mods son modificaciones ilícitas?

Anteriormente modificar la versión original de un videojuego sin autorización de la compañía se consideraba una actividad ilegal, sin embargo, en la actualidad el diseño y desarrollo de mods es una actividad que se fomenta.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here