Existen diferentes formas de realizar respaldos de la información acumulada en los dispositivos de almacenamiento que forman parte de nuestros sistemas de computación, por lo general estos respaldos consisten en salvaguardar datos y archivos en unidades de almacenamiento extraíbles, algo así como copiar y pegar documentos de un dispositivo a otro, por ejemplo los documentos en formato de texto, imagen, sonido, vídeo… que contiene nuestra carpeta personal a una memoria USB o disco duro portátil, con el fin de que en caso de requerirse el formateo de la unidad de disco rígido, podamos posteriormente reubicarlos en su lugar de origen y que no tengamos que prescindir de ellos de forma forzosa. Esta es la forma más común de respaldo, principalmente cuando se trata de equipos que se emplean dentro del ámbito hogareño o familiar.

software para copiar disco duro

Sin embargo, en el ámbito empresarial en circunstancias algo más exigentes este tipo de respaldo puede no ser suficiente, dado que mediante métodos de este tipo, se resguardan únicamente documentos o archivos que constituyen la información de la que se abastecen los diferentes programas que forman parte del sistema informático, mientras que los programas en sí mismos, quedan totalmente expuestos a su desaparición en caso de algún tipo de falla que obligue a realizar el formateo de la unidad de memoria permanente.

Estos programas se recuperan normalmente con la re-instalación de cada uno de ellos, para lo cual se debe contar con los archivos de instalación correspondientes, pero en circunstancias particulares en las que se realizan procesos críticos que no deben verse afectados por demoras propias de la re-instalación de software, resulta mucho más conveniente que se respalde todo el software en su conjunto e incluso la estructura misma en que se encuentra particionado el disco duro.

Realizar un espejo idéntico de tu disco duro

Para dar respuesta a esta necesidad que se presenta principalmente en el mundo empresarial, aunque también en menor medida en lo que respecta a equipos de computación en el hogar, existen programas especialmente destinados a crear clones idénticos de los dispositivos de almacenamiento de nuestros equipos de hardware, con los cuales el usuario puede crear un espejo exacto del contenido total que posee para el momento, la unidad de almacenamiento del equipo al que se esté realizando el respaldo. Con esto se obtiene un disco duro de soporte, que en caso de cualquier fallo, puede ser inmediatamente reemplazar a su “gemelo” y permitir que el proceso pueda continuar perfectamente en un período de tiempo mucho menor al que se requeriría para reinstalar todo el sistema si no se contara con este soporte creado previamente.

Principales Herramientas para Clonar Discos Duros

El más prestigioso de estos programas que sirven para realizar copias exactas de discos duros y otros dispositivos de almacenamiento, es Norton Ghost. Esta herramienta es muy potente y cuenta con una excelente batería de opciones, que permiten al usuario mantener el mayor control posible sobre el proceso de respaldo que se realiza, es un software propietario por lo que se debe cancelar un precio por su licencia.

La alternativa más popular para alcanzar este propósito, es CloneZilla. Un programa gratuito, distribuido bajo licencia de software libre, que también es muy confiable, eficiente y versátil, presentando múltiples configuraciones que proporcionan al usuario un alto grado de dominio sobre el proceso. Pero una opción mucho menos conocida, es la que poseen la mayoría de las distribuciones GNU/Linux, pues existe un programa de consola conocido como DD, que permite mediante simples comandos en la terminal de Linux, sin necesidad de salir de la ejecución del sistema operativo, realizar copias exactas de discos duros y también permite numerosas opciones de configuración muy completas y efectivas.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here