Recientemente llegó la noticia de la nueva tecnología 5G, la cual opacaría (y con creces) el 4G-LTE. Esta promete ofrecer hasta 10 gbps de navegación y una latencia de 4ms, pero ¿qué tan cierto es esto?

La nueva «fibra inalambrica», como se le conoce, promete ser muy rápida y de baja latencia. Si quieres conocer qué es y su funcionamiento, sigue leyendo.

¿Qué es 5G?

que-es-tecnologia-5g

La tecnología 5G se refiere solamente a «5ta Generación» en comunicaciones, la cual remplazará al sistema actual de 4G-LTE. Este nuevo estándar está diseñado para habilitar la navegación banda ancha de manera inalámbrica.

De este modo, se verán mejorados muchísimos dispositivos que dependen del internet para un óptimo uso, como vehículos conectados y smartphones.

¿Qué tan rápido es navegar con tecnología 5G?

Anteriormente se había hablado de la tecnología Li-Fi, que prometía ir a 3gbps. Ahora el 5g habla de números mucho mayores.

La tecnología 5G es rápida, muy rápida. Actualmente estamos acostumbrados al 4G-LTE que ofrece una velocidad estandar de 100 Mbps, pero ahora el 5G podría ofrecer una velocidad de hasta 10 gbps. Es decir, 100 veces más que su predecesor.

Por otra parte, esta nueva tecnología promete bajar la latencia de 20 ms a 4 ms. Esto significaría tiempos de carga y respuesta más rápidos.

¿Cómo funciona la tecnología 5G?

Actualmente los dispositivos funcionan con una frecuencia muy específica (por debajo de los 6Hz). Esto sería como una pequeña calle por la cual deben transitar muchísimos autos, ocasionando embotellamientos y mucho tráfico.

gente-en-estacion-usando-tecnologia-5g

La tecnología 5G por su parte, aumenta el espectro de la frecuencia hasta 300Hz. Es como si añadieran 10 carriles más a esa calle hasta convertirlo en una autopista.

Sin embargo, esta sería la primera vez que se usaría un espectro tan alto en tecnología móvil. Y es que estas frecuencias tan altas tienen problemas para atravesar obstáculos, como paredes o lluvia.

Por eso es necesaria la implementación de antenas inteligentes, que no son más que repetidores especiales repartidos por toda la ciudad. Esto permite que las ondas puedan viajar con mayor facilidad, a parte de repartir la carga de usuarios.

En conclusión, ¿La tecnología 5G es tan buena como dicen?

persona-sostiene-celular-con-tecnologia-5g

La tecnología 5G promete llegar hasta 10 gbps, pero todo depende de la cantidad de personas conectadas en tu repetidora. Así que podemos esperar una conexión media entre 1 a 5 gbps.

Esta tenología requiere de antenas y repetidoras especiales, así que si vives en un lugar lejano es poco probable que puedas disfrutar de ella. Tendrías que vivir en una capital o una ciudad donde instalen muchas repetidoras.

Por último, si quieres disfrutar de la tecnología 5G debes tener un dispositivo que lo soporte. Así que deberás cambiar el teléfono (así lo hayas comprado hace un mes).

De todas formas, podría decirse que todo esta en fase beta todavía. Queda esperar a que lancen oficialmente el 5G y ver como se comporta. No deja de ser una tecnología genial y que promete dar un vuelco a a las telecomunicaciones.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.