Todas aquellas personas que realizan cualquier tipo de obra que generen derechos de autor, como puede ser la escritura de un libro, la composición de una canción, la captura de una fotografía o la filmación de una película, se ven expuestas a la posibilidad de sufrir el plagio de su trabajo o la distribución y uso ilegal del mismo, es decir el aprovechamiento del producto sin la autorización o consentimiento previo por parte del autor, lo que popularmente conocemos como piratería y que es muy habitual en nuestros países de Latinoamérica.

Con los avances tecnológicos alcanzados actualmente, la distribución, copiado y reproducción de contenidos digitales (textos, imágenes, audios, videos…), puede realizarse muy rápidamente, una obra puede dar la vuelta al mundo tan solo unos pocos segundos luego de haber sido creada, esto facilita que personas en cualquier momento y ubicación geográfica, puedan plagias o hacer uso indebido de creaciones que no les pertenece legítimamente, pues no han sido ellos los verdaderos creadores originales de esos productos digitales.

Safe Creative

Si bien es cierto, que los derechos correspondientes a la autoría de una obra no requieren obligatoriamente de ningún tipo de registro para que el autor los posea, pues al momento de crearla ya legalmente los obtiene sin necesidad de que esto quede plasmado o asentado en ningún documento legal, también es indudable que llevar a cabo el registro ante un ente reconocido y avalado para tal fin, es una gran ventaja, pues sirve como prueba de que la persona que realiza el registro, en una fecha definida ha afirmado ser el creador de una determinada obra, por lo que en caso de plagio sería más fácil demostrar la autoría ante los organismos legales correspondientes.

Es por ello, que lo más recomendable al momento de terminar la creación de una obra intelectual relacionada con el mundo informático, es que antes de difundirla en Internet mediante redes sociales u otros medios de comunicación online, tomemos la decisión de registrar su autoría, como medida de precaución para evitar futuras complicaciones al momento de comprobar que hemos sido los autores originales de tal creación.

registrar derecho sobre tus obras

Safe Creative

Una excelente alternativa para realizar el registro de la autoría sobre obras digitales o productos intangibles que pueden ser almacenados como información en soportes físicos de computación, es el servicio ofrecido por Safe Creative, que no es más que un sistema online de registro de propiedad intelectual gratuito, que es compatible con diferentes tipos de licencias tanto las que forman parte del modelo comercial del Copyright, el cual protege o reserva todos los derechos para el autor, como las del llamado CopyLeft, que solo resguarda algunos derechos para el creador de la obra, mientras otorga otros de ellos al usuario.

registro Safe Creative

El sistema de registro virtual proporcionado por Safe Creative, goza de un amplio reconocimiento pues posee un protocolo de verificación de la autoría de las obras que cuenta con un alto grado de seguridad, los archivos originales se almacenan en los servidores de la organización, estando allí son sometidos a pruebas rigurosas mediante tecnologías de vanguardia, para determinar su originalidad e invariabilidad de su contenido en el tiempo. Con este registro, se obtiene a la vez, el registro automático en la oficina estadounidense para los derechos de autor (U.S. Copyright Office).

Compartir

2 Comentarios

  1. Buenas tardes. Mis hermanas y yo hemos inventado una pequena obra y queremos publicarla en nuestra página, pero nos gustaría que ya esté registrada para que se sepa quién es el autor original me serviría si me das más información o capacitación. Gracias.

    • Hola, disculpa la demora en la respuesta. Realmente es bastante sencillo el proceso, el sitio web de Safe Creative se encuentra traducido al español y ellos allí se encargan de especificar los pasos a realizar para registrar las obras, en la siguiente pagina puedes encontrar manuales para diferentes procedimientos: http://es.safecreative.net/manuales/comment-page-1/ la información que allí se ofrece seguramente sera suficientemente útil como para que puedas registrar tu obra sin ayuda de terceros. Cabe mencionar que el servicio que ofrecen presenta un plan gratuito con el que se obtienen 5 Gb de espacio para el almacenamiento de obras, permite registra hasta 10 obras al mes y proporciona información disponible durante el primer año de cada registro, para mayores capacidades se debe contratar el plan profesional o el empresarial. Espero haberte ayudado, saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here