Todos aquellos que hemos tenido la ocasión de estudiar y poner en práctica el desarrollo de software y concretamente la codificación mediante un determinado lenguaje de programación, sabemos que siempre surgen dudas y complicaciones que requieren de la dilucidación y explicación por parte de algún profesional experto o cualquier otro programador que posea la experiencia necesaria sobre el tema concreto en el que se presenta la incertidumbre y que pueda ayudarnos a resolver el problema y a aprender cómo superarlo en próximas ocasiones.

En la actualidad existen numerosos recursos online, como pueden ser artículos en sitios web, manuales en formato PDF, tutoriales en video, entre otros. Todos ellos nos permiten afrontar los inconvenientes que se nos presentan durante la codificación de un programa informático, sin embargo lo más conveniente para resolver cualquier duda, es contar con una persona con la cual podamos comunicarnos de forma bidireccional, es decir que podamos indicarle concretamente cual es nuestra incertidumbre y que pueda darnos respuesta satisfactoria de forma oportuna.

Web de preguntas y respuestas

Es por ello, que la cantidad de sitios web en los cuales se ofrecen cursos de pago y algunos otros que son gratuitos, pues tener un tutor dispuesto a corregir nuestros errores y solucionar nuestras dudas, es un factor de mucha utilidad en el aprendizaje de una disciplina tan técnica como lo es la programación en sus diferentes vertientes y modalidades. Sin embargo, muchas veces no estamos dispuestos a pagar por esas tutorías y deseamos encontrar alternativas gratuitas en línea que nos permitan obtener resultados similares sin que eso nos genere gastos económicos.

Los foros sobre temas informáticos, son un ambiente bastante propicio para recibir el apoyo requerido durante nuestra experimentación de un nuevo lenguaje de programación, pues nos permite exponer las situaciones que se nos plantean y recibir las opiniones de los demás usuarios que formen parte del foro. Por lo general las temáticas de los foros se centran en un lenguaje en particular o un tipo de programación especifico, por lo que se debe escoger el que más se adate a nuestras inquietudes.

Stack overflow preguntas y respuestas

¿Qué es Stack Overflow?

Una alternativa bastante más eficiente que los foros para la resolución de dudas, son los denominados sitios web de preguntas y respuestas (Q&A), tal como es el caso de Stack Overflow. Estos sistemas presentan características propicias para que el soporte o asistencia técnica de otros programadores se produzca de la mejor forma posible, dado que cuentan con un método de puntuación y calificación de las respuestas que sirve para que las mejores contestaciones obtengan un buen posicionamiento, mientras que las deficientes, equivocadas o completamente irrelevantes, son desechadas y hasta penalizadas.

Sin dudas el sitio más popular en este estilo, es Yahoo! Respuestas que no se dedica estrictamente al tema de la programación, pues permite realizar preguntas sobre una gran variedad de temáticas, no obstante cuenta con un espacio especialmente destinado a la computación e internet, en el que se suelen hacer preguntas relacionadas con la informática, pero la calidad de las sugerencias y explicaciones que se obtienen es muy inferior, pues existe mucho contenido basura en esta web, eso en Stack Overflow es sumamente difícil de encontrar, ya que los miembros de esta comunidad son principalmente profesionales y estudiantes de la informática, que intentan colaborar entre si y crear una reputación en torno a sus contribuciones en la plataforma.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here