Nosotros los llamados Geek’s, amantes de la tecnología y la computación,  personas que permanecemos la mayor parte de nuestro tiempo frente al monitor de una PC, estamos constantemente creando cuentas en diferentes servicios online, accediendo a perfiles de redes sociales, foros, comunidades…, Siempre debemos lidiar con una gran cantidad de contraseñas que gestionar, algunos poseen una excelente memoria para recordarlas, en cambio otros en los cuales me encuentro, tenemos bastantes problemas para saber cuál hemos colocado en cada servicio.

Algunos optan por utilizar siempre la misma clave para todo, sin embargo esto en primer lugar es muy difícil de lograr, ya que cada sitio web o servicio en el que nos registramos, presenta sus propias restricciones en cuanto al formato de la contraseña empleada, incluso existen sistemas que se encargan por si mismos de establecer la contraseña que deberás utilizar. En segundo lugar, es bastante inadecuado en términos de seguridad, emplear siempre claves similares para todos nuestros registros, ya que si alguien vulnera una de ellas, automáticamente poseerá todas las demás o la mayor parte de ellas.

Gestión de contraseñas

¿Que son los Gestores de Contraseñas?

Para ayudarnos a administrar todas nuestras contraseñas de una forma cómoda y a la vez segura, han surgido los denominados Sistemas Gestores de Contraseñas o Password Managers, se trata de aplicaciones o programas, que centralizan el almacenamiento de todas tus contraseñas en un único lugar, permitiendo que al activar este sistema, con una clave maestra, puedas acceder a todos los perfiles y registros que hayas realizado y guardado en tu nuevo banco de claves.

Estos sistemas ofrecen características como la generación de claves seguras, acceso online mediante tu clave maestra a un panel de administración, posibilidad para gestionar diferentes dispositivos simultáneamente, entre otras capacidades. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que al centralizar todas nuestras passwords en un servicio de terceros, estamos cediendo y confiando la seguridad de todos nuestros registros a un mismo sistema, lo cual implica un riesgo, aun cuando este sea reducido, dada la reputación de estos servicios.

Sistema de control de claves

Principales Gestores de Contraseñas

La primera recomendación que hacemos es, el gestor de contraseñas conocido como LastPass, el cual presta un servicio de excelente calidad, en idioma español, el cual está disponible gratuitamente en su versión Free, que permite acceso desde diversos dispositivo, guardado y rellenado automático de contraseñas, generador de contraseñas seguras, autenticación de doble factor (2FA) y más.

Por otra parte, para quienes desean características avanzadas como por ejemplo: carpeta familiar compartida con hasta 5 usuarios, asistencia técnica prioritaria, Identificación mediante huella dactilar en ordenadores de sobremesa o 1 GB de almacenamiento de archivos cifrado, entre otras, pueden adquirir la versión Premium por un costo de $1 al mes.

gestores de passwords

Como segunda opción, recomendamos a 1Password, otro sistema para la gestión de contraseñas que ofrece básicamente las mismas opciones que la opción anterior, esta vez en idioma inglés. Como punto destacable cabe mencionar que las claves son cifradas con AES 256 bits o Rijndael, lo cual proporciona gran seguridad, en este caso solo se ofrece una versión de prueba gratuita que tiene una duración de 30 días, posteriormente se requiere de un pago es de $39.95 para hacerse con la aplicación.

Por último, recomendamos a DashLane, al igual que los anteriores permite centralizar las passwords en un mismo sistema al que se accede mediante una clave maestra y proporciona autocompletado de formularios de acceso, en este caso la sincronización con la nube solo se da como una opción, exclusivamente en el caso de que el usuario lo indique expresamente. Ofrece una versión básica gratuita y otra versión completa que tienen un costo de $29.99 que posee mayores características y capacidades.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here