Tu smartphone es tu voz interior, cuantifícate y cumple metas

Pero primero ¿qué significa cuantificarse?

La creciente dependencia del ser humano a la tecnología, especialmente a nuestros smartphones, ha estado sujeta a múltiples debates con opiniones bastante polarizadas. Sin embargo, las nuevas tendencias sólo nos siguen confirmando que los teléfonos móviles ya se han convertido en parte fundamental de nuestros hábitos, y ya son una extensión de nuestro cuerpo.  No es en vano, que académicos de la comunicación y de los medios, ya hubieran previsto este fenómeno desde mediados del S.XX.

smartphone telefono movil

Ahora, el reto que debemos asumir es cómo reprogramar nuestra dependencia al uso del dispositivo móvil de una manera positiva para mejorar nuestra salud o nuestra calidad de vida. Cuando hablamos de tendencias, uno de los más importantes temas que están sonando en los auditorios de las ciencias de la tecnología y del nuevo ámbito del Human -Computer Interaction (HCI) es la llamada ola del “quantified-self”, o del “yo cuantificado”.

apps software habitos vida
Fuente: http://www.mindtrek.org/2014/self-knowledge-numbers/

El móvil no solo nos permite estar conectados “virtualmente” con los demás todo el tiempo, también nos permite mantener un historial actualizado de los hábitos que llevamos todos los días. Acumulamos toneladas de información sobre nuestra cotidianidad en nuestro e-mail, en los calendarios, en las redes sociales y en las aplicaciones que utilizamos; pero son estas últimas las que nos pueden facilitar el proceso de cuantificar o llevar cuentas de nuestro estilo de vida. La tecnología como yo cuantificado nos permite conocer nuestros propios hábitos, medirlos, analizarlos y tal vez, poco a poco, cambiar nuestro comportamiento si así lo requerimos.

apps software habitos vidaLa formación de hábitos es uno de los elementos más importantes en el cambio de comportamientos, sin embargo, es el reto más difícil que tenemos como ser humano, después de todo, también se dice que somos perezosos por naturaleza. Estas ideas sobre comportamiento las trabajan tanto científicos del HCI como varias corrientes de la psicología y otras ciencias sociales. Para simplificar nuestras vidas y dar un primer paso sin tener que leer miles de tratados científicos sobre el tema, existen en el mercado miles de apps diseñadas para ayudarnos a cuantificar hábitos y a ayudarnos a cumplir metas.

Ahora bien, si eres un beginner en esto de cambiar hábitos y comportamiento, ¿con cuáles apps puedes empezar cuantificando hábitos? Te recomendamos 5 apps fáciles de utilizar y muy prácticas, cada una con un enfoque particular para diferentes necesidades.

HabitBull

Esta app gratuita para iOS y Android se ajusta para los que definitivamente quieren romper los malos hábitos y reemplazarlos por buenos, pero no están seguros cuánto tiempo se van a tardar en lograrlo. HabitBull te permite establecer exactamente qué hábitos quieres eliminar agregando entradas a la lista de hábitos. Por ejemplo, si quieres dejar de fumar o de tomar alcohol.

apps software smartphone
Fuente http://www.habitbull.com/

Puedes establecer periodos de tiempo “factibles” con posibilidad de ser modificados según tu progreso. Tiene recordatorios y gráficos muy simples para observar tu rendimiento y poder identificar los obstáculos que vas teniendo en el camino.

GoalsOnTrack

Esta app es gratuita para todos los sistemas operativos. Se enfoca en quienes necesitan constante motivación externa, y quieren ser estrictos con el tiempo para alcanzar sus metas. Para poder ayudarte a cumplir tus metas y mejorar tus hábitos o productividad, GoalsOnTrack se basa en las mejores prácticas de la psicología y los principios del desarrollo personal. Es una app para uso web, sin embargo, tiene versión para móvil.

Esta app te permite establecer un plan de acción y personalizarlo como quieras. Puedes cuantificar tu progreso diario marcando las actividades que ya llevaste a cabo, puedes añadir amigos para que vean tu progreso y te mantengan motivado.

apps software smartphone
Fuente http://www.goalsontrack.com/

Además tiene la posibilidad de llevar un diario para los que realmente quieren comprometerse al 100%. Una súper ventaja es que permite sincronizar las fechas con Google Calendar y Outlook.

Habits List

Para usuarios de iOS que les encante lo simple pero con diseño, esta app no es gratuita, pero te permite determinar cuándo exactamente vas a llevar a cabo tus metas. El concepto sigue la idea de streaks o rachas que hacen referencia a los periodos de tiempo ininterrumpidos en los que te dedicas a cumplir tu objetivo.

apps software internet habitos
Fuente http://habitlist.com/

Puedes acumular rachas positivas o negativas según tu comportamiento, analizando exactamente en qué hábito estás fallando y en qué debes mejorar. También tiene recordatorios, e insignias para celebrar cuando estés logrando tu meta. Habits List es un app flexible, sabe que no siempre puedes llevar a acabo lo que planeas, por eso te da libertad para modificar las actividades que realmente vas a hacer y cuáles no.

WayOfLife

Otra de las opciones gratuitas para iOS, esta app sirve para cambiar nuestros hábitos cuando andamos bastante ocupados y requerimos invertir poco tiempo cada día. Con un simple “si” o “no” puedes llevar cuentas de lo que haces o dejas de hacer todos los días, como si llevaras un diario muy simple.

software apps smartphone
http://wayoflifeapp.com/

WayOfLife te ayuda a identificar qué elementos debes atacar dentro de tu conducta, pero lo hace enfocándose mucho más en lo visual, cuenta con un sistema de colores, gráficas y recordatorios poderosos que son muy fáciles de entender. Sin embargo, para agregar items ilimitados debes actualizarla a la versión paga.

iPro Habit Tracker

Tranquilos, les tenemos el equivalente de WayOfLife para Android y gratuito. No es exactamente equivalente en diseño, pero te ayuda a visualizar todos los aspectos de tu progreso en la pantalla si no tienes mucho tiempo para revisar todos los features como en otras apps.

software smartphone app
Fuente http://www.iprohabit.com/

En iPro Habit Tracker puedes responder con un simple “si” o “no” si has cumplido con las actividades, y tiene bastante flexibilidad para personalizar cada hábito. Te mantiene informado de tu éxito con porcentajes y colores. Una súper ventaja es que permite analizar datos y guardarlos en Excel, con la opción de exportarlos en formato CSV.

No hay comentarios

COMENTARIOS