Un área bastante selecta, tecnificada y a la vez artística de la informática, es la denominado Generación de Gráficos o Imágenes por Computadora, conocida también por sus siglas en inglés como CGI (Computer Generated Imagery) y más popularmente como Diseño 3D. Su uso hoy en día, está muy extendido en la arquitectura, la publicidad, la televisión y especialmente en la industria de los videojuegos y el cine, siendo una disciplina muy bien remunerada y a la vez muy exigente, tanto en cuanto a conocimientos técnicos, como a las capacidades de hardware y software requeridas para llevarla a cabo.

En tal sentido, para aquellas personas que pretendan formarse una carrera profesional en el Diseño 3D o simplemente deseen incursionar en este ámbito informático, una de las primeras interrogantes que deberán afrontar es, ¿cuál software de diseño 3D utilizar para iniciar su aprendizaje? Por lo tanto en esta ocasión, queremos recomendarte, los programas más populares, exitosos, reconocidos y ponentes, que puedes emplear para la generación de gráficos en tridimensionales (en orden descendente en relación a sus precios).

Autodesk Maya

Autodesk Maya

Cuando de diseño de gráficos 3d se trata, indiscutiblemente el software más reconocido y galardonado es Maya, el cual cuenta con una larga trayectoria en la producción de contenidos cinematográfico, incluso siendo reconocido con un premio Oscar por su contribución en la realización de efectos especiales avanzados.

Se trata de la aplicación CGI muy avanzada, desarrollada por la empresa líder en el ramo, Autodesk, la desarrolladora del popular AutoCAD. Es muy potente, proporciona resultados excelentes, es también bastante versátil, cuenta con numerosas herramientas para distintas áreas del diseño 3d, su interfaz es cómoda y su calidad en general es indiscutible.

Como contra puede mencionarse que se trata de un software de pago bastante costoso, dado su elevado grado de complejidad de las tecnologías que deben emplearse en su desarrollo, así mismo se trata de un programa bastante voluminoso, el cual consume gran cantidad de recursos del sistema.

Autodesk 3Ds Max

Autodesk 3Ds Max

Podría decirse que es el hermano “menor” de Maya, aunque quizás el adjetivo de menor no sea el más adecuado. Ambos programas son desarrollados y comercializados por la misma empresa, sus capacidades y características son bastante similares, los dos son muy reconocidos en el medio, sin embargo 3Ds Max es más utilizado en la arquitectura y el diseño industrial que en el cine.

Cinema4D

Cinema4D

Esta aplicación es desarrollada y comercializada por la empresa alemana Maxon. Cinema4D es una buena alternativa a las anteriores para la realización de contenido audiovisual publicitario dado su costo inferior y sus características, que en relación costo-calidad son muy buenas. Su uso es menos difundido que las ya mencionadas, pero aun así cuenta con un gran número de usuarios y los trabajos realizados mediante este programa son de gran calidad.

LightWare

LightWave

Otra alternativa que vale la pena mencionar es LightWave, pues cuenta con excelentes herramientas y posee un buen número de usuarios, su uso es menos profesional que el de las anteriores, pero sus resultados son muy satisfactorios. Como contra esta el hecho de que lleva varios años sin recibir actualizaciones, es un proyecto estancado. Por otra parte, es un software de pago aunque se pueden obtener por un costo más bajo que el de las opciones anteriores.

Blender

Para el final he querido reservar la que es mi opción favorita, se trata de Blender. Es un software libre de distribución gratuita, pero que eso no te lleve a engaño, para nada se trata de un software mediocre, por el contrario, posee una enorme potencia y una versatilidad impresionante. Su calidad rivaliza con la de los más costosos sistemas de diseño 3d en el mercado.

Blender 3d

Cuenta con módulos especializados en cada una de las distintas áreas de la generación de gráficos por computadora, entre ellas el modelado, la animación, el rigging, el texturizado, el esculpido digital, la simulación de partículas y físicas, la programación de videojuegos, la composición de imagen, la generación del Render e incluso la post-producción del video final.

Su interfaz puede resultar compleja inicialmente, pero es sumamente personalizable y adaptable, realmente es muy productiva si el usuario se acostumbra a ella, es un software muy ligero y eficiente, es capaz de sacar el mayor provecho al hardware, además es multiplataforma, pudiendo ser empleado en cualquier sistema operativo para PC, la aplicación se actualiza constantemente ya que cuenta con un organización muy bien establecida, que controla su desarrollo y le presta soporte al proyecto, como lo es la Blender Foundation.

Dado que posee una enorme comunidad de usuarios, que lo convierten en el programa de diseño 3d más utilizado por el público, existe una gran cantidad de materiales y recursos educativos en internet, destinados a explicar en detalle el uso de sus múltiples herramientas.

Compartir

2 Comentarios

    • Gracias por el comentario, en cuanto a Rhino personalmente no poseo experiencia trabajando con el programa, sin embargo sé que se trata de un potente software de modelado 3D basado en NURBS que mediante algunos componentes puede realizar Renders y animación, pero creo que aún no se encuentra a la altura de los miembros de esta selección, los cuales poseen una versatilidad mucho mayor, tampoco mencione a otras aplicaciones muy buenas como Mudbox, ZBrush, SketchUp, Solidworks, Inventor, Softimage (ya descontinuado), MODO… ya que son programas más específicos, que aunque pueden ser mejores en algunas áreas, no son tan versátiles como los de esta lista, pues se orientan a un propósito particular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here