Se estima que en la actualidad, un porcentaje superior al 85% de todos los computadores personales de escritorio y portátiles a nivel mundial, tienen instalado un sistema operativo desarrollado por la empresa Microsoft, es decir alguna de las versiones de Windows (XP, Vista, 7, 8 ,8.1,10), casi la totalidad de ellos, cuenta además con el paquete de programas de oficina conocido como Microsoft Office en sus diferentes versiones y además un buen número de otros equipos que no poseen Windows sino que ejecutan sistemas operativos diferentes como macOS, también tienen instalada la suite ofimática Office.

MS Office

Esto quiere decir, que la inmensa mayoría de las PC en el mundo, utilizan Microsoft Office, el paquete ofimático que comprende aplicaciones como Word, Excel, PowerPoint y Access, entre otras. Pero ¿Es que no existen otras alternativas? ¿Sólo Microsoft se ha dado a la tarea de crear aplicaciones que puedan cumplir con este propósito? La respuesta a estas preguntas es, que si existen varias alternativas, tanto gratuitas como de pago, que pueden realizar los mismo trabajos y con una calidad bastante buena.

Entre las principales alternativas a Microsoft Office, las de mayor calidad en la actualidad y popularidad, son las siguientes:

OpenOffice.org

Este es un software libre de licencia GPL y multiplataforma, que ha sido desde hace varios años, la principal alternativa libre a la suite de Microsoft, presentando entre otros programas un procesador de texto llamado Writer, un creador de hojas de cálculo denominado Calc, un software para presentaciones conocido como Impress y un gestor de bases de datos de nombre Base. Actualmente este paquete ofimático pertenece a la fundación sinfines de lucro Apache, antes estaba en poder de Oracle, quien la dono a esta fundación, y previamente estaba en manos de Sun Microsystems.

OpenOffice - LibreOffice

LibreOffice

Con la adquisición de adquisición de Sun Microsystems por parte de Oracle, los desarrolladores de OpenOffice, vieron en peligro la libertad de este software y decidieron separarse de la empresa, generando un Fork o bifurcación del proyecto, es decir continuar el desarrollo de un nuevo software empleando como base el código existente del programa que quedaría en manos de la empresa Oracle. De este modo nació LibreOffice, que no fue exactamente un clon del anterior, pues se eliminaron componentes no libres que lo constituían, aunque a simple vista parecían idénticos, ya que las herramientas eran las mismas, posteriormente han surgido algunas diferencias tras sus respectivas actualizaciones.

Corel Perfetc Office

Corel WordPerfect Office

Esta es una suite ofimática de pago comercializada por el fabricante de software Corel, empresa que es famosa por desarrollar el programa de diseño gráfico Corel Draw. Entre otras aplicaciones cuenta con el procesador de texto WordPerfect, la aplicación de hojas de cálculo Quattro Pro, Corel Presentations que es un programa de presentaciones y Paradox, un sistema de gestión de bases de datos similar a Microsoft Office Access.

iWork

iWork

Apple también ofrece una suite ofimática similar a Microsoft Office, la cual está dirigida exclusivamente a sus sistemas operativos de la familia macOS. Esta cuenta con Pages un procesador de texto equivalente a Microsoft Word, Numbers un software de creación de hojas de cálculo al estilo de Excel y un diseñador de presentaciones parecido a PowerPoint que tiene el nombre de Keynote. Esta alternativa está enfocada más en el usuario doméstico que el empresarial, teniendo aplicaciones menos especializadas y presentando un costo inferior.

Caligra Suite

Calligra Suite

Esta es la propuesta desarrollada por el proyecto KDE como bifurcación de la extinta KOffice, principalmente para su entorno de escritorio, pero que también es multiplataforma y por supuesto un software libre. Cuenta con Words (procesador de texto), Sheets (hojas de cálculo), Stage (Presentaciones) y Kexi (Interfaz de administración de bases de datos), Plan (Similar a Microsoft Project), Flow (similar a Microsoft Visio), entre otros. También cabe destacar que igualmente ofrece dos programas muy potentes para diseño gráfico como lo son Karbon (similar a Adobe Illustrator o Corel Draw) y Krita (Similar a Adobe Photoshop).

En definitiva no ponemos en duda que Microsoft Office sea la suite ofimática más potente, completa y popular de todas, sin embargo existe alternativas muy eficientes y que incluso algunas de ellas son gratuitas y libres, por lo que no estaría mal implementar alguna de ellas. Particularmente creo que su monopolio se debe a que en algo como el trabajo de oficina se requiere la máxima compatibilidad y por ello es más cómodo que todos utilicen el mismo software, evitando así problemas y eso hace que casi la totalidad de los usuarios elijan el software más popular, antes de probar nuevas opciones.

 

Compartir

1 Comentario

  1. Te faltó mencionar a WPS, la Suite ofimatica de origen chino que viene calando fuerte por su alta compatibilidad con los formatos genera dos por MS Office, ya que comparten parte de su plataforma y que es compatible con los grandes sistemas operativos como Windows, Linux y Mac, con el pequeño detalle de no ser compatible con los formatos libres ya que trabaja con sus propios formatos y los de MS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here