La vida cotidiana de los denominados Millennials, esa fracción de la población mundial que ha alcanzado o están por alcanzar la edad adulta durante las dos primeras décadas de este nuevo milenio, podría decirse que gira en torno a dispositivos tecnológicos como los son primordialmente los teléfonos móviles y las computadoras personales portátiles, la mayor parte de la comunicación y la información que consumen, proviene o se transfiere por medio de dichos dispositivos de telecomunicaciones, por tanto cualquier estrategia de Marketing que pretenda captar la atención de esta enorme porción del mercado, debe tomar muy en cuenta a Internet, las redes sociales y la mensajería instantánea.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

La estrategia conocida como Marketing de Contenidos o Content Marketing, está dirigida a hacer llegar contenidos de calidad de forma gratuita a un público determinado, con el fin de captar su atención y mediante la llamada fidelización, convertirlos en prospecto o potenciales clientes de nuestro negocio, el cual puede ser una tienda virtual, un aula virtual, una web corporativa o cualquier otro tipo de negocio online u offline.

Telegram en la PC

¿Qué es Telegram?

Telegram es una extraordinaria aplicación de mensajería instantánea, que ofrece un buen número de ventajas frente a otras aplicaciones de su tipo, como es el caso de la archiconocida WhatsApp, como por ejemplo que es totalmente gratuita y libre, sin embargo su popularidad es mucho menor que la de ésta, principalmente por haber nacido cuando ya WhatsApp era muy popular y también quizás debido a que WhatsApp se ha convertido más que en una aplicación de mensajería, en una  Red Social con un público muy sólido.

No obstante, si nos referimos estrictamente a las características que corresponden específicamente a una App de mensajería instantánea y no a las que constituyen a una Red Social, entonces Telegram aventaja ampliamente a la aplicación que ahora es propiedad de Facebook. Si además comparamos a esta aplicación con cualquier otra equivalente, desde el punto de vista del marketing de contenidos, su superioridad es notable.

Por otra parte, pese a que no es la aplicación de envío de menajes instantáneos más popular de todas, su número de usuarios es más que considerable, superando la cifra de 100 millones de usuarios activos mensuales, además ha alcanzado niveles de crecimiento por encima de los 350 mil nuevos usuarios al día. El número diario de mensajes enviados mediante esta App es de alrededor de 15 mil millones de mensajes. En definitiva es un gigantesco público, mucho más cuando nuestra estrategia de mercado está dirigida a un segmento de población con preferencias particulares y específicas.

Icono de Telegram

Ventajas de Telegram para el Marketing de Contenidos

Permite el envío de contenidos en cualquier formato de archivo, bien sea de documento, imagen, audio o video y con un tamaño máximo de 1,5 GB. Hace posible el envío de guías, manuales, folletos, catálogos, video-tutoriales y un sinfín de contenidos.

Ofrece la posibilidad de crear Grupos que pueden albergar hasta 200 usuarios y Supergrupos de un máximo de 5000 participantes, esto sin dudas es excelente para crear comunidades en torno a una determinada temática.

Una alternativa ideal para la publicación de contenidos y el control de su difusión, son los denominados Canales de Telegram, estos nos permiten un lugar de transmisión o  divulgación de nuestros materiales digitales de forma unidireccional, es decir que solo nosotros como administradores de nuestro canal, podremos realizar publicaciones y además estos canales no tienen un límite máximo de seguidores permitidos.

Otra enorme ventaja, es que Telegram no te obliga a compartir tu número de teléfono con los demás usuarios, ya que puedes establecer un alias con el que te identificaran aquellas personas que no te tengan en su lista de contactos telefónicos, esto te permite identificarte como marca y no como un individuo.

Ventana de Telegram

También ofrece una perfecta compatibilidad con diferentes dispositivos, desde teléfonos inteligentes (Smartphones) hasta computadoras de escritorio, en otras palabras es completamente multiplataforma, lo cual permite que se administre desde la oficina en una PC de escritorio de forma cómoda o desde cualquier dispositivo móvil.

Por último, uno de los puntos más fuertes en cuanto a características favorables para el marketing, se encuentra en la capacidad para crear de Bots que pone a nuestra disposición, estos son sistemas automatizados de respuesta que podemos programar como auto-respondedores para implementar en nuestros grupos y facilitar así la interacción con nuestros prospectos.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here