Recientemente diversos investigadores de seguridad descubrieron un nuevo troyano llamado Skyfin que ataca al sistema Android. La función de este nuevo malware es infiltrarse en la app local de la Play Store de Android para luego descargar o comprar apps sin que puedas notarlo.

Hasta los momentos, Skyfin se ha visto solo como una descarga secundaria en teléfonos infectados por otros troyanos de la familia Android.DownLoader. Se trata de una serie de troyanos que se han esparcido por medio de aplicaciones maliciosas, que se distribuyen en primer lugar por tiendas de apps de terceros (similares a la Play Store, pero no son tiendas oficiales).

El pasado mes se descubrió este nuevo troyano en el firmware de un dispositivo Android de gama baja. Resalta el hecho de que este malware puede descargar y usar exploits que alcanzan la raíz del dispositivo, permitiéndole a Android.DownLoader y a toda su gama de troyanos realizar cualquier operación con tu equipo.

Troyano con licencia para descargar y comprar apps en la Play Store

Este troyano resulta un intruso bastante agresivo pues tiene la capacidad de descargar aplicaciones sin autorización del usuario, además de que también puede comprarlas. Según fuentes confiables, como Dr. Web (una agencia de seguridad rusa), Skyfin es el troyano principal que suele instalarse al descargar aplicaciones de tiendas no oficiales.

Play store troyano

Mientras Android.DownLoader descarga otras apps, Skyifin se especializa en introducirse en la Play Store, ya que este troyano se diseñó para cometer sus fechorías dentro de la tienda de aplicaciones oficial de Google, algo que Android.DownLoader no puede hacer.

Con Skyfin en tu dispositivo Android, este puede incluir reseñas, realizar búsquedas en la tienda, comprar o descargar aplicaciones, entre otros.

Según Dr. Web, este troyano descarga las aplicaciones y las almacena en tu tarjeta SD local para luego instalarlas. Al parecer quienes dirigen este troyano generan ganancias con la cantidad de instalaciones de otras aplicaciones.

Luego de que Google eliminara estas aplicaciones de la Play Store, las infecciones de Skyfin transmitían un comando a su servidor para obtener una nueva lista de apps que debían instalar. Hasta ahora, Google no ha hablado al respecto, sin embargo, es necesario estar prevenidos con las aplicaciones que se instalan desde fuentes externas a la Play Store.

virus Android

¿Puedo proteger mi dispositivo Android de los troyanos?

Ciertamente Android ha logrado ganarse la confianza de sus seguidores en cuanto a seguridad, dejando atrás las historias que lo señalaban como un sistema operativo lleno de virus. Eso no quiere decir que debas ir sin cuidado descargando aplicaciones desde cualquier fuente, no obstante, para eso existen diversos antivirus que pueden ayudarte a proteger tu dispositivo Android.

Avast! Mobile Security & Antivirus

Este es un antivirus bastante conocido por los usuarios de PC que también se encuentra para proteger tu sistema Android. Te da la posibilidad de realizar un análisis automático de las aplicaciones instaladas en tu dispositivo, como también revisa el contenido de tu tarjeta de memoria y de todas las aplicaciones próximas a descargar.

Avast! también posee filtros de SMS y llamadas y también la opción de bloqueo y rastreo de GPS. La opción de rastreo incluye la activación de una sirena para saber donde se encuentra tu dispositivo. También dispone de las opciones de cortafuegos y opciones remotas.

Eset Mobile Security

Es uno de los mejores antivirus para PC que se han logrado introducir en los dispositivos Android. Eset Mobile Security posee una interfaz práctica y fácil de usar, además, cuenta con una base de datos de malware y virus bastante amplia.

Su calidad y sencillez al momento de usarse hacen que este sea un antivirus ampliamente recomendable. Solo debes descargarla y realizar análisis en busca de virus y malware.

Malwarebyte Anti-Malware

Entre los usuarios de PC este software cuenta con buena reputación debido a su eficacia al momento de encontrar y eliminar malware. La versión Android es muy similar y hasta ahora cuenta con más de cinco millones de descargas desde Google Play Store.

Su función principal es trabajar como antivirus, pero también cuenta con la capacidad anti-malware y anti-spyware, convirtiéndose en una aplicación para escaneo de dispositivos y protección en tiempo real. De otro modo, es una aplicación simple que sabe cómo hacer que tu equipo trabaje de forma óptima sin gastarse todos los recursos del sistema, por lo cual es muy útil para los dispositivos antiguos o de gama baja.

AVG Antivirus

Cuenta con funciones básicas para proteger tus dispositivos Android en tiempo real en caso de sufrir el ataque de un virus, spyware, malware, phishing, entre otros. AVG tiene la capacidad de analizar aplicaciones, medios, configuraciones y cualquier clase de archivos que tengas en tu equipo Android. También puedes cancelar procesos que solo hacen que tu dispositivo se ralentice. Del mismo modo puedes controlar los datos y la batería, bloquear y borrar la información en caso de pérdida o encontrar el dispositivo Android usando Google Maps.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here