La pasta térmica es el componente encargado de desviar el calor que se produce por el procesador y el GPU  de la tarjeta gráfica mediante la conducción a través del disipador que está encargado de expulsar esta carga térmica al exterior.

temperatura procesador

¿Por qué debemos cambiar la pasta térmica?

Si bien es cierto, muchos no conocemos la importante función de la pasta, si esta no se encuentra en buen estado, la temperatura de nuestro ordenador aumentará, produciendo bajones en la producción y respuesta del sistema o incluso logrando ocasionar problemas graves como lo es el apagón de nuestro computador de manera repentina o dañando nuestro procesador.

¿Cada cuánto tiempo debemos cambiar nuestra pasta térmica?

Pues, no existe un tiempo específico ya que depende del uso y de la calidad de la pasta, para esto debemos monitorear las temperaturas de nuestro ordenador y la funcionalidad de los ventiladores, en caso de que estos estén trabajando mucho y la temperatura sea alta, es hora de cambiarla.

Por otro lado se recomienda hacer el cambio cada vez que extraigamos el disipador de calor, ya que al removerlo podemos cortar la conductividad de calor.

¿Cómo la cambiaremos?

Primero, nos adentraremos al interior de nuestro Computador extrayendo la tapa lateral.

Paso 1:  Se retirará el disipador de calor, con sumo cuidado para no dañar ninguno de los componentes del mismo y los seguros de presión.

Paso 2:  Aquí nos encontraremos con la placa base del procesador, podemos extraerlo o simplemente dejarlo en su lugar. De preferencia y si conoces la anatomía de tu ordenador, retirarlo es la mejor opción.

Paso 3: Procederemos con la limpieza de los residuos en ambos componentes para asegurarnos de que esté todo en orden, esto lo realizaremos utilizando Alcohol y papel o alguna tela muy suave (como el algodón) para dejar reluciente y libre de todo el material viejo.

Paso 4: Una vez se encuentren limpios el disipador y la placa del procesador, esperaremos a que se seque o secaremos con el mismo material que limpiamos, y comenzaremos a aplicar la pasta, pon atención a esto: La pasta térmica debe ser colocada uniformemente de manera regular en una capa muy fina (de alrededor de un milímetro) en ambos componentes para favorecer la conductividad.

Paso 5: Colocaremos todos los componentes en su sitio de la misma manera que los extrajimos, teniendo cuidado de no correr la pasta térmica por la placa y sin dejar residuos en otras partes del ordenador.

¿Cuánto tiempo debo esperar?

Generalmente la acción de efecto es inmediata, aunque algunos tipos de pasta térmica necesitan un tiempo de acople de 12 a 24 horas, así que procura ser paciente y darle un poco de tiempo para notar los resultados.

Recomendamos visitar WikiHow, allí se publicó un tutorial más gráfico en el que puedes complementar toda la información de este post.

No hay comentarios

COMENTARIOS