Windows 10 acabó con la tediosa tarea por la que la mayoría de personas pasaron – me incluyo – cuando necesitaban formatear sus PCs o Laptops en versiones anteriores de este sistema operativo. Las razones iban desde lentitud hasta una invasión total de virus, que hacían prácticamente obligatoria una re-instalación completa del Windows, tarea que podía durar desde unas pocas horas, hasta un día completo dependiendo de la cantidad de programas, datos, información, configuraciones y respaldos que existían.

fondo pantalla windows 10

Sin embargo, con Windows 10 ya esto se puede ir al olvido, debido a que Microsoft pensó por fin en esta tediosa labor y agregó una excelente funcionalidad a este sistema que permite re-establecer nuestros equipos tal cual como si los formateáramos o re-instalaramos. Lo mejor es que permite hacer esto sin necesidad de perder nuestros datos personales (Música, fotos, documentos, trabajos, etcétera).

Básicamente se pueden realizar dos tareas principales, la primera es restablecer el PC borrando únicamente el software instalado. Es decir, al final de proceso tendrás el Windows 10 totalmente limpio de programas que hayas instalado y conservarás todos tus archivos personales sin importar en que partición se encuentren. La segunda opción es un borrado completo de todo lo que tiene tu PC. Es decir, elimina programas y elimina archivos, esto es en esencia, un formateo total del equipo y una instalación de ceros del Windows 10.

Existe una tercera opción que permite realizar un inicio Avanzado del windows mediante una unidad USB o DVD y que permite también restaurar el sistema.

Pasos a seguir

Para poder comenzar con el restablecimiento de tu PC, simplemente debes dar clic en Inicio y escribir en el buscador la palabra: “Recuperación”. Seguido se debe dar clic en la opción con el nombre Opciones de recuperación

como formatear mi pc con windows 10

Lo siguiente a hacer es elegir la opción de Comenzar en el primer párrafo que describe el título de Restablecer este PC:

formatear pc windows 10

Al darle clic allí, verán que salen dos opciones, las cuales mencionamos más arriba en el artículo. La primera es la que borra todo menos tus archivos personales. La segunda es la que elimina todo, incluyendo tus archivos personales.

pasos para formatear mi laptop con windows 10

Aquí se debe tener bastante cuidado de cual elegir, pues si por equivocación eligen la segunda opción, deben tener en cuenta que perderán sus archivos. Sin embargo, existen razones por las cuales se pueda elegir esta opción sobre la primera. Por ejemplo, si tu PC está infectado con algún virus, y la mayoría de tus archivos están también infectados, no es una buena idea conservarlos.

De igual forma, siempre es aconsejable tener un respaldo de tu información más importante en otros dispositivos: Disco Duro, Smartphones, USB, etcétera.

El proceso puede tardar al rededor de una hora o más dependiendo de la cantidad de información y programas que tengas y de la velocidad de procesamiento de tu equipo. Al finalizar, tendrás tu Windows 10 como nuevo y en el escritorio tendrás una lista en formato HTML con todos los programas que fueron quitados del sistema, así no tendrás que buscar nuevamente cuáles debes instalar.

Contenido adicional que te puede ser de utilidad

10 Comentarios

  1. Hola mi portaril es hp,me a entrado un virus y no me deja ponerlo en marcha se queda la pantalla negra y no hace nada,estuve leyendo ye hice lo que ponia, que es al encender darle a F2,sigo los pasos pero no hay manera¿Alguien sabe cómo hacerlo? Gracias

  2. Hace poco restablecí Win10 con la opción de mantener los archivos. No sólo me eliminó algunas carpetas con documentos (que no deberían haberse eliminado) sino que también me eliminó programas que venían con el Windows 7 que estaba preinstalado, por ejemplo el Movie Maker (entre otros). Y dicho sea de paso no pude solucionar mi problema que me llevó a optar por la restauración.
    Ahora, en éste momento, estoy realizando una restauración total incluyendo las particiones, pero así y todo veo que no me va a devolver a la configuración de fábrica con Win7. O sea, Microsoft nos quitó hasta la opción de Formatear de verdad.
    Formatear es tedioso, pero no es una buena noticia lo que en éste artículo ven con buenos ojos.

  3. Se me apagó la lapto en el proceso y no quiere subir ni hacer nada, me sale que presione Carl+al+delete. Le doy y no pasa nada

COMENTARIOS