Desde hace años se conoce el Wi-Fi como una de las principales tecnologías que ha llevado el internet hasta al rincón más recóndito de este planeta. Gracias a esta red hemos estado conectados a internet desde nuestros hogares, centros de estudio u oficinas. Sin embargo no es la única tecnología que permite navegar en la red, actualmente se está trabajando en un tipo de conexión diferente, que tendrá como todas las demás, ventajas y desventajas.

Se trata de Li-Fi, un estándar que nos permitirá la conexión a internet de una manera que no conocíamos y que propone ser una innovación en el mundo de las redes inalámbricas. El LiFi es una tecnología que nos permitirá acceder a internet mediante la luz, hablamos de un emisor LED que brindará -a futuro- una excelente conexión a internet de hasta 3 GB por segundo (o mucho más superiores), mayor a las muchas velocidades de otras tecnologías funcionales hoy en día.

lifiLi-Fi y todo lo que lo compone, también tiene otro punto a favor por ser un producto de bajo costo, sin interferencias y que ofrece seguridad a nuestra navegación en internet.

La Optical WLAN, o también conocida como VLC (Visible Light Communications) es la salida a las redes de Li-Fi, y funciona a través de ondas electromagnéticas usadas para transferir datos de manera recíproca mediante la luz visible y no por microondas como se ha visto en otras tecnologías.

Para poder ser recibida, los dispositivos receptores tendrán que contar con un fotodiodo para realizar el intercambio bidireccional de la señal.

ventajas de la red li-fi

Una de las principales desventajas de Li-Fi con respecto a otras tecnologías como Wi-Fi o redes móviles es que no está en la capacidad de atravesar paredes, ya que físicamente la luz no puede atravesar muros. Por lo tanto para lograr conexiones estables, se deberá estar en la misma habitación o sitio de trabajo que comparten la luz emisora de la señal de Internet.

 ¿Quiénes apoyan esta tecnología?

Muchas empresas están apoyando este nuevo modo de conectarse al internet, tanto los gigantes de la tecnología como LG y Samsung como otras pequeñas empresas que se encuentran interesadas en realizar dispositivos electrónicos y teléfonos inteligentes con los fotodiodos receptores para la luz LiFi, además de presentar grandes proyectos a futuro para conectar de esta forma muchos artefactos, casas con luz Li-Fi, Carros interconectados mediante este sistema y calles repletas de internet.

El LiFi parece una tecnología prometedora e indispensable para nuestro futuro y estamos a la espera de conocer todo lo que será posible desarrollar con ayuda de este método de conexión que sin duda alguna nos traerá grandes beneficios.

No hay comentarios

COMENTARIOS