Trabajar desde casa ha sido una excelente opción para muchas empresas en esta época de pandemia. Aunque muchas empresas parecen retomar actividades, la mayoría aún no han pedido a los trabajadores que regresen a la oficina.

Compañías tecnológicas como Google y Facebook anunciaron recientemente que continuarían permitiendo que sus empleados trabajen desde su casa hasta 2021. Por otro lado, Twitter ofrece a sus empleados la opción de trabajar desde su hogar de forma permanente.

Muchas empresas optan por el trabajo desde casa, porque es más fácil que reconfigurar los espacios de oficina para cumplir con las pautas de distanciamiento social.  Además, ir a la oficina conlleva a un riesgo para los empleados.

El problema del trabajo remoto es que muchas personas se están dando cuenta de que invierten mucho más tiempo del que esperaban. Si esta es tu posición, aquí hay tres consejos para que ajustes tu rutina actual y crees un plan sostenible para futuros trabajos.

1. Establece horarios de trabajo específicos

Más allá del distanciamiento social, el trabajo remoto tiene varios beneficios. Muchas personas son más productivas y eficientes cuando trabajan desde casa, pues tienen la flexibilidad que tanto necesitan en este tiempo de cuarentena.

reloj-marcando-las-dos-y-dieciocho

Pero también hay inconvenientes, como la incapacidad de establecer límites y salir del trabajo al final del día. Quizás para ti era común continuar trabajando después de salir de la oficina, pero esa acción de dejar la oficina da una señal al cerebro indicando que el trabajo ha terminado.

Sin la acción de abandonar la oficina, es posible que albergue la sensación de que está constantemente disponible para tu jefe (y viceversa). Lo que se traduce a estar disponible a toda hora para tu jefe y compañeros de equipo.

Una forma de evitar esto es tener un horario específico que te permita saber que es hora de salir de la oficina. Un espacio de oficina dedicado, por ejemplo, puede ayudarte limitar el trabajo solo a ese espacio, una vez terminada la jornada tu trabajo ha terminado.

Otra opción es ponerte una prenda de vestir que marque tu tiempo en la oficina, puede ser tu uniforme de trabajo, o ropa de trabajo. La acción de quitarte y ponerte el uniforme te ayudará a comprender que tu hora de trabajo terminó.

Cualquiera de estas opciones ayuda a entrenar tu cerebro para saber cuando terminó la jornada.

2. Crea un espacio óptimo para trabajar desde casa

Trabajar desde cualquier espacio de tu casa puede parecer genial, pero si el lugar que eliges para trabajar carece de los requisitos funcionales y estéticos de una oficina, es posible que ya estés luchando con la fatiga ambiental.

trabajar-desde-casa-hombre-usando-laptop-en-escritorio

Tómate el tiempo de considerar cambiar tu lugar de trabajo a uno más iluminado o donde estés más cómodo y puedas concentrarte mejor. Puede ser una molestia reconfigurar tu espacio para trabajar desde casa, pero recuerda que esto traerá cambios positivos en tu productividad.

Las ubicaciones físicas de las oficinas tienden a ser ordenadas, tener vegetación e incluso pueden haber sido diseñadas profesionalmente por su funcionalidad y belleza. Entonces es momento de hacer lo mismo en casa, aprovecha tu espacio y diseña un sitio diseñado para el trabajo.

3. Respeta tus vacaciones o días libres

Entiendo por qué no quieres tomar días libres en este momento. Sentarse en casa como lo haces todos los días parece una pérdida de tiempo. También existe la presión de perder tu empleo, dando la sensación de que tienes que estar a todo momento disponible para trabajar.

Pero hay varias razones por las que deberías tomarte unas vacaciones en el futuro cercano. Todos necesitan un descanso de las continuas demandas del trabajo.

pareja-viendo-laptop-acostados-en-cama

No importa si debes quedarte en casa esos días, una de las mejores cosas de irse de vacaciones es simplemente estar fuera del trabajo. Activar una respuesta automática “fuera de la oficina” y saber que no estás disponible para otros es una emoción en sí misma.

Tomar días libres también ayuda a restablecer la mente y el cuerpo. Tratar de manejar el estrés de vivir una pandemia, y mantenerte al día con tu trabajo es un desgaste fuerte, por eso es necesario un descanso.

Encontrar un tiempo “libre” ayudará a reducir el nivel de fatiga y además reducirá tu carga cognitiva y emocional. No subestimes el poder de darte el espacio para descansar, incluso si no puedes salir de fiesta.

Siguiendo estos consejos podrás mejorar tu productividad en tus actividades. Trabajar desde casa tiene sus ventajas, pero si no eres disciplinado y diferencias el tiempo de trabajo del tiempo libre vivirás para el trabajo.

Si quieres comenzar a trabajar desde casa, te recomiendo estás plataformas para freelancers.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.