Aunque WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea favorita por los usuarios de América Latina y España, existen otras aplicaciones alternativas que te ofrecen diferentes características, entre ellas mayor grado de privacidad. Estas se encuentran disponibles para Android y iOS.
Hangouts
Esta es una plataforma de comunicación desarrollada por Google la cual integra un espacio de mensajería instantánea.
Sin embargo, permite hacer mucho más que enviar mensajes de texto, Hangouts da a sus usuarios la posibilidad de realizar llamadas y videoconferencias con un máximo de 10 personas al mismo tiempo.
La mayoría de los dispositivos con software Android poseen esta aplicación preinstalada y para usarla solo es necesario contar con una cuenta Google o Gmail.
Esta aplicación se encuentra actualmente liderando el mercado de comunicación en Asia ya que esta aplicación cuenta con 600 millones de usuarios activos.
Antes de comenzar a usar WeChat, es necesario registrarse y, aunque uno de los datos de registro es el número de teléfono, podemos desvincularlo de la cuenta cuando queramos.
Con WeChat se puede realizar las funciones básicas de las aplicaciones de mensajería instantánea como chat, llamadas y videollamadas. No obstante, esta aplicación permite a sus usuarios pagar impuestos, reservar una cita médica o solicitar un taxi.
Telegram
Fundada por el millonario ruso Pável Durov, Telegram Messenger posee millones de usuarios alrededor del planeta alcanzando una significativa popularidad en la región latinoamericana. Esta aplicación no posee costo alguno y no exige suscripciones de pago.
Su funcionalidad es bastante similar a la de WhatsApp, sin embargo, brinda a sus usuarios otras funciones adicionales y una configuración con más opciones. Otro punto a favor es que Telegram no posee publicidad. Su única desventaja es que no permite hacer llamadas.
LINE
Hasta ahora, esta aplicación es la opción más tomada en cuenta por los usuarios. De acuerdo con diversas encuestas realizadas, LINE es la cuarta aplicación de mensajería instantánea con mayor uso en el mundo, destacando varios países latinoamericanos.
Entre sus funciones iguala a WhatsApp en muchos aspectos, entre ellos las llamadas de voz, sin embargo, uno de los puntos a favor es que LINE es una aplicación que puede usarse tanto en un teléfono celular como en la computadora.
Viber
A diferencia de Telegram, esta aplicación tiene la capacidad de realizar llamadas de voz y video conferencias. Otro de sus puntos fuertes es que al adquirir el crédito de Viber, se pueden realizar llamadas a teléfonos convencionales.
Además, tiene la capacidad de poder entablar chats grupales en grupos máximos de 100 personas y permite personalizar cada conversación. A pesar de esto, Viber contiene publicidad y como requisito exige el número de teléfono para poder registrar el usuario, sin embargo, este número permanecerá en secreto.