Google ha advertido a las personas que no eludan la prohibición de las aplicaciones de Google que afecta a los teléfonos Huawei más nuevos. Los dispositivos Huawei recientes no pueden descargar la tienda de aplicaciones Google Play o aplicaciones muy populares como Gmail, YouTube o Google Maps.
Sin embargo, los teléfonos Android permiten a los usuarios instalar aplicaciones de fuentes no verificadas.
Pero ahora, Google advirtió que esta “carga lateral” (instalación manual de archivos de aplicaciones que se encuentran en línea) es de “alto riesgo”, ya que los archivos pueden haber sido manipulados.
El analista de CCS Insight, Ben Wood, dijo que Google tenía razón al advertir a la gente que la práctica era “arriesgada”. El analista explicó que, “A menos que esté 100% seguro de la integridad de la aplicación, no vale la pena correr el riesgo”.
¿Qué dijo Google sobre sus aplicaciones?
Las restricciones en las aplicaciones de Google se remontan a mayo de 2019, cuando el gobierno de EE. UU. Colocó a Huawei en una base de datos de restricciones comerciales llamada “lista de entidades”.
Eso restringe el tipo de acuerdos que las empresas estadounidenses, como Google, pueden hacer con la empresa. Y debido a que Google posee el sistema operativo para teléfonos Android, esa decisión ha afectado a los teléfonos Android de Huawei.
Google dijo que ahora estaba lanzando consejos oficiales porque “hemos seguido recibiendo una serie de preguntas sobre los nuevos dispositivos Huawei”.
Pero la situación seguía siendo que “las aplicaciones y servicios de Google no están disponibles para precarga o carga lateral” en esos teléfonos.
Google no se ha involucrado en la disputa entre los funcionarios estadounidenses y el Huawei de propiedad china y aún proporciona actualizaciones de seguridad y de otro tipo a teléfonos más antiguos, lo cual está legalmente permitido.
Pero no puede certificar los nuevos dispositivos de Huawei.
Solo los dispositivos Android certificados bajo el programa “certificado por Play Protect” de Google pueden tener Play Store y otras aplicaciones principales de Google.
La compañía dice que el programa es “un riguroso proceso de revisión de seguridad y pruebas de compatibilidad”. Y todos los fabricantes de Android que utilizan los servicios de Google deben pasar por este proceso.
Pero las restricciones comerciales de Estados Unidos significan que Huawei no puede hacerlo.
“Habrá muchos estafadores que verán las dificultades de Huawei como una oportunidad para obtener código malicioso en los teléfonos inteligentes de las personas”, dijo Wood.
“Es un gran riesgo para un consumidor explorar la web en busca de APK [archivos de Android] que pretenden ofrecer los servicios faltantes de Google”, agregó.
¿Qué dice Huawei?
Huawei niega rotundamente cualquier irregularidad que pueda haberlo puesto en la mira de las autoridades estadounidenses, y cree que las restricciones están diseñadas para proteger a las empresas tecnológicas estadounidenses de la competencia.
Ha calificado las acusaciones en su contra, y los cargos de extorsión y robo de secretos comerciales, como “nada más que una cortina de humo”.
La disputa fue “enormemente confusa para los consumidores”, dijo Wood. “Es comprensible que los consumidores luchen por comprender que Huawei está atrapado en las actuales tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China”, agregó.
A pesar de los desafíos, Huawei se ha mantenido como uno de los principales fabricantes de teléfonos inteligentes en el mundo, con entre un 15% y un 20% del mercado, lo que lo coloca solo detrás de Apple y Samsung.
Parte de la razón puede ser su continua popularidad en su China natal, que es un gran mercado para todos los fabricantes.