- Publicidad -

Es normal pensar en fantásticos robots de películas cuando oyes de inteligencia artificial (IA). Pero más allá de eso, cuando se trata de audífonos para personas discapacitadas, la IA ayuda a que los dispositivos funcionen mejor.

La IA puede ayudar a resolver una de las situaciones más desafiantes si tienes dificultades para escuchar: entablar una conversación cuando estás en un espacio ruidoso y abarrotado. Porque si usas un audífono normal, el volumen alto no es la solución.

Cada día los investigadores buscan más formas de aprovechar la IA y utilizarla para mejorar los audífonos para personas con discapacidad auditiva.

Esto es lo que necesitas saber sobre cómo los audífonos utilizan la inteligencia artificial y si un audífono con esta función es adecuado para ti o un ser querido.

La IA se define como la capacidad de una máquina para simular la inteligencia humana, realizando un conjunto de tareas que requieren decisiones «inteligentes» siguiendo reglas predeterminadas.

A través del aprendizaje automático, un subconjunto de la IA, las máquinas utilizan algoritmos para clasificar cantidades gigantes de datos y tomar decisiones o predicciones.

En un nivel más profundo, está la red neuronal profunda DNN (por sus siglas en ingles Deep Neural Network). Esta forma de IA está configurada para imitar los hábitos neuronales del cerebro, tiene como objetivo responder de la misma manera que lo haría tu cerebro.

Encuentras esta tecnología en tu bandeja de entrada cuando clasifica los correos electrónicos, o si aprovechas las recomendaciones de «qué ver a continuación» en Netflix.

Otros ejemplos importantes del aprendizaje profundo incluyen la previsión meteorológica y la protección contra el fraude con tarjetas de crédito. Estas herramientas han mejorado mucho en los últimos años debido al aprendizaje profundo.

Cómo utilizan los audífonos la IA

hombre-con-papel-inteligencia-artificial

Un audífono para personas discapacitadas es un dispositivo médico para la pérdida auditiva. Pero a diferencia de un audifono coclear, no transmite señales de sonido a través de electrodos.

Estos audífonos sólo utilizan un micrófono, un amplificador y un altavoz para hacer los sonidos más fuertes. Además, los audífonos no se implantan quirúrgicamente sino que se usan dentro o detrás de la oreja.

Los audífonos para personas discapacitadas solían ser más simples, pero cuando introdujeron una tecnología conocida como compresión de rango dinámico amplio (WDRC), los dispositivos en comenzaron a tomar algunas decisiones basadas en lo que escuchaban.

Básicamente, un DNN permite que los audífonos comiencen a imitar cómo tu cerebro escucharía el sonido si tu audición no estuviera afectada.

Para que los audífonos para personas discapacitadas funcionen de manera eficaz, deben adaptarse a las necesidades auditivas individuales de una persona. Así como a todo tipo de entornos de ruido de fondo.

Lo que muestra la investigación

manos-con-audifonos-para-personas-discapacitadas

Los investigadores han podido lograr mucho con la IA hasta la fecha, cuando se trata de mejorar la audición.

Investigadores del Laboratorio de Percepción y Neurodinámica (PNL) de la Universidad Estatal de Ohio capacitaron una DNN para distinguir el habla, de otros ruidos (como zumbidos y otras conversaciones de fondo).

DeLiang Wang, profesor de ciencias de la computación e ingeniería en la Universidad Estatal de Ohio, explica «Las personas con discapacidad auditiva podían descifrar solo el 29 por ciento de las palabras confusas por balbuceos sin el programa, pero entendieron el 84 por ciento después del procesamiento”.

Mientras tanto, en la Universidad de Texas en Dallas, utilizaron IA para crear una aplicación para smartphones que puede indicar la dirección de donde proviene el habla.

Esta aplicación utiliza modelos creados con una biblioteca masiva de sonidos para identificar y disminuir el ruido de fondo, para que la gente escuche mejor. Colocas un teléfono inteligente con la aplicación sobre una mesa, o en el soporte del GPS en tu automóvil, y el habla limpia se transmite a los audífonos o auriculares

Aun así, la aplicación aún no está disponible para el público.

Audífonos para personas discapacitadas DNN

conexiones-neuronales

En los últimos años, los principales fabricantes de audífonos para personas discapacitadas han agregado tecnología de inteligencia artificial a sus modelos de audífonos premium.

Por ejemplo, el audífono Moment de Widex utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para crear programas de audición basados ​​en los entornos típicos del usuario.

Oticon presentó también su nuevo audífono, Oticon More ™, el primer audífono con una red neuronal profunda integrada. Utiliza más de 12 millones de sonidos de la vida real, para que las personas que lo usan puedan comprender mejor el habla y los sonidos que los rodean.

En una complicada «escena de sonido» (como un lugar con mucho ruido) la red neuronal de Oticon More recibe una complicada capa de sonidos, conocida como entrada.

El DNN se pone a trabajar, primero escanea y extrae elementos y patrones de sonido simples de la entrada. Construye estos elementos juntos para reconocer y dar sentido a lo que está sucediendo.

Por último, los audífonos toman una decisión sobre cómo equilibrar la escena sonora, asegurándose de que la salida sea limpia e idealmente equilibrada para el tipo único de pérdida auditiva de la persona.

Esta mejora es especialmente clave para el habla en ruido, explicó Donald J. Schum, PhD, Vicepresidente de Audiología de Oticon, durante el evento de lanzamiento del producto.

¿Necesito un audífono con IA?

audifonos-para-personas-con-discapacidad

Piensa en los audífonos para personas discapacitadas como un espectro, los audífonos varían mucho en precio. Y algunos en el extremo inferior tienen menos campanas y silbidos impulsados ​​por la IA.

Es posible que algunos pacientes no necesiten todas las funciones, como las personas que viven solas o que rara vez salen de la casa.

En cambio, personas que siempre visiten lugares muy ruidosos y concurridos, aprovecharán las funciones impulsadas por la IA. Obteniendo una experiencia auditiva mejorada.

Se reduce el esfuerzo de escucha

hombre-escuchando

El aspecto de la «mejora» se puede medir de muchas maneras, pero un indicador clave es el recuerdo de la memoria.

No es que los audífonos como Oticon More literalmente mejoren la memoria de una persona. Sino que la inteligencia artificial ayuda a las personas a pasar menos tiempo tratando de encontrarle sentido al ruido que las rodea, un proceso conocido como «esfuerzo de escucha».

Cuando el esfuerzo de escuchar es más natural, una persona puede concentrarse más en la conversación y todos los matices que se transmiten en su interior. Está permitiendo que el cerebro funcione de la manera más natural posible.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.