Cada vez más son las compañías del sector automotriz que están enfocando sus recursos a la producción de autos eléctricos en todo el mundo. La razón de ello es que estos coches proporcionan muchas más ventajas que los de combustión como por ejemplo: sus motores son más sencillos, no emiten gases que contaminan el ambiente y la renta en consumo eléctrico es más barata.

Además los costos de mantenimientos mecánicos se centran básicamente en el estatus de las baterías y motores, lo que reduce significativamente la compra de repuestos. Otra bondad de estos coches se encuentra en el manejo siendo más cómodos por no requerir cambios de velocidades en la mayoría de los casos.

En tal sentido es importante que estés totalmente informado sobre esta tendencia tecnológica de los autos eléctricos y para aclarar tus dudas respecto al tema no puedes faltar a la charla gratis que se desarrollará este jueves 04 de marzo de 2021 a través de YouTube a las 16:30 hora Argentina. También puedes solicitar una invitación a la transmisión sin costo alguno haciendo clic aquí.

Dicho evento está titulado como «Electromovilidad: El Futuro del Transporte» y el objetivo del mismo es proporcionar los conceptos básicos de los vehículos eléctricos de la mano de uno de los expertos de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba, Argentina. Cabe destacar que otro punto de este webinar es mostrar cómo los aportes de ingeniería facilitan procesos eficientes para que estas máquinas puedan perdurar en el tiempo.

Fuente: eventbrite.com.ar

Ahora bien a continuación vamos a conocer más sobre los autos eléctricos para que puedas ir a esta transmisión con una idea más clara del tema y terminar de comprender cómo y por qué estos coches están invadiendo el mercado automotriz.

¿Qué son los autos eléctricos y cuál es su historia?

Estos vehículos son aquellos que trabajan con uno o varios motores eléctricos y la fuente de energía de estos se encuentra almacenada en un pack de baterías siendo todas recargables en los tiempos que corren. Y este último punto fue el que desplazó este invento en el año 1834 porque tenían que sustituirse por completo estos acumuladores eléctricos al no haber un sistema para reponer la carga.

De ahí, que 18 años más tarde Gaston Planté desarrolla las baterías recargadables de plomo ácido pero no fue rentable la fabricación industrial sino hasta 1880 cuando se genera la tecnología de masa activa para aumentar la capacidad de reserva de dichos acumuladores.

Sin embargo los autos eléctricos no logran imponerse en el mercado debido a la notable diferencia de precios en relación a los coches de motores a combustión que presentaba Ford para los años 1908.

Cabe destacar que esta diferencia de precios continúa en la actualidad pero para promover la compra en muchos países europeos, por ejemplo, hay atractivos planes de financiación así como tarifas más económicas para estacionar y usar cargadores en sitios públicos.

¿Por qué ahora si los coches eléctricos se logran imponer en el mercado?

Básicamente el auge de los autos eléctricos se atribuye a las políticas ambientales establecidas en Estados Unidos, la Unión Europea y China. No obstante otro papel importante y hasta de mayor peso es el hecho de disminuir la dependencia de recursos energéticos como lo es el combustible de países que tienen conflictos políticos y económicos.

El punto es que esto ha dado cabida al éxito de muchas empresas del sector automotriz siendo un caso el de Tesla Motors por contribuir con el ambiente y ofrecer hermosos diseños.

¿Cuáles son las partes de los autos eléctricos?

El sistema de los autos eléctricos está compuesto por las siguientes partes:

  1. Conjunto o pack de baterías de Litio por lo general.
  2. Toma para la corriente eléctrica.
  3. Cargador inversor de corriente alterna (AC) a corriente directa (DC).
  4. Inversor DC-DC de voltaje.
  5. Transmisión normalmente de una sola velocidad.
  6. Unidad que controla al motor.
  7. Uno o varios motores eléctricos.

Por otro lado se mantiene de los coches de combustión el acumulador eléctrico de 12 V y la unidad electrónica para controlar el funcionamiento total del vehículo.

¿Cómo funciona un auto eléctrico?

De forma sencilla el toma de corriente permite hacer la conexión a un punto de carga para abastecer al conjunto de baterías del coche pero si la corriente que alimenta es alterna esta deberá pasar por el cargador para convertirla en corriente continua porque esta última es la que usan los acumuladores eléctricos.

La energía contenida en el pack de baterías solo se usará para mover al vehículo y este sistema tiene a su vez una unidad de control para el voltaje, corriente, carga y temperatura, para que en el caso de algún pico en las mediciones de estas variables el coche se apague por medidas de seguridad. Por otro lado el acumulador de 12 V se encargará de alimentar el aire acondicionado, los elementos de iluminación, música, etcétera.

Ahora bien el inversor es el que tendrá la tarea de hacer un uso eficiente del conjunto de baterías al convertir la corriente continua de menos voltaje del pack a la de mayor voltaje. Esta energía se dirige a la unidad de control del motor y ahí será regulada de acuerdo a las exigencias del mismo.

También dependiendo de la alimentación del motor que puede ser de corriente alterna o directa, la unidad de control hará la conversión correspondiente.

¿Cómo funciona el motor?

El motor eléctrico finalmente transforma la energía eléctrica que recibe en mecánica para accionar los neumáticos y además es el responsable de la aceleración o disminución de la velocidad del coche, por lo que tiene funciones de generador de electricidad en conjunto a su unidad de control.

La energía mecánica llega a la transmisión para generar el momento o torque y hacer girar las ruedas de los autos eléctricos que están marcando tendencia en el mercado automotriz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.