Cuando eras joven seguramente tú y tu computador eran como los mejores amigos, inseparables y te ayudaba cuando más lo necesitabas. El problema llega cuándo llegaron nuevas tecnologías, creciste y tu computador se volvió obsoleto, ¿cómo deshacerte de tu viejo computador?

Pero botar una computadora vieja no es solamente arrojarla a la basura, sino que existen buenas (y malas) practicas para hacerlo.

“Las computadoras pueden contener información personal y sensible, por lo que es importante desecharlas de manera adecuada y segura”, dice Walter Alcorn, vicepresidente de Asuntos Ambientales e Industria de la Asociación de Tecnología del Consumidor.

Quizás te interese «Sistemas operativos para PC de bajos recursos»

Es muy fácil tirar un computador dañado en la basura, pero la eliminación de computadoras requiere cuidado. No solo para que tu información personal se mantenga privada,  sino para ayudar a reciclar y contribuir con el medio ambiente.

Aquí hay algunos errores que se debes evitar al deshacerse de las computadoras.

Error n. °1: No limpiar el disco duro

Probablemente tu computadora tiene mucha información personal, como números de cuenta, declaraciones de impuestos, mensajes de correo electrónico y fotos, todo lo que no deseas en manos de ladrones de identidad.

Un error es «deshacerse de las computadoras sin tomar ninguna medida para proteger la información personal», dice Bob Johnson, CEO de International Secure Information Governance & Management Association, un organismo de control de la industria sin fines de lucro para la administración de registros y la industria de destrucción de datos. Él dice que es vital que borres completamente tu disco duro.

No basta simplemente con eliminar los archivos y vaciar la papelera, según los expertos de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional, o CISA.

En su lugar, sugieren utilizar un software de limpieza de disco, que elimina los datos y luego borran la información del disco duro por completo. CISA recomienda sobrescribir los datos de la unidad varias veces utilizando un programa que escribe nuevos datos binarios sobre ella.

Error n. °2: No hacer una copia de seguridad

Sonará obvio, pero antes de borrar tu disco duro, y restaurar su configuración original, es importante hacer una copia de seguridad de los archivos que deseas conservar.

Derek Meister, un agente de Geek Squad en Best Buy, recomienda mantener al menos dos copias de seguridad diferentes, incluida una en un dispositivo de almacenamiento físico y otra en la nube. “Estos servicios en la nube brindan a los usuarios la opción de configurar copias de seguridad automáticas para que siempre puedan tener una copia de seguridad actualizada de sus archivos, si es necesario”, dice Meister.

Error n. °3: No usar un martillo

La forma más fácil de evitar que otros recuperen tu valiosa información es la destrucción física de tus dispositivos informáticos, según CISA.

La agencia explica que existen servicios especializados en destruir de equipo físico. Pero si deseas una solución más simple puedes clavar clavos en la unidad, golpearla y dañarla.

“Las piezas físicas restantes de la unidad deben ser lo suficientemente pequeñas para que su información no se pueda reconstruir a partir de ellas”, dice la agencia.

Error n. °4: No reciclar, donar ni intercambiar

¿No sabes qué hacer con tu vieja computadora una vez que guardaste tus archivos y borraste el disco duro?

El principal error que comete la gente es no reciclar o intercambiar su computadora”, dice Alcorn. «Las computadoras contienen recursos valiosos que, cuando se reciclan, pueden volver a ingresar al proceso de fabricación, conservar recursos y reducir nuestra dependencia de materiales vírgenes».

Hay varias opciones de reciclaje a través de minoristas, gobiernos locales y organizaciones sin fines de lucro. Consulta el sitio web del fabricante de la computadora para obtener información sobre sus programas de reciclaje.

Error n. °5: Eliminación incorrecta

Las computadoras a menudo contienen materiales peligrosos como metales pesados ​​que son tóxicos y pueden contaminar el medio ambiente. Por eso, los expertos instan a los consumidores a que se tomen el tiempo para deshacerse de ellos correctamente.

Existen compañías especializadas en eliminar componentes informáticos, y sólo es necesario investigarlas y contactarlas. Una vez contactadas, puedes ir a llevar tu computador viejo, o sencillamente averiguar si tienen un plan donde va a buscarlo.

La próxima vez que debas deshacerte de un computador viejo, no cometas estos errores. Ayudarás a que tu información siga privada y salvarás el medio ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.