Es normal que los teléfonos se rompan, se pierdan o, en el peor de los casos, sean robados. Por eso es importante mantener una copia de seguridad de tu teléfono Android, y de todos tus datos.

Todos se han visto en la situación de perder su teléfono y no ser capaces ni de recuperar sus contactos Android. Esto sucede porque hacer una copia de seguridad no siempre es tan sencillo, inclusive puede ser un poco confuso.

Cómo hacer una copia de seguridad de casi todos los teléfonos Android

hacer-una-copia-de-seguridad-de-tu-teléfono-Android

Integrado en Android hay un servicio de respaldo, similar al iCloud de Apple, que automáticamente respalda cosas como la configuración del dispositivo, redes Wi-Fi y datos de aplicaciones en Google Drive.

El servicio de respaldo de Google está integrado en todos los teléfonos Android, pero algunos fabricantes de dispositivos, como Samsung, brindan sus propias soluciones. Si tienes un teléfono Galaxy, puedes usar uno o ambos servicios.

El servicio de copia de seguridad de Google debe estar activo de forma predeterminada después de configurar tu dispositivo Android, pero debes verificar que ese sea el caso.

Si tienes problemas para encontrar la configuración de la copia de seguridad siguiendo los pasos que se describen a continuación, usa la barra de búsqueda en la Configuración para buscar «copia de seguridad».

Copia de seguridad de aplicaciones, datos y configuraciones

copia-de-seguridad-en-android

Para ver la configuración de la copia de seguridad, abre la Configuración en tu dispositivo Android y selecciona Sistema> Copia de seguridad. Debería haber un interruptor con la etiqueta «Copia de seguridad en Google Drive». Si está apagado, enciéndalo.

Puedes seleccionar qué cuenta de Google deseas usar para almacenar tus copias de seguridad, tocando la opción Cuentas. Pero eso depende de si has iniciado sesión en más de una cuenta de Google en tu teléfono.

Con la copia de seguridad activada, tu teléfono realizará automáticamente una copia de seguridad de la siguiente información:

  • Contactos
  • Eventos y configuración de Google Calendar
  • Redes y contraseñas Wi-Fi
  • Fondos de pantalla
  • Configuración de Gmail
  • Aplicaciones
  • Configuración de pantalla (brillo y suspensión)
  • Configuración de idioma y entrada
  • Fecha y hora
  • Configuración y datos para aplicaciones no creadas por Google

Verás una lista de categorías de datos en la sección Copias de seguridad activas, junto con la última vez que se realizó una copia de seguridad de esa información.

Si tocas la sección datos de la aplicación, podrás ver más información o ajustar qué datos se respaldan. Por ejemplo, si toca Fotos y videos, la página de configuración de respaldo para la aplicación Google Fotos se abre automáticamente.

En cualquier momento puedes visitar esta sección y tocar Hacer copia de seguridad ahora para iniciar manualmente una copia de seguridad. Asegúrate de que tu teléfono esté conectado a una red Wi-Fi potente, y conéctalo a un cargador para acelerar el proceso.

Si tienes un teléfono nuevo, debes iniciar manualmente una copia de seguridad antes de configurarlo.

Fotos y videos

fotos-y-videos-android

Google Photos ofrece copias de seguridad ilimitadas y gratuitas de fotos y videos, siempre que estés de acuerdo con que Google los cambie a «alta calidad». Eso solo significa que Google limita el tamaño de la foto a 16 megapíxeles y los videos a 1080p.

Puedes optar por que Google Photos haga una copia de seguridad de tus fotos y videos en su calidad original, pero cualquier copia de seguridad contará para tu límite de almacenamiento de Google Drive.

Asegúrate de tener Google Photos instalado en su teléfono Android, activa la copia de seguridad y elija la calidad que le gustaría usar. La aplicación hará automáticamente una copia de seguridad de sus fotos y videos siempre que estés conectado a Wi-Fi.

Dispositivos Samsung Galaxy

Samsung ofrece su propio servicio de respaldo y restauración a través de Samsung Cloud. Y en algunos casos puede ser un poco más confiable que el servicio de Google.

Verifica que el servicio de respaldo de Samsung esté activado abriendo la aplicación Configuración y seleccionando Cuentas y respaldo> Respaldo y restauración. Allí encontrarás la configuración de copia de seguridad para tu cuenta Samsung, así como la cuenta de Google.

Puedes usar ambos servicios, el uso de ambos no solo crea dos copias de seguridad de tu teléfono, sino que también te brinda la flexibilidad de cambiar a un teléfono. Pues si cambias de dispositivo, aun cuentas con la copia que ofrece Google.

En la sección de la cuenta de Samsung, toque Copia de seguridad de datos y asegúrate de que todas las categorías de datos de las que desea realizar una copia de seguridad en Samsung estén marcadas.

Puedes iniciar manualmente una copia de seguridad seleccionando el botón Copia de seguridad en la parte inferior de la pantalla.

Las copias de seguridad en Samsung Cloud utilizarán los 15 GB de espacio de almacenamiento gratuito que tiene tu cuenta Samsung.

Una ventaja del servicio de Samsung es que puedes restaurar prácticamente lo que quieras.

Por ejemplo, si decides reorganizar la pantalla de inicio, pero no te gusta como queda, puedes acceder a la configuración de respaldo de Samsung y restaurarla usando la última copia de seguridad facilmente.

En la sección Cuenta de Google, asegurate de que la opción Copia de seguridad de mis datos esté activada. Al seleccionar la cuenta de Google, se abrirá la misma pantalla de configuración de copia de seguridad de Google descrita en la sección anterior, donde puedes ver el estado actual de las copias de seguridad, así como comenzar una copia de seguridad manual.

¿Qué hay de hacer una copia de seguridad de sus archivos?

guardar-datos-en-la-nube

Cuando se trata de hacer una copia de seguridad de los archivos que has descargado o almacenado en el almacenamiento de su teléfono, tienes un par de opciones. Puedes conectar tu teléfono a la computadora y mover los archivos manualmente, o puedes usar servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive o Dropbox.

Configura cualquiera de las aplicaciones en tu dispositivo Android, luego seleccione los archivos o carpetas que deseas cargar y deje que la aplicación haga lo suyo.

En el futuro, si adquieres el hábito de guardar cualquier archivo en la nube, siempre tendrás una copia de respaldo y no deberías tener que preocuparse por cargar de forma manual y rutinaria las actualizaciones de cualquiera de los servicios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.