- Publicidad -

No queda duda que cada vez más cobran importancia las plataformas digitales que ofrecen herramientas educativas, porque en estos momentos de pandemia por COVID-19 todavía se mantienen clases y evaluaciones online. Ahora bien, la idea es que los estudiantes realmente se formen en los distintos niveles y para medir estos conocimientos es fundamental que las pruebas se hagan en tiempo real, de una manera práctica con cuestionarios, debates o procesos de selección. De este modo los profesores pueden afianzar el compromiso de sus alumnos.

La ventajas de estos cuestionarios o evaluaciones en tiempo real es que incentiva a los estudiantes a prepararse para dar las mejores respuestas, antes de que los minutos se agoten. Es decir, que es fundamental que quienes se sometan a estas pruebas tengan el dominio del tema a abordar, para que así aprovechen al máximo el tiempo establecido por el docente. Otro beneficio de estas plataformas es que muchas tienen la opción de hacer la revisión respectiva y programar la puntuación obtenida de forma automática, lo que minimiza los esfuerzos de corrección de los profesores.

Ahora bien, a continuación vamos a conocer con mayor detalle algunas de estas plataformas de «Gamificación» que proporcionan herramientas para evaluaciones educativas, bien sea a través de cuestionarios, debates, quices o selección simple. De esta manera podrás utilizarlas y optimizar tus tareas en este sector importante de la sociedad.

todas las herramientas para responder cuestionarios educativos

Top 3 – Plataformas para hacer cuestionarios en tiempo real

Quizizz

Esta plataforma fue lanzada en el año 2015 y ha sido aceptada por más de 60 millones de usuarios, ya que hace posible que estudiantes y profesores se conecten al mismo tiempo para realizar exámenes. Los cuestionarios son el método de enseñanza que propicia Quizizz, tanto de manera individual como grupal; de hecho se puede hacer una especie de debate entre los participantes según las respuestas de otros alumnos. Todo esto se puede hacer desde cualquier dispositivo electrónico: teléfonos móviles inteligentes, computadores de mesa, laptops, tablets, iPads, etcétera.

La tecnología de esta plataforma: Web 2.0, simula el aula convencional porque al momento de hacer las evaluaciones mediante cuestionarios todos los participantes deben estar presentes. Sin embargo, también da la opción a los profesores de planificar actividades extracurriculares donde no es necesario que todos estén conectados en el mismo instante.

Muchos profesores del mundo validan que la gamificación en la educación ha aumentado la interacción de los alumnos, más en los tiempos actuales donde estudiar desde casa es una nueva modalidad. Es por ello, que alrededor del 50% de las escuelas de Estados Unidos utiliza Quizizz para enseñar en todos los niveles, así como muchas empresas para formar a sus empleados.

Kahoot

Esta es una de las plataformas pioneras en la gamificación educativa gratuita mediante cuestionarios o quices, llegando al mercado en el año 2011. Se puede obtener tanto en Play Store como App Store, o simplemente utilizarla en su versión web en los computadores. Los alumnos una vez que ingresan en Kahoot pueden elegir un nombre o alias para empezar a interactuar con sus compañeros y profesor, de forma individual o en grupos. De acuerdo al número de preguntas acertadas la persona o equipo va sumando puntos y quien (es) acumulen más terminan siendo ganadores de la partida del aprendizaje.

Cabe destacar, que el objetivo principal de este software es reforzar el conocimiento de los alumnos en determinados temas con cuestionarios que crean los docentes. No obstante, también se usa como entretenimiento, creación de tests de cultura general, videojuegos, logos de compañías, etcétera, donde muchos usuarios pueden ingresar y contestar.

Mentimeter

Con esta app muchos profesores y facilitadores de empresas pueden hacer presentaciones y evaluaciones a los participantes. Esta tiene mayor uso en Suecia, aunque ya ha cruzado fronteras cuando los anfitriones de reuniones o clases buscan que estas sean más productivas. La razón es que puede haber una interacción online de los alumnos de acuerdo a las preguntas que se le formulen.

El primer paso de Mentimeter es crear las presentaciones donde se pueden agregar GIF, preguntas, encuestas, cuestionarios y recursos audiovisuales, gracias al editor de fácil manejo. Después con un código PIN los invitados pueden disfrutar de ello para finalmente dar respuestas a las formulaciones realizadas para la audiencia en tiempo real y desde cualquier dispositivo móvil.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.