Elegir un servicio de alojamiento web adecuado no es sencillo, y será una de las decisiones más difíciles al momento de crear tu sitio. Tu host será el responsable de mantener tu sitio en funcionamiento, darte flexibilidad para expandirlo, y modificarlo con el tiempo.

Al momento de crear tu sitio web, piensas instintivamente en el nombre del dominio. Si bien elegir un nombre de dominio correcto es gratificante, antes de eso debes elegir un servicio de alojamiento web.

Elegir el servidor incorrecto puede ser muy perjudicial para tu sitio web. Si este no puede satisfacer tus necesidades podrías terminar gastando más tiempo y dinero, todo por tener que mudar tu sitio web de un hosting a otro.

Para evitar esto, es esencial saber qué buscar al momento de elegir un servicio de alojamiento web. Hoy conocerás siete factores que debes tener en cuenta al momento de elegir tu servicio de  hosting.

1. ¿Qué tipo de alojamiento ofrece?

mujer-usando-laptop-frente-servidores

Casi todos los proveedores de hosting ofrecen diferentes tipos de servicios.

Si tienes un sitio web nuevo, con un buen tráfico, el alojamiento compartido puede proporcionarte una opción de bajo costo. Sólo necesitas más ancho de banda o potencia adicional para ejecutar el software en tu sitio web. En estos casos, opciones como VPS y alojamiento en la nube son buenas.

Por otro lado, puedes considerar el alojamiento administrado. De este modo, no tienes que preocuparte por cosas como la seguridad o las actualizaciones de software, ya que el proveedor se encarga de todos esos detalles. Esta es una muy buena opción para los webmasters nuevos.

También busca un proveedor que te permita hacer “upgrades” del servicio sin presentar problemas. Por ejemplo, que requieras de un plan más completo, con más ancho de banda, debido a un incremento en el tráfico dentro de tu sitio.

2. Siempre busca el mejor soporte técnico

hombre-con-auriculares-haciendo-llamada

El soporte receptivo es una de las cosas más importantes que puede proporcionar un servicio de alojamiento. Si tu sitio web se cae o está experimentando un ataque, es necesario que un agente de soporte técnico te ayude lo más pronto posible.

Un sitio web caído puede costarte visitantes y ventas. Nadie quiere eso.

Antes de elegir un servicio de alojamiento web, asegúrate de verificar las opciones de soporte que ofrece cada host. Algunos tienen soporte telefónico, chat en vivo y correo electrónico las 24 horas, los 7 días de la semana, otros solo ofrecen uno o dos canales para ponerse en contacto.

Un truco es que intentes ponerte en contacto con el equipo de soporte para ver si la atención al cliente es buena, si está bien informada y es útil. De esta forma podrás prevenir dolores de cabeza en el futuro.

3. Piensa en cada una de sus características

persona-usando-un-cuaderno

Cada proveedor de hosting tiene características muy específicas en cada uno de sus planes, y difieren mucho unas de otras.  

La primera característica que puedes comenzar a comparar es el almacenamiento de datos. Muchos proveedores basan sus presupuestos en unidades de disco duro, son económicos pero propensos a fallas. Gracias a esto muchos proveedores están cambiando a discos de estado sólido.

Estos discos son mucho más confiables, y pueden acelerar la velocidad de tu sitio web gracias a operaciones de transferencia de datos más rápidas.

Otra cosa que debes tener en cuenta es si un plan de alojamiento incluye copias de seguridad automáticas. Tener copias de seguridad de todo tu contenido es absolutamente necesario, nunca sabes cuándo debas recuperar tu información gracias a un ataque o una falla.

También vale la pena tener en cuenta el software que proporciona un host. Muchos permiten administrar tu sitio web utilizando el cPanel, pero otros tienen paneles de control patentados que pueden tener funcionalidades distintas.

Otra cosa importante es asegurarte de que tengan instaladores con un solo clic. Esto te ayudará a poner tu sitio web en funcionamiento de manera más rápida.

4. Piensa en los servidores más cercanos

servidores-IMGIX-negros

Cuanto más cerca estén los servidores de tu host de tu audiencia, más rápido se cargarán tus páginas para los visitantes. Es bueno verificar dónde se encuentran los servidores de tu host y si tendrá la opción de elegir entre varias ubicaciones. Algunos hosts también dan la opción de alojamiento en un centro de datos ecológico.

Si tienes una audiencia global, también puedes considerar un host que te dé acceso a una CDN (Content Delivery Network) como Cloudflare. Estas almacenan una copia en caché de un sitio en servidores a nivel mundial para que las páginas carguen más rápidamente en cualquier lugar del mundo.

5. Busca un servicio de alojamiento especializado

hombres-trabajando-en-laptops-con-servidores

Los proveedores de alojamiento ofrecen servicios muy generales la mayoría de las veces, sin embargo algunas empresas se especializan en ciertos tipos de alojamiento.

Existen hosts que son especializados en WordPress, por ejemplo, donde invierten la mayor parte de sus recursos en infraestructura para este tipo de sitio. Si planeas usar WordPress como administrador de contenidos, esta es una excelente opción.

Otros proveedores de alojamiento web se centran en la nube, donde ofrecen más flexibilidad para escalar sus recursos de alojamiento hacia arriba o hacia abajo.

En este caso, debes pensar exactamente en las necesidades de tu sitio web y tu negocio.

6. Evita los ataques maliciosos

hombre-usando-mascara-de-calavera-y-lentes

Hoy en día la seguridad cibernética es muy importante, pues este tipo de ataques crece cada día más. Si tu sitio es vulnerable será comprometido por ataques maliciosos, y también las computadoras de tus visitantes y las tuyas podrían verse afectadas.

Peor aún, podrías ser responsable del daño que se origine desde tu sitio web, incluso si fue el resultado de una violación de seguridad.

Además, Google y otros motores de búsqueda pueden marcar tu sitio web como malicioso si comparte una dirección IP con sitios web comprometidos o con spam. Es decir, que hasta tu trafico podría verse afectado si tu host no toma en serio la seguridad.

Es importante  que analices muy bien cada una de las características de seguridad ofrecidas por los diferentes servidores web. Algunos hosts tienen centros de datos vigilados muy de cerca con rendimiento 24/7 y monitoreo de amenazas, mientras que otros adoptan un enfoque mucho más suave donde te permiten administrar los permisos.

7. Busca feedback de otros usuarios

dibujo-de-personas-con-globos-de-texto-de-colores

Una vez que tengas una lista reducida de posibles servicios de host, es probable que decidas comparar sus precios. Dependiendo de tu presupuesto, el precio puede ser más o menos importante en relación con otras características en la decisión final.

Algo que también es muy importante es ver las críticas y experiencias de otros usuarios.

Una vez hayas analizado los costos, es un buen momento para ver los comentarios en línea de los webmasters que han utilizado estos hosts.

Existen muchos sitios donde podrás leer las experiencias de otras personas. Tophosting.com.mx, por ejemplo, te ofrece una lista con los mejores proveedores de alojamiento, y una reseña. Así puedes constatar si un servicio de host es tan bueno como dicen.

Elegir un servicio de alojamiento por primera vez no es fácil, cada uno tiene muchas características atractivas que pueden hacerte dudar. Sigue estos consejos cuando vayas a adquirir un servicio de hosting y nunca dejes de prestar atención a los comentarios de otros usuarios, te sorprenderá lo útiles que pueden ser.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.