Sin duda alguna las estrategias de marketing son herramientas poderosas que permiten posicionar las marcas de bienes y servicios en los distintos mercados, para así alcanzar las ventas. Para lograr esto hace unos años atrás, las agencias de publicidad y promoción buscaban acorralar al target o público objetivo con información, llamadas, correos masivos, etcétera. No obstante, esto ha cambiado significativamente en los tiempos que corren, porque ahora el buyer persona desea encontrar realmente soluciones en lo que va a adquirir.

Es decir, que ahora los expertos en marketing enfrentan un gran reto para ir a la vanguardia de las nuevas tendencias de mercado. En efecto, parte de este importante trabajo se tiene que hacer a través de Internet porque es el lugar donde muchas personas, incluyendo el target que se desea atraer, hacen vida diariamente. Y aún más en la actualidad, donde el COVID-19 nos obliga a estar en casa, por lo que comprar por la red y solicitar servicios de delivery se ha convertido en una necesidad.

Ahora bien, en base a lo antes expuesto se pueden tipificar dos grandes estrategias de marketing: inbound y outbound. La primera es aquella que busca capturar al usuario de forma más natural mediante contenido de valor en redes sociales y portales web, ya que la satisfacción y conversión de los potenciales clientes es su objetivo. Por su parte el outbound marketing es invasivo y su misión es vender.

Outbound marketing

Inbound marketing

Esta metodología busca que la mayor parte del target se convierta en fieles clientes al conseguir soluciones en sus medios digitales. Para ello, los expertos realizan un plan de marketing donde establecen las distintas campañas a desarrollar. Pero antes de esto analizan con detalle qué le gusta al buyer persona, con qué se identifica, qué hace y cómo reacciona cuando algo le desagrada, para así generar contenido realmente de su interés.

Entre estas campañas tenemos el posicionamiento web a través de SEO, siendo su objetivo optimizar los sitios web con palabras claves, redacción de textos, enlaces salientes y entrantes, actualizaciones, desarrollos y diseños web, programación, estructura adecuada del contenido, etcétera. La misión de cubrir todos estos aspectos es que la página web se ubique dentro de las primeras opciones en los motores de búsqueda, para que los usuarios lleguen a esta de forma natural u orgánica.

estrategia de marketing SEO

Al hacer vida en las redes sociales con inbound marketing hay bastante cuidado en cada una de las publicaciones para que proporcionen soluciones al público objetivo. Así mismo, se aprovechan estos medios para propiciar una mayor interacción cliente-empresa de un modo personalizado. La ventaja al usar Instagram y Facebook, por ejemplo, es que se puede medir estadísticamente el alcance de los resultados con los like, número de reproducciones, comentarios y ventas.

Los blogs son otras herramientas de esta metodología de marketing, con el propósito de que el nicho se informe y se motive a saber más y más sobre lo que ofrece una marca determinada.

Outbound marketing

En este caso hay un mayor enfoque en resaltar las características y ventajas del producto a través de información que irrumpe al cliente. Es decir, llega por distintos medios en el momento menos esperado por los consumidores como en cuñas publicitarias en la TV, radio, correos spam, anuncios en las páginas web donde estamos navegando por otro motivo, entre otros. Por ende, no hay personalización ni interacción con el consumidor puesto que es una comunicación unidireccional.

De hecho, con outbound marketing hay mayor uso de recursos tradicionales como lo resultan también las llamadas imprevistas para anunciar ofertas y saber cuándo finalmente la persona va a comprar el producto o servicio. Estas estrategias son muchos más costosas porque requieren de pagos en distintos canales y su alcance solo se mide con las ventas.

¿Cuál es mejor?

Muchas veces quienes están iniciando en un negocio quieren saber cuál estrategia o forma de abordar a los clientes es la más apropiada y eficiente. Sin embargo, no se trata de eso sino de saber qué le gusta al target de la marca en cuestión y tomar de cada una lo que más se ajuste a este nicho. En efecto el marketing digital es primordial en los tiempos que corren, pero esto no descarta el uso de métodos más convencionales como la TV.

Así mismo, se pueden fusionar elementos de ambas metodologías como es el caso del e-mail marketing, el cual carece de sentido que sea un correo no deseado o spam. Más bien se pueden aprovechar base de datos con las características del buyer persona para que la información llegue por correo electrónico a las personas interesadas en el contenido.

Todo lo antes señalado se conoce actualmente como ATENAIDA y su fin es sacar el mayor provecho de outbound e inbound marketing.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.