El objetivo inicial de Instagram era compartir fotografías entre amigos y familiares, pero esto ha variado un poco porque actualmente también se pueden publicar reels y hacer transmisiones en vivo. Sin embargo para no perder la esencia con la que se creo esta plataforma los usuarios han buscado herramientas creativas para embellecer sus perfiles o feed con mosaicos de imágenes y esto es lo que se llama un grid de fotos.

Un grid o mosaico de fotos es un conjunto de imágenes que suman una sola captura y esto se puede ver como la unión de un rompecabezas pero solo con cuadrados. Esta técnica de publicación viene marcando tendencia en Instagram porque genera un efecto distinto en los perfiles de los usuarios, haciendo que los feed de los seguidores sean más llamativos y atractivos.

Hacer dicho grid parece sencillo porque hay teléfonos móviles que tienen las funciones de cortar una fotografía en varios pedazos, no obstante realmente tienen que hacerse un número de pasos para que las imágenes no pierdan su resolución y queden de manera ordenada.

Pasos para hacer un grid en Instagram

1. Elegir la imagen que se desea fraccionar para el mosaico

Si consideras que tu teléfono móvil tiene una cámara de alta resolución entonces haces la captura de la imagen o eliges la foto de la galería que deseas usar para tu mosaico y la divides en múltiplos de 3, es decir 3, 6 ó 9 pedazos. Visualiza cada uno de los fragmentos y valida que no estén pixelados. Si el resultado es positivo prosigues con el paso de subir el grid y si es negativo entonces será necesario acceder a una aplicación donde igualmente tienes que hacer la separación en las cantidades antes mencionadas.

2. Uso de aplicación para grid en Instagram

Si tu cámara no es de alta resolución te recomiendo que descargues y uses una aplicación adicional para hacer la división de la captura o conjunto de fotos que deseas publicar. Algunas de estas plataformas para móviles son:

  1. Instagrid o Grids para Instagram: esta aplicación está disponible para sistema operativo Android y te permite hacer las capturas de imágenes y dividirlas según el patrón de feed de Instagram que es 3×1, 3×2, 3×3, 3×4 ó 3×5 cuadros que podrás enumerar para luego colocar en tu feed.
  2. Tile Pic: en este caso solo la puedes obtener en sistema operativo iOS y en ella además de dividir una foto puedes seleccionar varias que ya estén en tu galería par hacer el grid sin dejar marca de agua. También tiene la opción de subir el mosaico directamente en Instagran sin salir de la plataforma.
  3. Giant Square: disponible en App Store y Play Store y es una de las aplicaciones más completas por permitir usar al mismo tiempo las fotos que están publicadas en Instagram y otras redes sociales para hacer el grid.
  4. Photo Grid: adicional a permitir la división de imágenes tienes la posibilidad de crear collages a los cuales puedes agregar stickers, marcos, textos y colores. Se puede descargar en Apps Store y Play Store.

3. Subir imágenes en mosaico a Instagram

Una vez que elijas la apps de tu preferencia y hagas los cortes de las fotos debes subir las secciones de manera ordenada y para ello te recomiendo que lo realices iniciando desde el cuadro inferior derecho de la pantalla hasta llegar a la parte superior izquierda. Algún salto en este proceso de carga te generará un grid distorsionado y un perfil de Instagram poco atractivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.