De acuerdo a medios de comunicación de Estados Unidos y el Reino Unido, Microsoft reemplazará periodistas con robots. Docenas de periodistas contratados en su sitio web de MSN serán desplazados, y utilizarán sistemas automatizados para seleccionar noticias.
La curaduría de historias de organizaciones de noticias y la selección de titulares e imágenes para el sitio de MSN son realizadas actualmente por periodistas.
La inteligencia artificial realizará estas tareas de producción de noticias, dijeron fuentes al Seattle Times.
Microsoft dijo que era parte de una evaluación de su negocio.
El gigante tecnológico de Estados Unidos dijo en un comunicado: “Al igual que todas las empresas, evaluamos nuestro negocio de manera regular. Esto puede dar lugar a una mayor inversión en algunos lugares y, de vez en cuando, la redistribución en otros. Estas decisiones no son el resultado de la pandemia actual “.
Microsoft, como algunas otras compañías tecnológicas, paga a las organizaciones de noticias para que usen su contenido en su sitio web. Pero emplea periodistas para decidir qué historias mostrar y cómo se presentan.
Alrededor de 50 productores de noticias por contrato perderán sus empleos a fines de junio, informa el Seattle Times. Pero seguirá habiendo un equipo de periodistas a tiempo completo.
Algunos periodistas despedidos advirtieron que la inteligencia artificial puede no estar completamente familiarizada con las estrictas pautas editoriales, y podría terminar dejando pasar historias inapropiadas.
Veintisiete de los que pierden sus empleos son empleados de los medios de comunicación del Reino Unido, informa The Guardian.
Un periodista citado en el periódico dijo: “Paso todo el tiempo leyendo sobre cómo la automatización y la inteligencia artificial van a tomar todos nuestros trabajos, ahora se ha llevado el mío”.
Microsoft reemplazará periodistas con robots para reducir costos, siendo una de muchas compañías tecnológicas que experimentan con este tipo de periodismo. Google también está invirtiendo en proyectos para comprender cómo podría funcionar.