Desde la antigüedad hasta los tiempos que corren, el hombre se ha preguntado sí existe o hubo vida en el planeta Marte. Por esta razón, los desarrollos tecnológicos están orientados a proporcionar robots a la NASA que permitan explorar este lugar y hallar dichas respuestas. Tal es el caso del robot Mars 2020 Perseverance, el cual inició su gran misión el 30 de julio del año 2020. Aterriza el 18 de febrero de 2021, después de recorrer 480.000.000 km.

Continuar con el trabajo previo del robot rover Curiosity en el cráter Gale, es la misión de este nuevo explorador pero en el cráter Jezero. El objetivo es uno solo: que el astromóvil encuentre muestras de vida en el planeta rojo. Todo este material (rocas y partes del suelo) sufrirá análisis de laboratorio en la Tierra para también estimar la vida de nuestro planeta y las posibilidades de producción de oxígeno de los astronautas, cuando viajen en su momento.

Características de Perseverance

El rover Perseverance tiene siete secciones principales:

  1. 23 cámaras y la estación meteorológica: estas permitirán el estudio del clima en el planeta Marte. Además, de manera remota analizar rocas y partes del suelo a una distancia de más de 7 metros, gracias a dos láseres y cuatro espectrómetros.
  2. PIXL: este es un espectrómetro que mide la composición de partículas que estén en la superficie de Marte. Parte fundamental de la misión del robot Mars 2020 Perseverance.
  3. RIMFAX: este radar permitirá estudiar la composición geológica de los suelos del planeta marciano.
  4. MOXIE: este dispositivo es uno de los más importantes en la misión de Perseverance, ya que su objetivo será tratar de producir oxígeno en esta atmósfera rica en dióxido de carbono. Si el resultado es positivo, en misiones futuras podrán ir humanos a este planeta y experimentar también la generación de combustibles para los cohetes, lo cual es necesario para el retorno a Tierra.
  5. Mastcam- X: es un juego de cámaras para capturar con ampliación imágenes de interés para el estudio.
  6. SHERLOC: este escáner determina la composición de elementos superficiales con trazas orgánicas y químicas.

Dimensiones y accesorios de Mars 2020 Perseverance

Todas las partes antes descritas están contenidas en las siguientes dimensiones, aproximadamente: L=3 m, A=2,7 m y H=2,2 m; es decir, del tamaño de un coche, con una protección térmica que resiste más de 2100 ºC. Adicional, el robot Perseverance está unido a un dron llamado «Ingenuity». Este último es un helicóptero de 1,8 kg que guiará a esta misión por el mejor camino.

Esta guía, es una referencia de la ruta que va a recorrer el dron cada 300 metros, generando una señal a Perseverance cada vez que toque el suelo. Así mismo, Ingenuity proporcionará información valiosa a los científicos de la NASA tanto para esta misión como la próxima que se efectuará en el segundo semestre de la década actual, para buscar las muestras de estudio.

Elon Musk y Marte

Muchas personas se preguntan ¿Qué ha hecho Elon Musk? para continuar siendo un millonario exitoso. Parte de esta respuesta es que ha invertido en grandes proyectos, entre ellos la creación de la empresa SpaceX. Esta es la encargada de diseñar naves y cohetes que viajen al espacio, principalmente a la luna. Este trabajo va de la mano con expertos de la NASA y la Fuerza Aérea de USA.

No obstante, uno de sus deseos más atractivos y ambiciosos es lograr que un ser humano llegue al planeta Marte, con las naves espaciales ya diseñadas como lo es la Starship. La proyección de este trabajo es que se materialice en el año 2024.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.