- Publicidad -

Los sistemas PACS (Picture Archiving and Communication System) representan un avance tecnológico sorprendente para el sector salud, ya que hacen posible que las instituciones médicas puedan tener un mayor control, gestión y almacenamiento de las imágenes de distintas modalidades como radiografías, resonancias magnéticas, ultrasonidos y más. Pero además proporcionan un intercambio rápido y seguro de estos estudios tanto entre los especialistas como con los interesados, es decir, que fomentan los diagnósticos de manera intrahospitalaria.

Dichos sistemas PACS se han posicionado en el mercado como la solución de comunicación de las imágenes médicas y el histórico de los pacientes cuando se someten a ellas por una patología. Lo que se traduce en ahorro de tiempo y por ende un aumento de productividad de los centros de salud. Sin embargo, otro punto favorable es que al ser todo en formato digital hay una contribución importante con el ambiente porque las impresiones tradicionales en acetato implican generación de desechos que tardan millones de años en degradarse.

General Electric es una de las empresas pioneras en la creación de PACS y por ende los principales hospitales de países como Estados Unidos y España trabajan con sus sistemas. No obstante, también han surgido otras alternativas de excelente calidad para negocios más pequeños que demandan una menor data, siendo una de ellas Eva PACS. Ahora bien, independientemente de la compañía que ofrezca estos sistemas lo clave es que deben cumplir con una serie de requisitos y estándares para poder competir en esta solución tecnológica.

qué son los sistemas PACS

Estándares de los sistemas PACS

Los estándares que gobiernan a los sistemas PACS son el DICOM y HL7. Ambos están enfocados en transmitir las imágenes y el contenido textual de las mismas o los informes respectivos con un formato universal, que sea autónomo del equipo de imagenología usado. De este modo se podrán manejar mensajes homogéneos sin ningún tipo de alteración asociado, por ejemplo, a la lectura o interpretación incorrecta de alguno de los dispositivos que estén conectados a las redes de un centro de salud.

DICOM (Digital Imaging and Communications in Medicine) es el formato estándar para la reproducción y almacenamiento de imágenes médicas. Por lo tanto, hay muchos visualizadores gratis para los computadores donde se requieran analizar dichos estudios, algunos de ellos son: MRIcro, ezDICOM, Able Software e ImageJ. En el caso de querer ser enviado al paciente se puede hacer en formato PDF pero respetando su estructura, la cual consta de 16 partes y la primera es el encabezado donde se indican las dimensiones de las radiografías. Por último cabe notar que los sistemas PACS vanguardistas trabajan con formato DICOM.

HL7 (Health Level Seven) por su parte este estándar hace referencia al texto que puede estar tanto en las imágenes clínicas como en las especificaciones de una atención médica. Aunque es importante mencionar que el mayor enfoque de HL7 está direccionado al envío de mensajes electrónicos intrahospitalario, así como a tener información precisa y a su vez detallada de los históricos de los pacientes. Todo esto en base al Modelo de Información por Referencia (RIM) para cumplir igual que DICOM con una estructura.

¿Son seguros estos sistemas?

Uno de los aspectos importantes de los aportes tecnológicos al sector salud es su grado de seguridad y confidencialidad en lo que respecta a los estudios de un paciente, y en tal sentido los sistemas PACS igual deben respetar la ley HIPAA (Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros de Salud en Estados Unidos). Esta básicamente contempla que los centros de salud deben proteger en todo momento la información de los pacientes desde la conversación con un médico hasta los diagnósticos determinados, de lo contrario la institución puede incurrir en un delito penal.

Por tal motivo, los sistemas PACS trabajan con una red de seguridad donde solo personal autorizado puede ingresar y hacer mantenimiento. Además, estos deben brindar un control de acceso a los archivos y generación de imágenes médicas así como al intercambio interno o externo.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.