- Publicidad -

Bien dijo Benjamín Franklin: «Carecer de libros propios es el colmo de la miseria», lo cual es muy fácil de lograr, actualmente, al poder crear tu e-book. Los libros electrónicos cada vez más aumentan su participación en el mercado de productos digitales, puesto que las personas los adquieren para educarse y entretenerse.

Ahora bien, crear un e-book se puede hacer en muchas plataformas de Internet, como por ejemplo en Canva, de manera gratuita y fácil.

ebook como activo digital

La creación de un e-book puede ser para la venta o una distribución gratuita; pero en ambos casos debe ser un producto de calidad. Por lo tanto, si deseas hacer tu primer libro electrónico es necesario que conozcas los mejores pasos para lograr un resultado exitoso.

Pasos para crear un e-book

1. Definir el contenido

Para definir el contenido de tu e-book debes tener muy claro cuál es el objetivo de la elaboración del mismo, ya que así lograrás el éxito. Es decir, si es para vender propiamente el libro, o promocionar la idea de algún proyecto. En este segundo caso el objetivo es entonces informar al cliente.

De esta manera, se determina qué tipo de contenido se va a desarrollar en el e-book. No obstante, este paso está estrechamente relacionado con el target o público a quien va dirigido este infoproducto.

Lo antes expuesto se atribuye, a que dependiendo de la edad, gustos, forma de pensar y actuar de ese segmento del mercado a quien se le dirigirá el e-book, se va a desarrollar el contenido del producto en cuestión.

2. Investigar y estructurar el contenido

Estructura del e-book

En este paso, se realiza la recopilación de información que complementará al e-book. Esto permite identificar puntos de innovación que pueden gustar al cliente. Cabe destacar, que la extensión de un e-book oscila entre 20.000 y 50.000 palabras, pero cumpliendo la siguiente estructura:

  • Introducción
  • Desarrollo del tema
  • Conclusión
  • Referencias (sí aplica)

3. Edición y diseño

Para que el e-book cumpla con una estructura profesional, es necesario hacer revisiones y correcciones del contenido, las veces que sean necesarias. Así mismo, incorporar los recursos gráficos que hagan amigable la lectura del libro digital. Los vídeos y audios también son herramientas que se pueden agregar.

Por último, y no menos importante, diseñar la portada del e-book, la cual será la carta de presentación del mismo. Dicho diseño, puede obtenerse personalizado y de excelente calidad, usando para ello plataformas gratis para crear e-book.

Diseño y publicidad

4. Elección de plataforma

Una de las plataformas más fáciles de usar cuando se está iniciando con la creación de e-book es Canva.

Primero, porque es gratis. En segundo lugar, ofrece excelentes diseños y por si fuera poco la descarga del libro en formato PDF. Siendo este formato, el más recomendado por los expertos para este infoproducto, puesto que no altera la estructura del contenido.

Sin embargo, existen muchas otras plataformas que igualmente brindan buen servicio, algunos ejemplos son: Bubok, MyEbook y 7Write.

5. Publicación

Este se considera el último paso, aunque de acuerdo al objetivo del e-book, ya tendrás determinado por cuál medio promocionarás tu libro. Redes sociales, páginas web personales y comunidades online son algunos medios para ejecutar dicha publicación.

No obstante, Amazon se ha convertido en el portal más exitoso, en lo referente a la comercialización de e-book, en todo el mundo. Por lo que si tu objetivo es vender, estar en esta plataforma es una gran oportunidad. Para ello, te puede interesar el siguiente artículo:

Cómo hacer marketing en Amazon

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.