Si eres usuario Android, sabes que el malware están siempre a la orden del día y que debes estar prestando atención constantemente a estos. Este mes, se han descubierto 21 aplicaciones de juegos en Google Play Store que contienen adware.
¿Qué es un Adware?
Wikipedia define Adware como “… cualquier programa que automáticamente muestra u ofrece publicidad no deseada o engañosa, ya sea incrustada en una página web mediante gráficos, carteles, ventanas flotantes, o durante la instalación de algún programa al usuario, con el fin de generar lucro a sus autores.”

Es decir, todos esos molestos anuncios que no deberían estar allí, y que aun así se cuelan. Siempre mostrando publicidad engañosa que nada tiene que ver con la aplicación original o que terminan pidiendo tu información personal.
ZDNet informa que las 21 aplicaciones infectadas fueron descubiertas por la empresa de ciber seguridad Avast y todas contienen el malware HiddenAds.
Este troyano se utiliza para generar ingresos mediante la recopilación de datos del usuario para marketing y redirigir a los usuarios a publicidad lucrativa que genera pagos por clic cada vez que se toca un anuncio.
Puede ser difícil de detectar porque los anuncios se esconden detrás de anuncios relevantes y el malware se presenta como una aplicación legítima.

Algunas aplicaciones infectadas con Adware
- Assassin Legend – 2020 NEW
- Cream Trip – NEW
- Crush Car
- Desert Against
- Find 5 Differences – 2020 NEW
- Flying Skateboard
- Helicopter Attack – NEW
- Shoot Them
- Shooting Run
- Sway Man
- Helicopter Shoot
- Iron it
- Jump Jump
- Find the Differences – Puzzle Game
- Money Destroyer
- Plant Monster
- Props Rescue
- Rolling Scroll
- Rotate Shape
- Rugby Pass
- Find Hidden
En total, estas 21 aplicaciones han registrado más de ocho millones de descargas, pero según ZDNet, seis siguen disponibles en Play Store (aunque puede haber cambiado).
“Si bien Google hace todo lo posible para evitar que HiddenAds ingresen a su Play Store, las aplicaciones maliciosas siguen encontrando nuevas formas de disfrazar su verdadero propósito, deslizándose así a la plataforma y luego a los teléfonos de los usuarios”, dice Jakub Vávra, analista de amenazas de Avast.
“Los usuarios deben estar atentos al descargar aplicaciones en sus teléfonos y se les recomienda que verifiquen el perfil de las aplicaciones, las revisiones y tengan en cuenta las solicitudes de permisos de dispositivos extensos”.
¿Cómo evitar el adware?

La línea de defensa contra este tipo de aplicaciones es leer siempre las reseñas detenidamente, sospechar de los comentarios positivos, y verificar los permisos que solicitan.
Si tienes sospechas, es mejor no instalar la aplicación inmediatamente e investigues bien. Adicionalmente, hay una gran cantidad de otras aplicaciones que puedes disfrutar que son igual de entretenidas y seguras.
Por otro lado, es recomendable que protejas tu teléfono o tableta Android utilizando un antivirus de buena reputación.