Un servidor privado virtual por sus siglas en ingles VPS (Virtual Private Server), es un término familiar para los que han trabajado con alojamiento web. Pero muchos no saben en realidad qué es un vps hosting, pudiéndose ser un término muy confuso.

Un servidor es una computadora física que se utiliza para almacenar los datos y archivos que componen un sitio web. Así de simple.

Entonces, ¿Cómo puede ser virtual una computadora física?

Esto ocurre cuando divides el espacio dentro de un servidor poderoso en múltiples servidores virtuales. De este modo, muchas personas pueden usarlo simultáneamente. Algo así como fragmentar el disco duro de tu PC.

Ahora, ¿qué hay más allá de ese fragmento de disco? Hoy verás lo que hace que un VPS sea una buena opción para algunas empresas.  

¿Cómo funcionan los servidores privados virtuales?

vps-ejemplo

En países como Australia, el VPS se está convirtiendo en una opción cada vez más popular.  El VPS hosting  consiste básicamente en simular la experiencia de un servidor dedicado, a pesar de que el servidor generalmente lo comparten bastantes usuarios a la vez.

¿cómo se configura un VPS hosting?

Generalmente un proveedor de hosting instala lo que se conoce como una «capa virtual» en la parte superior del sistema operativo del servidor. Ayudándose con una forma de tecnología llamada tecnología de virtualización.

Así el servidor se divide en secciones separadas, y estas particiones virtuales permiten a los usuarios instalar su propio sistema operativo. Además de cualquier software que quieran utilizar, siendo todo esto independiente a las otras particiones.

Una gran ventaja es que al dividirse el espacio dentro del servidor, no se verá comprometido tu espacio, ni tu acceso a los recursos. Obtienes lo que pagas, ni más ni menos.

Cada división dentro de este servidor, cuenta también con acceso seguro a una cuenta de memoria, espacio en disco, núcleos de CPU y todo lo que necesites todo el tiempo. Si pagas por 50Gb de memoria, tendrás esa garantía.

¿Cómo se comparan los servidores privados virtuales con el alojamiento compartido y dedicado?

servidores-en-la-nube

El alojamiento compartido es una de las formas más comunes de alojamiento web disponible. Como su nombre lo indica, cuando eliges ir con un plan de alojamiento compartido, debes esperar compartir tus recursos importantes.

Aunque tengas una cuota fija de recursos, puede que siempre necesites más recursos cómo CPU, RAM o espacio en el disco duro.

Compartir es muy común porque representa un costo menor para aquellas empresas que recién comienzan con servidores, ya que el espacio compartido significa menos gastos en alojamiento.

Pero como los recursos se comparten, es probable que te veas afectado si uno de los otros usuarios consume más recursos. Esto se debe a que muchas veces otros usuarios pueden consumir más de su cuota, pudiendo afectar a los demás.

Por otro lado, los servidores dedicados están diseñados únicamente para alojar un solo sitio web.

Esto asegura que tu sitio web nunca se verá afectado por el uso de los demás usuarios, pero tiene un costo más elevado. Debes pagar por el privilegio de tener acceso a los recursos, pero te garantizan mayor cantidad de recursos, seguridad y atención al cliente dedicada.

¿Es un VPS para ti?

Teniendo en cuenta lo anterior, los servidores privados virtuales te convienen si necesitas que tu sitio web funcione de manera confiable. Pero no a un costo tan elevado como el que generalmente tienen los servidores dedicados.

servidor-virtual-ejemplo

Si estás por introducir tu proyecto en el mundo web, es recomendable un servidor virtual para abaratar costos. Sus recursos pueden ser limitados en comparación a un servidor dedicado, pero tampoco necesitas consumir mucho al comenzar.

Existen varios servidores virtuales, cómo VPS Windows que te ofrecen distintos planes dependiendo de la necesidad de tu empresa. 50 Gb de almacenamiento, entre 4 o 15 Gb de memoria RAM y un ancho de banda ilimitado.

Este tipo de servidores siempre pueden ofrecerte una gran flexibilidad al momento de administrar tus recursos. Además de permitirte mejorar tu plan pudiendo hacer un upgrade siempre que necesites más recursos.

¿Has usado servidores privados? Si quieres saber cómo elegir un servidor de alojamiento web, no dudes en preguntarnos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.