Desde que comenzó la cuarentena muchos quedamos aislados y con nuestros trabajos pendiendo de un hilo. Hoy sabrás qué es Zoom, la plataforma de telecomunicaciones que nos permite estar conectados fácilmente.

No importa si trabajas desde casa o no, seguramente escuchaste hablar de Zoom.

Esta aplicación de videoconferencia ha tenido creciente popularidad desde el comienzo del Covid-19. Desde reuniones gubernamentales e importantes reuniones de negocios, hasta charlas entre amigos. Zoom es la plataforma de video llamadas elegida por todos.

Conoce qué es Zoom, cómo descargarlo, y como comenzar a usarlo. Además descubre algunos consejos para que tengas un toque más profesional en tus reuniones.

¿Qué es Zoom?

que-es-zoom

Zoom es una aplicación de comunicaciones de video basada en la nube que te permite realizar videoconferencias y audio conferencias virtuales, seminarios web, chats en vivo, uso compartido de pantalla y otras capacidades de colaboración.

No necesitas una cuenta para asistir a una reunión de Zoom, y la plataforma es compatible con todos los sistemas operativos populares cómo Mac, Windows, Linux, iOS y Android. Casi cualquier persona puede acceder a esta plataforma sin problema.

Este tipo de plataformas de videoconferencias tienen mucho tiempo en el mercado, y Zoom es sólo uno entre muchos servicios que existen como Skype o Google Hangouts.

Aun así, gran parte del atractivo de Zoom es su simplicidad.

Es sumamente sencillo comenzar, y la aplicación es liviana. A parte, la interfaz es muy intuitiva por lo que te familiarizarás con ella fácilmente.

Cómo puedes comenzar a usar Zoom

La plataforma te ofrece cuatro planes de precios distintos, desde básicos hasta empresariales. Todo depende de cómo planeas usar la plataforma.  

lista-de-precios-de-zoom
  • Zoom Básico: Este es el plan gratuito que te ofrecen. Este nivel otorga reuniones ilimitadas uno a uno, pero las videoconferencias con más de tres participantes están limitadas a 40 minutos (siempre puedes comenzar otra).
  • Zoom Pro: Este plan es ideal para equipos de trabajo pequeños, o si planeas realizar regularmente videollamadas extendidas. Este plan extiende la duración de una reunión grupal de 40 minutos a 24 horas, además le permite a los anfitriones crear “nombres” para reuniones periódicas y las almacena en la nube. A parte otorga informes de uso avanzados.
  • Zoom Business: Este plan está diseñado para pequeñas y medianas empresas, pues requiere al menos de 10 hosts. Lo que obtienes a cambio es poder añadir la marca de la compañía en todas las invitaciones, atención al cliente dedicada y más funciones como la transcripción generada automáticamente.
  • Zoom Enterprise: este plan está diseñado para grandes empresas y el registro requiere un mínimo de al menos 100 hosts. Enterprise ofrece muchas ventajas, incluido el almacenamiento ilimitado en la nube, un «administrador de éxito del cliente» dedicado y la capacidad de alojar a 500 personas en una sola llamada.

Además de estos niveles de precios, la plataforma de videollamadas también ofrece planes diseñados para educadores, empresas de telesalud y desarrolladores web. Cada uno viene con sus propias características y sistemas de atención al cliente.

Aprende a descargar Zoom

laptop-con-telefono-y-app-de-zoom

Una vez que has decidido un plan, es fácil descargarlo ya sea en tucomputadora o dispositivo móvil. La plataforma está disponible para dispositivos iPhone, iPad y Android a través de App Store y Google Play Store, respectivamente.

Si planeas usar tu computadora, querrás dirigirte al sitio web oficial de Zoom y descargarlo. Dependiendo del tipo de computadora que utilices el proceso será ligeramente diferente.

No necesitas una cuenta para unirte a las reuniones de Zoom, pero debes registrarte si planeas alojar, programar y administrar tus propias llamadas.

Si vas a utilizar la plataforma con frecuencia, ya sea por negocios o por placer, puedes descargar primero la aplicación y luego registrarte para obtener una cuenta de Zoom.

Cómo hacer reuniones con Zoom

Una vez que has descargado e instalado Zoom, estás listo para comenzar.

Si no tienes una cuenta y solo deseas unirte a una reunión de Zoom, puede hacerlo de diferentes maneras:

  1. A través de un enlace Zoom Meeting proporcionado por el anfitrión. Todo lo que necesitas es hacer clic en ese enlace, y serás llevado a la reunión.
  2. O puedes hacer clic en «Unirse» en la página de inicio de Zoom e ingresar la ID de la reunión manualmente.
  3. Alternativamente, si no tienes acceso a la aplicación móvil o al escritorio, Zoom admite llamadas de acceso telefónico.
reunion-de-varias-personas-en-zoom-con-cafe

Si tienes una cuenta y deseas programar tu primera reunión de Zoom, dirigete a la aplicación o a la página de su cuenta en el sitio web, y selecciona «Programar». A partir de ahí, sólo sigue los pasos.

Cuando esté configurado, podrás invitar a los participantes a unirse a tu videollamada. La forma más fácil de invitar participantes es compartir el enlace de la reunión que recibes cuando programas una reunión.

Una vez que esté en funcionamiento y dependiendo de su plan, Zoom te ofrece diferentes niveles de herramientas para mejorar una videollamada. Entre las caracteristicas principales estan:

  • Chat en reunión: con esta función, puedes enviar mensajes en privado a un individuo o al grupo dentro de una reunión.
  • Grabación: cada versión ofrece la opción de grabar sus reuniones, que puede comenzar de forma manual o automática.
  • Compartir pantalla: ya sea para una presentación de marketing o una clase, compartir tu pantalla es una manera fácil de mostrar a otros el trabajo.
  • Salas de grupo: esto te permite dividir una sola llamada en grupos individuales para que los participantes puedan tener sus propias conversaciones.

Consejos y trucos para usar Zoom como experto

reunion-de-zoom

Si quieres sacar el máximo provecho de Zoom, es posible que te interesen algunas configuraciones y funciones adicionales.

Más allá de simples trucos como saber silenciarse a sí mismo y a otros en la llamada, debes familiarizarte con la configuración avanzada de la plataforma:

  • Fondos virtuales: una de las características más animadas de la plataforma, el fondo virtual te permite mostrar imágenes y videos como fondo.
  • Soporte remoto: una característica útil que te permite tomar el control de la pantalla de otro participante.
  • ID de reunión personal: solo disponible para cuentas Pro o superior; una ID de reunión personal hará que tus reuniones sean más seguras, al tiempo que facilitará la conexión de tus amigos y colegas.
  • Sala de espera: una función que te permite controlar cuándo los participantes se unen a una reunión.

Además de estas características adicionales, la plataforma ofrece una gran cantidad de complementos e integraciones dirigidos a profesionales, desde agregar Zoom a su cuenta de Google Calendar o Outlook.

Conclusiones

El Zoom puede ser simple de usar, pero difícil si quieres sacarle el jugo al 100%. Incluso con este tipo de guías, es mejor que te tomes tu tiempo y practiques con cada una de sus funcionalidades.

Usar Zoom podría convertirse en la aplicación estrella para las video conferencias. Un espacio para reunirse con amigos de manera practica, facil y gratuita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.