Desde que comenzó la cuarentena muchos quedamos aislados y con nuestros trabajos pendiendo de un hilo. Hoy sabrás qué es Zoom, la plataforma de telecomunicaciones que nos permite estar conectados fácilmente.
No importa si trabajas desde casa o no, seguramente escuchaste hablar de Zoom.
Esta aplicación de videoconferencia ha tenido creciente popularidad desde el comienzo del Covid-19. Desde reuniones gubernamentales e importantes reuniones de negocios, hasta charlas entre amigos. Zoom es la plataforma de video llamadas elegida por todos.
Conoce qué es Zoom, cómo descargarlo, y como comenzar a usarlo. Además descubre algunos consejos para que tengas un toque más profesional en tus reuniones.
¿Qué es Zoom?
Zoom es una aplicación de comunicaciones de video basada en la nube que te permite realizar videoconferencias y audio conferencias virtuales, seminarios web, chats en vivo, uso compartido de pantalla y otras capacidades de colaboración.
No necesitas una cuenta para asistir a una reunión de Zoom, y la plataforma es compatible con todos los sistemas operativos populares cómo Mac, Windows, Linux, iOS y Android. Casi cualquier persona puede acceder a esta plataforma sin problema.
Este tipo de plataformas de videoconferencias tienen mucho tiempo en el mercado, y Zoom es sólo uno entre muchos servicios que existen como Skype o Google Hangouts.
Aun así, gran parte del atractivo de Zoom es su simplicidad.
Es sumamente sencillo comenzar, y la aplicación es liviana. A parte, la interfaz es muy intuitiva por lo que te familiarizarás con ella fácilmente.
Cómo puedes comenzar a usar Zoom
La plataforma te ofrece cuatro planes de precios distintos, desde básicos hasta empresariales. Todo depende de cómo planeas usar la plataforma.
- Zoom Básico: Este es el plan gratuito que te ofrecen. Este nivel otorga reuniones ilimitadas uno a uno, pero las videoconferencias con más de tres participantes están limitadas a 40 minutos (siempre puedes comenzar otra).
- Zoom Pro: Este plan es ideal para equipos de trabajo pequeños, o si planeas realizar regularmente videollamadas extendidas. Este plan extiende la duración de una reunión grupal de 40 minutos a 24 horas, además le permite a los anfitriones crear “nombres” para reuniones periódicas y las almacena en la nube. A parte otorga informes de uso avanzados.
- Zoom Business: Este plan está diseñado para pequeñas y medianas empresas, pues requiere al menos de 10 hosts. Lo que obtienes a cambio es poder añadir la marca de la compañía en todas las invitaciones, atención al cliente dedicada y más funciones como la transcripción generada automáticamente.
- Zoom Enterprise: este plan está diseñado para grandes empresas y el registro requiere un mínimo de al menos 100 hosts. Enterprise ofrece muchas ventajas, incluido el almacenamiento ilimitado en la nube, un “administrador de éxito del cliente” dedicado y la capacidad de alojar a 500 personas en una sola llamada.
Además de estos niveles de precios, la plataforma de videollamadas también ofrece planes diseñados para educadores, empresas de telesalud y desarrolladores web. Cada uno viene con sus propias características y sistemas de atención al cliente.
Aprende a descargar Zoom
Una vez que has decidido un plan, es fácil descargarlo ya sea en tucomputadora o dispositivo móvil. La plataforma está disponible para dispositivos iPhone, iPad y Android a través de App Store y Google Play Store, respectivamente.
Si planeas usar tu computadora, querrás dirigirte al sitio web oficial de Zoom y descargarlo. Dependiendo del tipo de computadora que utilices el proceso será ligeramente diferente.
No necesitas una cuenta para unirte a las reuniones de Zoom, pero debes registrarte si planeas alojar, programar y administrar tus propias llamadas.
Si vas a utilizar la plataforma con frecuencia, ya sea por negocios o por placer, puedes descargar primero la aplicación y luego registrarte para obtener una cuenta de Zoom.
Cómo hacer reuniones con Zoom
Una vez que has descargado e instalado Zoom, estás listo para comenzar.
Si no tienes una cuenta y solo deseas unirte a una reunión de Zoom, puede hacerlo de diferentes maneras:
- A través de un enlace Zoom Meeting proporcionado por el anfitrión. Todo lo que necesitas es hacer clic en ese enlace, y serás llevado a la reunión.
- O puedes hacer clic en “Unirse” en la página de inicio de Zoom e ingresar la ID de la reunión manualmente.
- Alternativamente, si no tienes acceso a la aplicación móvil o al escritorio, Zoom admite llamadas de acceso telefónico.
Si tienes una cuenta y deseas programar tu primera reunión de Zoom, dirigete a la aplicación o a la página de su cuenta en el sitio web, y selecciona “Programar”. A partir de ahí, sólo sigue los pasos.
Cuando esté configurado, podrás invitar a los participantes a unirse a tu videollamada. La forma más fácil de invitar participantes es compartir el enlace de la reunión que recibes cuando programas una reunión.
Una vez que esté en funcionamiento y dependiendo de su plan, Zoom te ofrece diferentes niveles de herramientas para mejorar una videollamada. Entre las caracteristicas principales estan:
- Chat en reunión: con esta función, puedes enviar mensajes en privado a un individuo o al grupo dentro de una reunión.
- Grabación: cada versión ofrece la opción de grabar sus reuniones, que puede comenzar de forma manual o automática.
- Compartir pantalla: ya sea para una presentación de marketing o una clase, compartir tu pantalla es una manera fácil de mostrar a otros el trabajo.
- Salas de grupo: esto te permite dividir una sola llamada en grupos individuales para que los participantes puedan tener sus propias conversaciones.
Consejos y trucos para usar Zoom como experto
Si quieres sacar el máximo provecho de Zoom, es posible que te interesen algunas configuraciones y funciones adicionales.
Más allá de simples trucos como saber silenciarse a sí mismo y a otros en la llamada, debes familiarizarte con la configuración avanzada de la plataforma:
- Fondos virtuales: una de las características más animadas de la plataforma, el fondo virtual te permite mostrar imágenes y videos como fondo.
- Soporte remoto: una característica útil que te permite tomar el control de la pantalla de otro participante.
- ID de reunión personal: solo disponible para cuentas Pro o superior; una ID de reunión personal hará que tus reuniones sean más seguras, al tiempo que facilitará la conexión de tus amigos y colegas.
- Sala de espera: una función que te permite controlar cuándo los participantes se unen a una reunión.
Además de estas características adicionales, la plataforma ofrece una gran cantidad de complementos e integraciones dirigidos a profesionales, desde agregar Zoom a su cuenta de Google Calendar o Outlook.
Conclusiones
El Zoom puede ser simple de usar, pero difícil si quieres sacarle el jugo al 100%. Incluso con este tipo de guías, es mejor que te tomes tu tiempo y practiques con cada una de sus funcionalidades.
Usar Zoom podría convertirse en la aplicación estrella para las video conferencias. Un espacio para reunirse con amigos de manera practica, facil y gratuita.