La optimización de motores de búsqueda es más importante cada día, tanto que debes adaptarte a las nuevas tendencias para mantener a tu negocio vivo en internet. Si eres nuevo en el mundo del SEO, o si deseas lograr mejores resultados en tu blog, aquí tienes un combo de recursos para optimizar tu sitio web fácilmente y de manera gratuita.

El posicionamiento en buscadores no es tarea fácil, si quieres aprender a cómo hacer buen SEO desde cero, aquí tienes muchos recursos gratuitos. Por otro lado, si no tienes tiempo para hacer un curso completo, aquí te dejo unas nociones básicas y una lista de recursos que te serán útiles.

Para adentrarte en el mundo de los motores de búsqueda, primero debes saber conceptos básicos.

¿Qué es SEO?

SEO significa Search Engine Optimization, y son un conjunto de actividades que sirven para aumentar la cantidad (y la calidad) del tráfico hacia tu sitio web.  Todo a través de los resultados de los motores de búsqueda orgánicos.

letras-de-colores-que-forman-la-palabra-seo

Una práctica SEO efectiva puede garantizar que tu sitio web aparezca en los primeros resultados de un motor de búsqueda. Es decir, un motor de búsqueda como Google, por ejemplo, mostrará tu contenido primero.

El SEO requiere de mucho trabajo y dedicación, pero los resultados pueden ser realmente gratificantes.

Existen muchas maneras de mejorar el SEO en tu sitio web, sin embargo hay 4 factores clave que ayudan muchísimo al momento de posicionar.

  1. Investigación de palabras clave: Aquí debes conocer qué frases pueden escribir tus clientes en motores de búsqueda como Google. Si no sabes cómo seleccionar buenas keywords, puedes ir aquí.
  2. Crear contenido atractivo y original: Un factor determinante para conseguir posicionamiento en Google es dar contenido de valor. Mientras más dudas resuelva tu contenido, mejor.
  3. La eficiencia, la arquitectura y la optimización para dispositivos móviles: Hoy en día la mayoría de los usuarios accede a Internet a través de su dispositivo móvil. Es por eso que debes optimizar tu sitio web para teléfonos móviles.
  4. Publicación regular de contenido relevante: Mantener tu sitio web actualizado con, metadatos efectivos y las etiquetas correctas proporcionarán un impulso mayor al rendimiento de tu sitio.

Si quieres posicionar de manera efectiva un sitio web, presta mucha atención a los lineamientos de Google, aquí puedes verificar la que consideres. Al ser el buscador más popular, te dará información muy efectiva para optimizar.

¿Por qué es necesario el SEO?

El SEO se traduce a posicionamiento, y el posicionamiento se traduce a tráfico. Es decir, mientras mejor posicionada este tu página web, más trafico generarás dentro de tu sitio web.

hombre-usando-laptop

Esto puede traducirse en más conversiones, estabilidad y ventas. Todo gracias al posicionamiento organico. Una estrategia SEO positiva podría incrementar tus ventas, conversiones y trafico, sin necesidad de invertir ni un centavo en anuncios.

Es por esto que hacer SEO no es tarea fácil, requiere de mucha dedicación y esfuerzo para conseguir un resultado efectivo.

Ahora que ya sabes qué es el SEO y porqué es necesario, aquí tienes cinco recursos para hacer SEO fácilmente.

5 Recursos para hacer SEO fácilmente en tu sitio web

  • Google Analytics: Este es el recurso gratuito principal para poder medir los resultados de tu estrategia de SEO de manera efectiva. Las analíticas de Google te permitirán ver cuantas visitas está recibiendo tu sitio web, la fuente del tráfico, sus intereses, y muchas otras cosas. Una herramienta totalmente necesaria para todo aquel que vaya a realizar una estrategia de SEO.
  • Moz Bar: Moz es una compañía dedicada a estudiar los motores de búsqueda y cuales son las mejores estrategias para posicionar. En su sitio web podrás encontrar una gran variedad de herramientas para hacer SEO. Análisis de la competencia, palabras clave, enlaces de regreso, y más. Una de las herramientas más útiles para cualquier analista SEO es la barra de Moz, una extensión de Google que te permite ver la autoridad de los sitios web de la competencia.
  • AnswerThePublic: Este sitio web te permite ver todas las dudas que la gente tiene sobre algún tema en especifico. Todo mostrado en un mándala fácil de analizar.
  • KeywordsEverywhere: Esta es otra extensión de Chrome que te permite ver todas las palabras claves que buscan los usuarios en Google. Sólo debes buscar sobre un tema que te interesa posicionar, y esta herramienta te dará una gran variedad de palabras claves que la gente busca.
  • TinyPNG: Esta herramienta gratuita te ayuda a optimizar el peso de las imágenes que subes en tu sitio web. Optimizar la velocidad de carga dentro de tu buscador, ayudará a que tu sitio web posicione mejor.
plan-de-estrategia-seo

El buen SEO no viene en una pastilla mágica, y requiere de mucho esfuerzo y dedicación para lograrlo. Aun así no es tarea imposible, y con mucho orden y siguiendo los lineamientos de Google podrás lograrlo.

Además, estos recursos para hacer SEO te ayudarán de forma positiva en tu estrategia de optimizar contenidos en buscadores. Cada uno bien empleado podrá darte una buena dirección para que posiciones.

Existen muchos cursos de SEO gratuitos que pueden ayudarte a afinar tus habilidades. ¿te interesa conocer más? ¡Hazlo saber en los comentarios! 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.