- Publicidad -

Sin duda alguna uno de los principales objetivos de la tecnología es proporcionar a la sociedad seguridad y bienestar. Por lo tanto, cada vez más en el mercado se encuentran alternativas para la salud de las personas, así como mejoras en los sistemas que utilizan frecuentemente. Un ejemplo de este último punto se ve reflejado en los sensores de frenos que tienen los coches y autobuses, los cuales evitan tanto choques entre vehículos como el atropello a peatones.

Dichos sensores se ubican generalmente en la parte frontal de los vehículos y junto a varios elementos que conforman el sistema detectan la distancia entre el objeto próximo y la velocidad relativa. Por lo tanto, sí el conductor no pisa los frenos entonces estos se activarán automáticamente. Gracias a esta gran oportunidad para salvar vidas y prevenir pérdidas materiales, muchas empresas importantes del sector automotriz como Toyota, Tesla y Volvo, han desarrollado este tipo de tecnologías. Sin embargo, Tesla se ha enfocado más a la conducción autónoma.

Por su parte el sistema de frenos de Volvo con sensores de proximidad y unidades de mando, es uno de los mejores en el mundo de los camiones. Sus paradas de emergencia han hecho posible la prevención de múltiples accidentes en las vías donde están en juego vidas humanas, el volumen de mercancía y la integridad de estos grandes transportes.

camiones con sensores de frenos

¿Cómo funciona el sistema de sensores Volvo Trucks?

En primer lugar, la cámara frontal del camión visualiza y define el objeto que está próximo a este, enviando una señal al radar. Este dispositivo será el encargado de medir la velocidad relativa entre el vehículo y el punto móvil que ha identificado la cámara, obteniendo finalmente la distancia promedio entre los cuerpos. De acuerdo a dichos valores, la información de estos dos sensores será enviada a un procesador el cual definirá junto a la unidad de mando si hay riesgo de colisión.

Cabe destacar, que parte de la tecnología de este sistema de frenos se centra en la detección de los tipos de objetos, para que los sensores antes señalados sean capaces de enviar señales solo cuando estén en presencia de choques con vehículos y/o personas. Es decir, discriminen entre todos los demás elementos que se encuentran en el camino que no sean amenazas de accidentes. De este modo el sistema no enviará alarmas falsas a los conductores.

Ahora bien, la unidad de mando hará una comparación rápida a través de su software de los sensores (cámara y radar) y la respuesta del chófer. Si determina que hay riesgo de choque el sistema genera una advertencia con luz LED y alarma sonora, pero si la probabilidad de choque es alta se activarán automáticamente los frenos del camión.

¿Cómo es el proceso de desaceleración del camión Volvo?

En efecto el proceso de frenado se activa si el conductor no ha reaccionado ante lo detectado por los sensores y la alarma generada por la unidad de mando. Para ello hay un proceso de desaceleración, el cual es posible con el desacople de la caja de las velocidades del vehículo, lo que le genera disminución gradual de su velocidad.

Ahora bien, el sistema de frenos está preparado también para paradas bruscas y es lo que se conoce como «freno de estacionamiento». La activación en este caso es en momentos críticos donde el objeto de amenaza está muy cerca, no hay tiempo de alarmas y el chófer no ha pisado el pedal. Un ejemplo de ello es cuando de imprevisto un vehículo se coloca adelante del camión y se detiene rápidamente porque cambia de luz el semáforo o se encuentra con otro coche a menor velocidad.

En síntesis, esta tecnología de seguridad vial es una excelente herramienta que se ha ido incorporando a muchos coches, pero su costo resulta elevado. Por esta razón no todos los autos ni camiones los poseen, pero se estima que este mecanismo se convierta en un aspecto legal para los fabricantes de transportes terrestres a corto tiempo.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.