- Publicidad -

Planificar y ejecutar una construcción es uno de los retos más complicados para una ciudad, puesto que son muchos aspectos a considerar para que la obra sea funcional, se adapte a la «decoración del entorno», no afecte al ambiente y esté en un terreno seguro. Ahora bien, cuando se trata de hospitales esto parece aún más difícil porque a los mismos acuden personas con múltiples limitaciones y urgencias por lo que la distribución del espacio debe ser la más idónea. Partiendo de ello han surgido los sistemas HBS con los cuales se puede simular el centro de atención a ejecutar de una manera eficiente.

Los sistemas HBS (Healthcare Building System) son aquellos que permiten simular en tercera dimensión la construcción de hospitales. Es decir, tener una visión clara sobre el proyecto en cuestión para fijar con precisión dónde se situará cada consultorio, sanitario, sala de emergencia, recuperación, etcétera. El objetivo de estos softwares es minimizar los errores, contratiempos y fallas de comunicación entre los involucrados. Pero además destaca el hecho de poder usar materiales amigables con el ambiente para reducir el impacto de gases y polvo contaminante.

El COVID-19 potenció aún más el uso de los sistemas HBS porque si se parte de una buena simulación las construcciones se tienen en menor tiempo, más cuando se trata de hospitales que se ensamblan y adecuan en función del lugar para casos de emergencia como lo es la pandemia. Estos centros vanguardistas son los que vienen marcando una mayor pauta en el sector salud, puesto que resultan más confortables, estéticos, seguros y con mejor logística.

proyectos de hospitales con HBS

Ventajas del sistema HBS para construcción de hospitales

Los sistemas HBS tienen muchos beneficios al momento de requerir construir un centro de salud y gracias a ello es que desde el 2019 son ampliamente usados por las cadenas de hospitales más importantes del mundo. Conozcamos algunas bondades de estos simuladores:

  1. Comunicación efectiva de los cambios: al poder compartirse la información de cualquier cambio que surja en el proceso de planificar y elaborar un hospital, entonces se evitan los conflictos por fallas en el intercambio de ideas o distribución del espacio. Todos los responsables pueden tener acceso al usuario para ser notificados a tiempo de alguna variación.
  2. Optimización de los recursos: gracias a los sistemas HBS se puede tener una lista de materiales que se requiera para la obra. El software apuntará a que sean las cantidades precisas, de la mejor calidad y que se puedan retornas al ambiente. Dichos aspecto también favorecen a los gastos, puesto que la idea es que nada se compre en exceso.
  3. Visualización previa de los resultados: al tratarse de una simulación 3D la idea de cómo va a quedar la obra está mucho más clara, lo que permite hacer comparaciones más objetivas sobre lo que está proyectado y lo que se va obteniendo físicamente. Esto de modo similar evita conflictos entre las partes involucradas.
  4. Control de los riesgos: al poder incluir todas las variables que pueden afectar al proyecto, puede haber más seguimiento de las mismas para tomar acción rápida.
  5. Aumenta y proyecta la productividad del hospital: al usar los HBS los dueños del proyecto pueden calcular los tiempos de los futuros empleados para trasladarse de un lugar a otro. Por ejemplo los minutos que tarda la enfermera para buscar medicinas o insumos para intervenciones quirúrgicas, por lo que si se excede de lo necesario se puede ajustar la distribución antes de ejecutarse la construcción.

Servicios básicos y tecnológicos

Otros factores importantes en la construcción de hospitales son los servicios básicos como lo es la electricidad y agua, los cuales se pueden simular en estos softwares de los HBS. No obstante, la red de comunicación también es clave para la era tecnológica a la que se vienen adaptando los centros de salud. Ahora resulta necesario ubicar estas antenas, los servidores físicos en caso de aplicar y un espacio para los técnicos de informática.

Un ejemplo de lo antes expuesto son los sistemas PACS que requieren una buena conexión para poder gestionar adecuadamente los estudios de imagenología. En este caso el grupo de soporte es fundamental, porque son estas pruebas las que ayudan a los médicos a determinar los diagnósticos de múltiples patologías.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.