Conoce los sistemas operativos para PC de bajos recursos para alargar la vida útil de tu computador.

Hoy en día los sistemas operativos y software exigen cada vez más recursos a los equipos, al punto de que los usuarios corren una carrera contra reloj cada vez que adquieren un computador nuevo.

Estás practicamente obligado ir y comprar un nuevo hardware y optimizar tu equipo periódicamente. Pero, ¿qué pasaría si te dijera que tienes otra opción?

Sistemas-operativos-para-PC-de-bajos-recursos-pentium

Que una pc llegue a ser vieja, no quiere decir que necesariamente debas deshacerte de ella. Actualmente existen softwares que algunos internautas aficionados editan y depuran hasta convertirlos en versiones mucho más ligeras que el original.

Esto te permite sacar ventaja de tu computador por un par de años más.

Si quieres conocer los sistemas operativos para PC de bajos recursos, y cómo alargar la vida útil de una computadora con estos debes leer este artículo.

Sistemas operativos para PC de bajos recursos

Para seguir utilizando una computadora de bajos recursos, tienes las siguientes alternativas:

Versiones ligeras de sistemas operativos:

1. Windows  MiniOS

microsoft-logo

Estas versiones del conocido sistema operativo han sido depuradas de líneas de comandos innecesarias y aplicaciones que trae por defecto el programa original. Haciendo que puedan utilizarse en equipos con poca capacidad.

Vienen en versiones de 32 y 64 bits, y algunos usuarios las usan en equipos nuevos para aprovechar al máximo los recursos de sus computadores. Existen versiones de estos programas para gamers, para equipos viejos, con versiones gratis e incluso versiones premium. 

Son versiones minimalistas del original, guardando detalles como la apariencia, temas, y funcionalidades, pero con menos consumo de memoria RAM y espacio en el disco duro. Esto último lo agradecerás enormemente si eres gamer.

2. Linux

Linux es un sistema operativo que cada día tiene más adeptos. Tiene características que lo vuelven muy parecidas visualmente a Windows. Al ser un programa de distribución libre, muchos programadores han creado miles de versiones de Linux; y han ganado mucha popularidad.

pinguino-de-sistema-operativo-linux

Este sistema operativo cuenta con herramientas que lo hacen cada vez más compatible con sistemas como Windows, por ejemplo el programa Open Office tiene las mismas funciones que el programa original (Word, Excel, powerpoint).

Entre las versiones de Linux que se destacan por ser muy ligeras para los equipos con bajos recursos se destacan:

  • Xubuntu: basada en la arquitectura de Linux Ubuntu, puede funcionar hasta con 512 mb de memoria RAM.
  • Lubuntu: también basado en Ubuntu, la versión oficial indica que necesita al menos 1 gb de RAM para correr, pero si se utiliza solo para navegar en internet y Open Office, solo necesita 512 mb.

Otras versiones para equipos con pocos recursos que te recomiendo probar son:

  • Zorin OS Lite
  • Arch Linux
  • Helium
  • Porteus
  • Bodhi Linux
  • Triskel Mini
  • Puppy Linux
  • MacPup Linux
  • SliTaz
  • Absolute Linux
  • Tiny Core

Estas versiones de Linux se destacan porque algunas corren hasta con un mínimo de 48 mb de memoria RAM y corren hasta en equipos 486. Funcionan para prácticamente cualquier equipo

Otras alternativas que tienes para aprovechar un equipo de bajos recursos

1. La primera pc de tus hijos

bebe-usando-computadora

Antes de dejarle tu laptop de cientos de dólares o el equipo de ultima generación a los chicos, siempre puedes optar por restaurar el equipo guardado en el garaje. Puede ser la oportunidad de que aprendan a usar una computadora sin el riesgo de que dañen la tuya.

Basta con instalar el sistema operativo, un navegador, y juegos de pocos recursos. Eso les permite familiarizarse con el teclado, el mouse y el uso de los programas. Hoy en dia los chicos ven paginas como Youtube, y más que jugar disfrutan más viendo gameplays, reviews de juegos, canciones entre otras cosas que no demandan tanto de un equipo poderoso.

2. Estación de Video Juegos Retro

consola-de-arcade

Estos años la emulación es un tema del que muchas personas están familiarizados. Existen programas que toman la información del juego (ROM) y la computadora le hace creer que está funcionando dentro de la consola.

Estos emuladores son casi perfectos y te permiten disfrutar de juegos increibles. Con estos emuladores puedes disfrutar de consolas populares cómo: la NES, SuperNintendo, Nintendo 64, Master Gear de Sega, Sega Genesis, Playstation 1 y 2.

Tambien hay emuladores para maquinas recreativas, como las antiguas máquinas arcade.

Saca el jugo y usa sistemas operativos para PC de bajos recursos

Instalar sistemas operativos para PC de bajos recursos es una excelente ventaja para ti. Indeferentemente si tienes un computador de último momento, o si por el contrario tu computador es algo viejo, siempre podrás optimizar los recursos.

Reducir el consumo de memoria RAM, reducir el espacio en el disco y eliminar archivos innecesarios, son sólo algunas cosas que obtendrás. Esto te garantiza un equipo mejor optimizado que un equipo nuevo.

Espero que ahora vayas y quites el polvo de tu computador viejo. aprovecha esta cuarentena y saca provecho de tu equipo. ¿Quieres más consejos como estos? ¡Házmelo saber en los comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.