- Publicidad -

En el contexto de una economía débil, las empresas se enfrentan a nuevos desafíos en lo que respecta al suministro de energía sustentable. Hoy en día una solución de energía renovable es necesaria no solo para ayudar la economía de tu negocio, sino el planeta. ¿Pero cuál escoger?

¿Qué es la energía renovable?

La energía renovable proviene de fuentes que se reponen de forma natural, como el sol y el viento. Las fuentes de energía tradicionales, como el carbón y el petróleo, son finitas y, cuando se queman, liberan carbono en forma de dióxido de carbono y metano, dos gases de efecto invernadero que contribuyen significativamente a la aceleración del cambio climático global.

Si estás aquí, quizás te interese: Cómo elegir el mejor plan de telefonía para pequeñas empresas

La energía renovable, por otro lado, no emite carbono o es carbono neutral, lo que significa que absorbe tanto carbono como emite.

¿Cómo elegir una solución de energía renovable para tu PYME?

“La realidad es que la interrupción del suministro eléctrico está afectando especialmente a las pequeñas y medianas empresas. Los cortes de energía provocan una disminución de la productividad, que se traduce en una pérdida de ingresos. La energía renovable es una solución sustentable para el futuro”, dice Kyle Durham, Jefe de Soluciones de Energía Alternativa en FNB.

Un sabio consejo de Durham es que para que una empresa sobreviva y prospere en los años venideros, es esencial invertir en una solución de energía alternativa.

Durham ofrece los siguientes consejos para elegir una solución de energía renovable:

Seleccionar un proveedor

energia-renovable-proveedor

Lo primero es buscar un proveedor de confianza. Al hacerlo, es mejor elegir un instalador solar una vez que hayas revisado sus certificaciones, licencias, historial y reputación en el mercado.

Wido Schnabel, presidente de la Asociación Sudafricana de la Industria Fotovoltaica (SAPVIA), dice que idealmente se quiere un proveedor con una fuerte presencia en tu mercado. Aconseja que siempre es mejor tener asistencia personalizada por parte del personal donde compraste tu equipo de energía renovable.

Schnabel sugiere que un buen consultor en energías renovables puede ayudarte en todo el proceso «Un proveedor de servicios especializado puede guiarte a través del proceso de instalación y soporte».

También recomienda que así como obtendría tres cotizaciones antes de llevar tu automóvil a reparar, debes obtener tres cotizaciones de tres proveedores diferentes antes de elegir uno.

Sin embargo, Schnabel advierte que aquí es donde tu consultor independiente juega un papel importante. “Necesitas comparar manzanas con manzanas. Algunos proveedores pueden presentar una cotización mucho más barata y eso podría deberse a que el equipo que quieren usar es inferior al equipo que el proveedor de mayor precio le está cotizando ”, dice.

Elegir el equipo adecuado

sistema-fotovoltaico

Una solución holística de energía renovable incluirá paneles solares, un inversor y una batería. Los paneles solares toman la energía solar y la convierten en energía de corriente continua (CC).

El trabajo del inversor es convertir esa energía de CC en electricidad de corriente alterna (CA) que se puede utilizar en su negocio. Hay dos tipos de inversores: inversores de cadena y electrónica de potencia a nivel de módulo (MLPE).

Los MLPE son generalmente más costosos, pero también pueden ser más eficientes. Los MLPE son una buena opción si su sistema de energía solar puede estar ligeramente sombreado o no puede instalarse en el mejor ángulo.

Esta es una compra a largo plazo y el equipo generalmente tiene una garantía de 25 a 30 años. Debes averiguar es la garantía del equipo. Como todas las cosas, los paneles solares se degradan y se vuelven menos eficientes con el tiempo.

Muchos fabricantes garantizarán que la producción de energía de sus paneles no caerá por debajo de un cierto umbral durante veinticinco años.

Un proveedor debe poder iniciar sesión de forma remota y ver cuánta energía se está produciendo, verificar que el inversor esté funcionando correctamente y ver si el sistema ha registrado alguna falla.

Si bien no necesitas reparar el equipo, debes limpiarlo con regularidad. “Una vez tuve un cliente que se quejó de que el equipo no estaba funcionando tan bien como pensaban. Cuando pasé, vi inmediatamente que los paneles estaban cubiertos por una gruesa capa de polvo. Una simple limpieza con agua y una escoba dura y el rendimiento mejoró en un 20% ”, dice Schnabel.

Seguimiento de los resultados de su inversión

ahorro-con-energia-sostenible

Cuando selecciones un proveedor o instalador, debes comenzar por hacer un análisis energético, y es que la idea de tener una solución de energía renovable, es abaratar costos.

Se coloca un medidor de potencia en el tablero de distribución para medir el perfil de su uso de energía. Esto le dirá a su instalador cuáles son sus cargas máximas, cuáles son sus cargas permanentes y cuáles son sus niveles diarios de uso de energía.

Luego, el proveedor utiliza sus coordenadas de GPS y revisa los datos históricos y medidos y los datos de satélite para determinar qué niveles de radiación solar es probable que obtenga. “Luego, el instalador puede ejecutar una simulación para decirle cuánta energía es probable que obtenga cada mes y cuáles serán sus beneficios de ahorro de costos”, explica Durham.

El costo de capital esperado de una planta solar está vinculado a los requisitos energéticos actuales y puede variar desde R45 000 hasta más de R10 000 000. Sin embargo, los beneficios a largo plazo en términos de ahorro de costos y sostenibilidad comercial superan con creces los iniciales costos. Hay empresas que ofrecen soluciones financieras a medida para ayudar a financiar estos costos de capital. Ayudar a las empresas a mantener su sostenibilidad será un componente clave cuando se trata de reconstruir nuestra economía ”, concluye.

- Publicidad -

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.