Actualmente existen apps y portales online ampliamente usados como Facebook, Uber y Google, los cuales inicialmente fueron denominados startups. Este término hace referencia a la etapa de arranque de empresas que se crean con herramientas tecnológicas que les permiten distribuir sus servicios o productos a gran escala. Y esto a su vez está estrechamente relacionado con el crecimiento exponencial de sus clientes.

Por lo tanto, este tipo de negocios tecnológicos tienen que estar preparados para tener canales de distribución masivos, en función del número de clientes o usuarios que vayan capturando. De hecho, se considera que en los startups los ingresos crecen de una forma increíble y no son proporcionales o lineales al compararse con los gastos operacionales, los cuales terminan siendo despreciables.

En tal sentido, cada vez más personas emprendedoras desarrollan proyectos de la mano de nuevas tecnologías para aumentar sus ingresos, tal y como ha ocurrido con las grandes empresas antes señaladas. A continuación mencionaremos algunas startups emergentes en Latinoamérica.

startups emergentes

Top 3 – Startups de América Latina

Nubank

Este negocio de origen brasileño es un banco digital que forma parte importante de la industria fintech desde el año 2013. Su sede se encuentra en Sao Pablo, pero los servicios comerciales de esta startup se han expandido a Colombia, México y Argentina. Su crecimiento y gran aceptación se asocia a su principal producto: una tarjeta de crédito internacional de Mastercard sin necesidad de tediosos papeleos. Esta no tiene comisiones y se gestiona a través de su aplicación móvil disponible en App Store y Play Store.

La propuesta de valor de este negocio se centra entonces en esta aplicación para que sea segura y amigable para todos sus usuarios. Además de tener atractivos créditos, actualmente también ofrece una cuenta virtual, otorgando préstamos personales. Gracias a estos dos productos esta es una de las startups valoradas en más de 1 millón de USD, lo que se conoce como «empresa unicornio».

Rappi

Esta es una aplicación tecnológica creada en el año 2015 por unos jóvenes de Colombia, la cual tiene como objetivo principal que sus usuarios hagan compras en supermecados, restaurantes, farmacias y varias tiendas específicas. Esto la ha llevado a expandirse y hacer vida en más de 8 países de América Latina donde destacan: Ecuador, Uruguay, México, Argentina, Brasil, Costa Rica y Perú.

Cabe señalar que gracias a la pandemia del COVID-19 la SuperApp de Rappi logró posicionarse entre los primeros lugares en este tipo de startups de entrega de alimento. Por lo tanto, durante este último año ha tenido impresionante aumento de descargas tanto en Android como iOS. Pero esto no es todo, porque también está en crecimiento su opción RappiGames donde los usuarios pueden participar en videojuegos y optar por premios de 900 USD.

Kavak

Esta es otra de las startups unicornios que está en constante crecimiento en América Latina con solo 5 años en el mercado digital. La misma tiene origen en México y su propósito es que los usuarios puedan comprar y vender coches en excelentes condiciones con solo 5 años de antigüedad. Además, a precios competitivos y con opciones a créditos.

El crecimiento de este negocio digital en México se atribuye a que los autos que se ofertan han sido evaluados por un conjunto de ingenieros por aproximadamente tres meses, lo que se traduce en confianza y garantía para los compradores. Y por su parte, seguridad en los pagos para los vendedores. Los proyectos de expansión están enfocados hoy día en Argentina y próximamente en Brasil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.