- Publicidad -

Las estrategias de marketing digital cada vez más se enfocan en la definición del «buyer persona«, es decir, ese cliente ideal para el que se ha creado un producto o servicio en cuestión. La razón es que de esta manera lograr conectar y persuadir con el contenido para que finalmente se logren las ventas. Ahora bien, aunque esto suena sencillo y hasta obvio, realmente las estadísticas demuestran que la causa principal de los fracasos en este mercado se debe a que los usuarios no se identifican con las páginas web a primera instancia.

En tal sentido, se han creado muchos esquemas o secuencia de preguntas que se deben tener presentes para definir al «buyer persona«, siendo algunas de estas:

  1. ¿Qué le gusta a este cliente ideal?
  2. ¿Cuáles son los valores que lo identifican?
  3. ¿Qué marcas consume con frecuencia?
  4. ¿Cuáles son las metas y sueños que tiene el buyer persona?
  5. ¿Cuáles son sus principales miedos y debilidades?
  6. ¿Qué edad tiene, cuál es el nivel educativo y cómo es su entorno?
  7. ¿Qué cosas les disgusta?
  8. ¿Cuáles medios de comunicación utiliza: redes sociales, TV, radio?

Pero más allá del número de interrogantes, lo importante es que éstas sean contestadas con información real y para ello, es necesario usar algunas herramientas que están disponibles de forma gratuita donde este «buyer persona» se expresa. Y esto es básicamente los comentarios de un nicho en específico en plataformas como YouTube, foros o páginas de Facebook, Amazon y Google Trends.

conoce a tu buyer persona con preguntas y respuestas reales

Conoce a tu buyer persona de forma inteligente

La idea de utilizar la información que está en los comentarios de las plataformas antes mencionadas es que se puedan dar respuestas a las interrogantes planteadas para definir al buyer persona. Es decir, sí se desea saber lo que piensa una mujer que ha sufrido una decepción amorosa porque estamos vendiendo un libro de amor propio entonces hay que buscar en YouTube «cómo superar a mi pareja», o sí se trata de un software de diseño «cuáles son las principales ventajas del programa XXX».

Después de ello, podemos saber más de esa persona en las redes sociales como Facebook o Instagram, estimar la edad, profesión, si tiene hijos o no, cómo se expresa, cuál es su entorno y más. De ahí, que no dudes en usar las siguientes herramientas para poder identificar a ese buyer persona:

  • Amazon: aquí puedes buscar un producto o servicio que se asemeje al tuyo y luego vas a ver los comentarios de los compradores. Sin embargo, para crear este buyer persona no vas a considerar las valoraciones altas sino más bien las intermedias y bajas, ya que la clave es cubrir esos malestares que han experimentados las personas de este nicho.
  • YouTube: de manera similar hay que buscar vídeos del tema en el que se estará trabajando y ver las reacciones de la audiencia, tanto las positivas como negativas son útiles para definir al buyer persona.
  • Google Trends: en este caso hay que buscar tendencias de las palabras claves, lo cual se puede definir por país y tiempo, siendo 90 días un buen período recomendado.
  • Foros en blogs o Facebook: este paso es esencial porque puedes ir a los perfiles de las personas de manera individual y saber aún más de su forma de ser, expresar y hasta pensar. Aquí hay muchos debates, incluso de expertos en temas específicos a los que se les puede sacar mucho provecho.
  • Pinterest: en esta plataforma también hay muchas respuestas para conocer de manera correcta al buyer persona en base a estudios que han hecho otras personas sobre un nicho. Y es que hay muchos creativos que describen también describen las exigencias de dicha audiencia.

¿Puedo usar encuestas o formularios?

Otra manera de saber sobre lo que le gusta o no a ese buyer persona es a través de encuestas y en los tiempos que corren hay muchas plataformas para ello como Google Forms. No obstante, para tener respuestas verdaderas o con la mayor sinceridad posible es necesario que el encuestado sienta bastante confianza. Por tanto, para iniciar es más recomendable hacer la investigación con comentarios espontáneos como te hemos mencionado en la sección anterior.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.