El video marketing y el video SEO son estrategias extremadamente poderosas si se hacen correctamente. Desde posicionar tu marca, hasta conseguir más clientes, todo es posible implementando una buena estrategia de SEO.

Los videos son uno de los medios de comunicación más influyentes, y puede influir más que un texto o una imagen. Plataformas como YouTube, hacen que sea muy acceder al contenido audiovisual.

Se cree que para este año, el 80% del tráfico web será video. Por lo tanto, es obvio intentar incorporar el video a tu estrategia de marketing.

Sin embargo, hacer una campaña de video marketing y video SEO no es tan sencillo. Por eso es necesario seguir una serie de pasos.

Antes que nada define bien tus objetivos

establecer-objetivos

Antes de ir a grabar tu primer video y optimizarlo para buscadores, es mejor que definas tus objetivos. Tienes dos opciones:

1.      Impulsar conversiones

Eye View Digital ha realizado estudios que han descubierto que el uso de videos puede aumentar las conversiones en un 80%.

La lógica detrás de esto es realmente muy simple cuando lo piensas. Los usuarios tienen que dedicar menos esfuerzo a ver un videoclip que a leer una gran cantidad de texto. El video les ahorra tiempo y es más entretenido.

2.      Aumentar los “backlinks” y difundir tu marca en redes

Las posibilidades de enlace con video son poderosas. Es por eso que es importante crear videos que sean excelentes para compartir en redes sociales y, por lo tanto, links que redirijan a tu site (backlink).

¿Qué tipos de videos es probable que se compartan?

  • Resolución de problemas comunes.
  • Temas controversiales.
  • Entretenimiento.

El objetivo es que el contenido sea lo suficientemente atractivo como para que los usuarios lo compartan, generen backlinks y ayuden a aumentar la autoridad general de tu sitio web.

Existen prácticas que son esenciales para ayudar a tus esfuerzos al momento de optimizar tus videos.

10 consejos prácticos para optimizar tus videos en motores de búsqueda

1.      Optimización móvil

optimización-para-smartphones

La optimización móvil claramente no es solo una parte de la optimización de video; la optimización móvil aplica para todos aquellos que quieran posicionar en buscadores.  

Los usuarios de smartphone superaron hace mucho a los usuarios de escritorio, y ese número sigue creciendo. Una gran parte del consumo de video se realiza en dispositivos móviles (te invitamos a conocer nuestra selección de los mejores teléfonos móviles 2020 por calidad precio).

Así que asegurate que tu sitio web sea receptivo y de que esté cargando videos en sitios como YouTube o Vimeo.

2. Metadatos

Al igual que optimizas una página en un sitio web con un meta título y una meta descripción, debes asegurarte de haber hecho lo mismo para un video.

Los motores de búsqueda usarán esto para identificar y clasificar los resultados de video. Youtube, por ejemplo, evaluará el título, la descripción y las etiquetas (que deben incluir palabras clave específicas) para comprender mejor cuál es el tema del video.

Esto es simple de hacer y requiere poco tiempo.

3. Crear un mapa del sitio de video

Si creas una gran cantidad de videos y publicas esos videos en tu sitio web, puedes crear un mapa del sitio de video por separado, y así será más fácil clasificarlo.

Un mapa del sitio ayudará a darle a Google una mejor idea de qué páginas tienen videos y el enfoque general del contenido del video.

4. Compartir en varios canales

social-media-canales

Comparta contenido de video a través de varios canales de marketing, como redes sociales, foros u otros blogs.

Puedes subir tus videos en Facebook, YouTube o Instagram y ver qué tipos de publicaciones generan mayor impacto. Ten en mente que cada red social tiene su propio tono y ritmo.

Agregar videos a tus canales sociales también ayudará a fomentar el intercambio social, creando así una mayor cantidad de backlinks que puede hacer que tu sitio tenga más autoridad a los ojos de Google.

5.  Añade el vídeo a tu sitio web

Agregar tu video a en tu web, puede aumentar la participación y la experiencia del usuario en su sitio.

Como se mencionó anteriormente, el contenido de video tiende a ser más atractivo. Así que si tienes un articulo explicando paso a paso un proceso, y al mismo tiempo tienes un video explicándolo, puedes agregar ese video a ese articulo.

También puedes añadir elementos como el esquema de video a tu página para ayudar a los rastreadores a comprender mejor el contenido del video.

video-dentro-del-blog

6. Transcribe el video

Los rastreadores de motores de búsqueda en realidad no pueden ver contenido de video, al menos todavía no.

Una transcripción de tu video proporcionará a estos rastreadores una idea de lo que trata un video, lo que les permite comprender mejor el contenido.

7. Crear una miniatura atractiva

mujer-asombrada-sosteniendo-telefono

Los usuarios tienen un gran conjunto de opciones a la hora de decidir qué video seleccionar de la búsqueda.

Una miniatura de video es probablemente lo primero que verán en esos resultados. Por eso es importante asegurarse de que la miniatura pueda destacarse de las demás de la mejor manera posible y captar la atención del usuario.

En general, puedes elegir una miniatura del video o cargar una imagen por separado. Asegúrate de que la imagen refleje bien el tema del video, sin que sea clic bait.

8. Nombre de archivo de video

Esta puede ser la táctica de optimización más simple, pero efectiva. Nombra los archivos de video en tu computadora de la misma manera que los nombrarás en la red, al igual que haces con las imágenes.

Incluye una palabra clave específica o una descripción precisa sobre el tema del video.

9. Ten en cuenta la longitud

longitud-de-un-video

Esto variará según la industria y el tema, pero es importante tener en cuenta la duración. Nuestra capacidad de atención en esta era digital no es increíblemente larga.

Una de las pocas cosas que justifican un video excesivamente largo, es si estás creando contenido educativo (por ejemplo, un tutorial).

Sin embargo, si está creando un video promocional entretenido, es posible que desees mantenerlo breve. Incluyes los aspectos más importantes de tu promoción para atraer al usuario a participar en el contenido y ya.

10. Siempre invita a participar

compartir-en-redes-sociales

Estos son algunos de los factores más importantes cuando se trata de compromiso.

Alienta a los usuarios a dar me gusta y comentar sobre el contenido de video, particularmente YouTube, creando un llamado a la acción convincente.

No pierdas el foco de tu campaña y busca ayuda

Todas estas prácticas son buenas para tu página, y buenas para mejorar el posicionamiento de tus videos. Aun así, no te recomiendo que no quedes atrapado en todo el tiempo que requiere utilizar etiquetas , pensar en títulos, crear imágenes atractivas, etc.

profesional-de-video-marketing-y-video-seo

Con esto podrías caer en un bucle infinito de perfección que nunca acabará.

Un video puede tener un título optimizado, etiquetas, un mapa del sitio del video, una miniatura adecuada y todo lo demás. Pero si su video no entretiene, educa o ayuda a un usuario, ¿es realmente un éxito?

No se sabe cuántas veces un video tiene un título atractivo y una descripción. Pero la calidad real del video es deficiente, los gráficos no hablan del tema principal o el mensaje general no es claro.

Esta no es una experiencia positiva. El trabajo de un verdadero vendedor digital es proporcionar una solución al problema de una persona.

profesional-de-video

Por eso es necesario contar con un equipo que te respalde en la creación de contenido.

Existen equipos cómo Film Eventos que se dedican a la creación y optimización de video marketing y videoSEO. Desde la creación del mensaje en sí mismo, hasta cómo se transmite ese mensaje, todos estos son factores indispensables en la creación de contenido.

El video puede ser una herramienta de marketing extremadamente poderosa si se usa de la manera correcta, por eso siempre es bueno contar con el apoyo profesional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.