¿Alguna vez has notado que el Android en un teléfono Samsung no se parece al Android en un teléfono Google Pixel? Ambos usan el mismo sistema operativo, pero se ven completamente diferentes. ¿Por qué pasa eso? ¿Qué son los skins de Android?

Los fabricantes de dispositivos Android aman los skins

No todos los dispositivos Android tienen el mismo aspecto, y no es el hardware exactamente la única diferencia. Muchos fabricantes que producen dispositivos Android utilizan sus propias «skins» personalizadas para que el sistema operativo parezca único.

Hay algunas cosas que tienes que comprender del SO Android antes de que profundices en los “skins” específicamente. Conoce qué son los skins de Android, por qué los fabricantes pueden modificarlos y qué significa todo esto para el ecosistema de Android.

¿Qué es Android «Stock»?

source-android

Antes de llegar a los skins, es importante comprender el sistema operativo en su núcleo. Android es un sistema operativo de código abierto desarrollado por Google. La parte de «código abierto» es lo que hace posibles los skins de Android.

Google realiza cambios y actualizaciones en Android y luego publica el código fuente en el Proyecto de código abierto de Android (AOSP). Este código original es lo que se denomina cómo Android «estándar» o «básico» porque es una versión muy simple.

Las empresas como Samsung, LG, OnePlus y otras, comienzan con esta versión estándar de Android. Pero como el código de Android es abierto, pueden modificarlo a su gusto.

Aun así, deben cumplir con una serie de requisitos, si quieren incluir aplicaciones y servicios de Google en sus dispositivos.

Cuando Google lanza una nueva versión de Android, los fabricantes deben personalizarla y enviarla a sus propios dispositivos. Google no es responsable de actualizar todos los dispositivos Android. Android Stock es simplemente el punto de partida sobre el que otras empresas pueden construir.

¿Qué sion los skins de Android?

telefono-samsung-android

Un skin de Android se describe más fácilmente como una versión modificada del stock de Android. Estas son algunos de los skins de Android más populares:

  • Samsung One UI
  • Interfaz de usuario de Google Pixel
  • OnePlus OxygenOS
  • Xiaomi MIUI
  • LG UX
  • Interfaz de usuario de HTC Sense

Existen diferentes niveles de modificación cuando se trata de skins de Android.

Por ejemplo, los dispositivos Google Pixel no funcionan con Android estándar, pero las personalizaciones de la interfaz de usuario (IU) de Google son bastante mínimas. Los dispositivos Samsung Galaxy, por otro lado, ejecutan «One UI» y se ven un poco diferentes a los de Android.

La verdad es que los skins de Android son más que simples «skins». En realidad, son una versión del sistema operativo Android.

La One UI de Samsung es probablemente el skin de Android más utilizado.

Desde el menú Configuración y la pantalla de bloqueo, hasta el tono de notificación, todo se ha personalizado de alguna manera. Este es el caso de la mayoría de los skins de Android más populares: las personalizaciones más notables están en la superficie.

Pero los skins van más allá de algo estético. Los teléfonos Samsung tienen muchas funciones de software que no encontrarás en otros dispositivos.

sistema-operativo-android

Por ejemplo, el Samsung Galaxy Fold tiene toneladas de funciones personalizadas para su pantalla plegable. Los skins permiten que un fabricante personalice el aspecto de su dispositivo, y también agregue características especiales para diferenciarlos.

Pero los fabricantes deben cumplir con ciertos requisitos si desean incluir Google Play Store y otros servicios de Google en sus dispositivos. Google establece estos requisitos para que las aplicaciones de Android funcionen de manera uniforme en diferentes skins.

Por eso es que los dispositivos Android que se envían con los servicios de Google generalmente funcionan de la misma manera. Pueden verse muy diferentes, pero, en su mayor parte, todo estará donde esperas que esté. Esto también significa que si cambia de un teléfono Samsung Galaxy con One UI a un OnePlus con OxygenOS, todas sus aplicaciones seguirán funcionando.

Una skin de Android es simplemente una versión modificada del sistema operativo Android. Aún así, si un dispositivo Android va a incluir los servicios de Google, esas modificaciones solo pueden llegar hasta cierto punto.

¿Un skin de Android ralentiza las actualizaciones?

skins-de-android

Los skins son a menudo un tema de debate cuando se trata de actualizaciones oportunas. Muchos dispositivos Android no reciben las últimas actualizaciones hasta varios meses después de que Google las lanza. ¿Pero son tienen los skins la culpa de este problema? Puede ser que si.

Cuando Google lanza una actualización de Android, la compañía comparte el código fuente con el Proyecto de código abierto de Android. Luego, depende de los fabricantes de dispositivos realizar sus modificaciones personalizadas y enviarlas a sus dispositivos.

Google tiene una ventaja aquí, ya que fabrica dispositivos Pixel y los cambios de software son mínimos. Es fácil para Google enviar las últimas actualizaciones a los dispositivos Pixel tan pronto como estén disponibles. Los fabricantes como Samsung, sin embargo, tienen más trabajo por hacer.

lg-android

Las skins de Android son más que simples adornos visuales. Trata de no pensar tanto en el número de versión de Android como en la versión del «skin» que estás usando. Quizás tu dispositivo Samsung no tenga la última versión de Android, pero es muy probable que tenga la última versión de One UI de Samsung.

Los dispositivos de Amazon tienen muchas versiones de Android detrás, por ejemplo, pero a nadie le importa. A la gente le importa más tener la última versión de Fire OS que la última versión de Android.

Si siempre necesitas la última versión de Android lo antes posible, un teléfono Google Pixel es el camino a seguir. Todos los demás dispositivos siempre se retrasarán un poco, pero, eso no será un gran problema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.