Los tests de velocidad son una forma sencilla de ver la rapidez de tu conexión a Internet. Los proveedores de Internet prometen cierta velocidad en condiciones óptimas, pero una prueba de velocidad confirmará qué tan rápida o lenta es su conexión.

¿Qué son los tests de velocidad?

Una prueba de velocidad es una forma de saber qué tan rápida es tu conexión en un momento preciso. Es común que los proveedores limiten las velocidades de descarga y carga en función del plan que elegiste, la congestión local, las reglas de aceleración que tienes, etc.

Pero existe un problema, las promesas que hace tu proveedor de servicios de Internet casi siempre incluyen la frase «hasta».

Esto le da un margen de error tu proveedor: si tu plan dice «hasta 30 Mbps» y siempre obtienes 28 Mbps, entonces tu compañía puede decir que está cumpliendo. Pero si sólo marca 10 Mbps, es momento de reclamar.

Los test de velocidad miden tu ping, y las velocidades de descarga y carga. Medir los dos últimos es esencial porque los proveedores hacen promesas por separado para las velocidades de descarga y carga.

Generalmente la velocidad de descarga siempre es más veloz que la de carga.

Si analizas bien los detalles que ofrece tu proveedor de internet, la velocidad de carga es más lenta para cada nivel. Por ejemplo, te ofrecen un plan con una velocidad de descarga de 500 Mbps, pero una velocidad de carga de 125 Mbps.

¿Cómo Conoce el funcionamiento detrás de los test de velocidad

prueba-de-velocidad-de-geeknetic-antes-de-comenzar

Las pruebas de velocidad se dividen en 4 partes específicas: Fluctuación, PING, velocidad de descarga y velocidad de carga.

Primero, la herramienta buscará tu ubicación y el servidor de prueba más cercano; esta parte es importante. El test de Velocidad de Geeknetic, que lo encuentras en https://www.geeknetic.es/test-de-velocidad, te permite elegir el servidor manualmente si lo deseas, de esta forma tienes un poco más de control.

Una vez elijes el servidor, la prueba de velocidad envía una señal simple (un ping) al servidor y responde. La prueba mide ese viaje de ida y vuelta en milisegundos.

Una vez que se completa el ping, comienza la prueba de descarga. La herramienta abre múltiples conexiones al servidor e intenta descargar una pequeña porción de datos.

muestra-de-velocidad-de-descarga

En este punto, se miden dos cosas: cuánto tiempo tomó capturar el fragmento de datos y cuánto de los recursos de su red utilizó.

Si se detecta que tiene espacio de sobra en su conexión, la herramienta abrirá más conexiones al servidor y descargará más datos. La idea presionar tu conexión a Internet y ver cuánto puede hacer simultáneamente.

Para verlo de manera más práctica, ve tu Internet como una autopista de dos canales y un límite de velocidad (que sería la velocidad de conexión dada por tu proveedor). Las conexiones adicionales que añade la herramienta son canales extra a la autopista, es decir tendrás más tráfico, pero con el mismo límite de velocidad.

Cuando la herramienta determina que tienes las conexiones correctas para probar tu servicio de Internet, comienza a descargar fragmentos de datos adicionales. En ese instante mide la cantidad descargada en el tiempo asignado y presenta una velocidad de descarga.

Luego comienza la prueba de carga y es esencialmente el mismo proceso que la prueba de descarga, pero a la inversa. En lugar de extraer datos desde servidor a tu PC, la herramienta carga datos desde tu PC al servidor.

muestra-de-velocidad-de-carga

¿Son precisas las pruebas de velocidad?

Tener una medida precisa de tu velocidad de conexión parece simple, pero no lo es. La verdad es que los tests de velocidad pueden variar dependiendo de algunos factores.

Por ejemplo, al momento de elegir el servidor de prueba podemos escoger un servidor que este muy  cerca de nosotros. Esta proximidad arroja resultados favorables porque los datos tienen que recorrer una distancia corta.

resultados-de-tests-de-velocidad

Las empresas saben que la proximidad hace la diferencia. Empresas como Netflix usan una red de entrega de contenido para acercar los datos a ti y hacer más rápida la descarga.

Pero recuerda que no todo el Internet está cerca de ti, gran parte está en computadoras y servidores lejanos.  Esto quiere decir, que si vas a descargar algo de un servidor lejano, lo más seguro es que sea lento porque los datos tienen que recorrer más distancia.

Todo dependerá de la distancia entre los servidores y tu computador.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.