- Publicidad -

El análisis de riesgos se ha convertido en uno de los pasos fundamentales para emprender un proyecto o negocio, porque estos permiten crear estrategias en función de las amenazas y debilidades que pueden afectar el rendimiento de los resultados. Por tal motivo, evaluar «qué pasa sí» se considera un requisito obligatorio en muchas empresas, como por ejemplo en las que están certificadas con la norma ISO 9001:2015, ya que deben poseer un Sistema de Gestión de Calidad bien estructurado.

Cabe destacar, que de hecho tener un análisis de riesgos detallado permite a la alta gerencia y todos los interesados del proyecto en cuestión a tomar decisiones y alcances de inversión. ¿Qué pasa sí los inventarios de materia prima bajan y hay atrasos en la recepción de los puertos de importación? ¿Cuáles políticas económicas pueden afectar el negocio? ¿Qué hacer sí la competencia baja sus precios? Estas son algunas preguntas que pueden surgir de acuerdo al entorno que se trate y aunque la tormenta de ideas puede resultar muy extensa es necesario priorizar los aspectos a trabajar.

Ahora bien, saber cuáles y cómo atacar los riesgos identificados durante el análisis puede ser complicado y es por esta razón que existen varias técnicas para hacer esta importante labor tanto de forma cuantitativa como cualitativa. Y por supuesto Excel con el complemento Crystal Ball, no deja de ser una herramienta útil para estimar la sensibilidad de todos los puntos que requieren seguimiento por su riesgo asociado.

análisis de riesgos con Excel

Excel y Crystal Ball para análisis de sensibilidad de riesgos

El principal objetivo de que se realice un análisis de riesgos es que los ingresos o pérdidas de un negocio no se vean alterados de forma negativa. Por lo tanto, para estimar la sensibilidad de los aspectos identificados es recomendable que se realice en relación al impacto implicado en los costos, siendo el punto más importante para todas las partes involucradas.

  1. Identificar riesgos: el primer paso es enumerar los eventos que pueden generar un impacto importante en el negocio o proyecto en una columna de Excel. Por ejemplo si hablamos de una refinería de combustible podemos decir que incide en los ingresos el costo del litro de gasolina y el porcentaje de ganancia con la venta del producto. En segundo lugar podemos destacar los gastos operativos que varían por el tipo de crudo a destilar y los días de trabajo para lograr un inventario determinado.
  2. Establecer costes de las variables independientes: en la columna de al lado vamos a colocar los valores en unidades monetarias que representan las variables señaladas anteriormente.
  3. Definir variable objetivo: una de las más usadas es la utilidad total de un negocio, porque el análisis de riesgos busca mitigar los factores que la afectan. Dicha variable debe depender de los puntos identificados en el paso anterior, y es que utilidad es igual a ingresos menos gastos.
  4. Crystal Ball: normalmente este complemento no está en el paquete convencional de Microsoft, pero lo puedes descargar de forma gratuita para Windows aquí. Y una vez instalado vas a seleccionar «Crysta Ball» desde Excel, para después presionar en el grupo de herramientas la opción «más herramientas» y buscas «Gráfico Tornado».
  5. Selección de datos: al abrir «Gráfico Tornado» el primer valor a seleccionar es el de la variable objetivo que en este caso es la utilidad total, pero también puede ser tiempo, cantidad de inventarios, etcétera. Los siguientes datos a ingresar son las costes de las variables independientes que según el ejemplo son el costo de gasolina, porcentaje de ganancia y costos operativos.
  6. Rango y puntos de prueba: a continuación vas a seleccionar el porcentaje de prueba, el cual decides tú en función de las limitaciones que tienes en este análisis de riesgo. Sin embargo el más común es de -10% a +10% con 5 puntos, lo que quiere decir que cada valor de las variables independientes van a cambiar con un 10% más o menos de manera individual para simular el impacto en la variable dependiente (utilidad total).
  7. Gráfico Tornado: finalmente obtendrás el gráfico de sensibilidad en el rango antes señalado con una simulación sencilla y de fácil comprensión para que de forma cuantitativa evidencies cuál o cuáles riesgos afecta más o menos al negocio.

¿Quiénes son los responsables de identificar las variables?

La idea de analizar los riesgos es que todos los involucrados del negocio o proyecto participen de manera multidisciplinaria para que desde diferentes perspectivas se aborden las posibles amenazas. No obstante, los dueños e inversionistas son los más interesados por lo que generalmente tienen una visión más amplia de todos los departamentos para la toma de decisiones sobre los aspectos que formaran parte del gráfico tornado.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.