- Publicidad -

Hacer tesis, trabajos de grados o cualquier investigación requiere la realización de documentos que respalden cada uno de los pasos y, además sirvan de sustento para próximos proyectos. Esto implica cumplir una serie de lineamientos que están normalizados, con el objetivo de que se pueda entender la estructura en cualquier lugar o nación. Algunos de los elementos obligatorios de dichos escritos son: la caratula, índice tanto de contenido como de tablas y figuras, resumen, capítulos, metodología, referencias bibliográficas y apéndices.

Por otro lado, es fundamental el uso adecuado de ortografía y gramática, ya que esto es sinónimo de profesionalismo y confianza cuando estos documentos son publicados en bibliotecas o en la red. Así mismo, es importante que el índice esté bien elaborado porque muchas personas buscan en esta sección si hay información de interés según lo que deseen.

En tal sentido, a continuación aprenderás cómo hacer un índice de contenido en Microsoft Word para que de forma práctica y sencilla, cumplas con esta parte de los lineamientos que son exigidos en la elaboración de cualquier trabajo de grado. Lo que aplica de manera similar para las tablas y figuras del documento.

índice de contenido usando Word

Pasos para hacer índice de contenido en Word

  1. Elaboración del documento: en principio es necesario que realices el escrito al cual le harás posteriormente el índice de contenido. Porque de esta manera no tendrás que hacer actualizaciones en la tabla, lo que puede implicar otros pasos sí realizas una lista para las tablas y figuras.
  2. Identificación de los niveles de títulos: ahora es clave que se identifiquen los tipos o niveles de títulos, es decir, cuales son principales como por ejemplo la introducción, marco metodológico, teórico y resultados; los que son secundarios o los denominados subtítulos y los terciarios. Para ello vas a ubicarte en la barra de herramientas de Word y presionas en la sección «Vistas» seguido de «Esquemas».
  3. Definir niveles de títulos: dentro de la sección «Esquemas» el siguiente paso es asignar el nivel a cada oración o palabra que es considera título, subtítulo, etcétera. Por lo tanto, sólo tendrás que ubicarte arriba de las diferentes oraciones que deben aparecer en el índice, y en la barra de herramientas vas a seleccionar el nivel. Considerando que el 1 corresponde a los títulos, el 2 a los subtítulos y así sucesivamente.
  4. Verificación de formato: al culminar la definición de niveles de títulos cierras la vista esquema y ahora vas a validar que todos los títulos cumplen con el formato exigido en el documento. En caso de que no sea la configuración requerida nos dirigimos a la sección de «Inicio» y en el estilo correspondiente hacemos clic derecho y presionamos «Modificar». Ahí seleccionas la fuente, centrado, interlineado, espaciado y más.
  5. Creación de índice: ahora insertas una página en blanco en la ubicación correspondiente y vas a la barra de herramientas en «Referencias» y das clic en «Tabla de contenido» y presionas la primera opción. Finalmente tienes tu índice, sólo es necesario validar que están todos los títulos en sus diferentes niveles y en caso negativo se debe asignar dicho nivel y actualizar la tabla.

Índice con numeración especial

Cabe destacar, que hay casos donde partes del documento tienen una numeración distinta al del resto del escrito; por ejemplo el resumen y el índice de tablas y figuras pueden requerir números romanas. En ese caso hay que seccionar estas páginas simplemente haciendo clic en «Diseño de página», después en «Saltos» y por último la opción «Saltos de sección – Página siguiente». Luego nos dirigimos a «Numeración de la página», seguido de «Formato del número de página» y justo ahí seleccionas el formato y desde que letra se empezará el conteo.

Recuerda que al hacer estos cambios es primordial actualizar el índice ya generado para que aparezca la numeración correspondiente.

Tablas y figuras

Los trabajos de grado, tesis e investigaciones normalmente tienen tablas y figuras porque es la manera más fácil de organizar la información y que los lectores la comprendan. Dichos datos bien sean cuantitativos o cualitativos también deben llevar un orden y una estructura similar al índice de contenido. La forma más sencilla es modificando un estilo de título que no se esté utilizando de la siguiente manera:

  • Cambia el nombre del estilo seleccionado, bien sea tablas o figuras.
  • Coloca dicho estilo basado en «Título 1».
  • Ahora configura el formato, donde vas a dar clic en «Numeración» seguido de «Definir nuevo formato de número». Después agregar la palabra «Tabla» o «Figura», dejando la numeración que está por defecto. Es decir, que sólo será necesario colocar a estos elementos visuales el título y luego asignares dicho estilo.
- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.